jueves, 17 de enero de 2008

Partido Demócrata Cristiano a reflexionar.

La expulsión del senador Zaldívar de las filas del PDC, junto con un gran dolor interno, me trae a la reflexión la siguiente frase:¿qué hago yo en la DC?. Analicemos esta reflexión, independiente de la posición que cada militante tiene en la DC. La DC tiene ideales y principios éticos, que vale la pena incluir en esta reflexión. Aquí van algunos de ellos:

1.- Principio: Respeto por la vida, desde la concepción, hasta la muerte.
Acción: Entrega la píldora del día después, que es abortiva

2.- Principio: Defendemos la vida del que está por nacer
Acción: Se cruzaron de brazos en la discusión de la legalización del aborto

3.- Principio: Somos comunitaristas. Vivir es convivir.
Acción: La presidenta del partido y su directiva, han destrozado la confraternidad DC.

4.- Principio: Creemos en el sentido ético de la política.
Acción: Se ha rebajado la política a un nivel de politiquería barata, sin sentido.

5.- Principio: Chile necesita de una DC lúcida, fuerte y cohesionada.
Acción: Da risa conocer esta base sólida del partido.

6.- Principio: Defendemos el respeto a la libre expresión de todos los ciudadanos.
Acción. Expulsaron al senador Adolfo Zaldívar, por no estar de acuerdo con la directiva.

7.- Principio: Defendemos el respeto a la libre opinión de todos los ciudadanos.
Acción: Amenazaron y presionaron a diputados colorines, para que abandonaran la DC.

8.- Principio: Somos Articuladores de Consensos
Acción: Rechazaron a todos los DC y no DC que quisieron buscar un consenso.

9.- Principio: Exigimos justicia social para todos los trabajadores.
Acción: Se apoya una economía neoliberal, en la que los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres somos cada vez más pobres.

Fuente de los principios:

“Extractos de los Párrafos del Documento Para Ganar el Futuro. Comisión Doctrinaria del V Congreso Ideológico DC. Santiago, 12 y 13 de Octubre de 2007”.

Como es posible suponer, la Presidenta y su directiva, al actuar en la forma que actuaron con el senador Zaldívar, no sólo pisotearon los ideales y principios de la DC, sino que también atentaron contra la Constitución Política del Estado. De paso, demostraron a la ciudadanía chilena, que con tal de satisfacer los caprichos de la presidenta del partido, son capaces de todo. Hoy lo hacen con un senador de la república. Mañana lo harán con los militantes que se atrevan a disentir de ellos, no importando su condición ni militancia. Creen que el partido son ellos, y no aceptarán a quienes no les sigan ciegamente, transformando así el partido en un rebaño de sumisos corderos. Yo, por lo menos, eso no lo acepto, como tampoco acepto ni he aceptado, ningún tipo de autoritarismo.
Para qué hablar de la corrupción de la presidenta y su directiva, protegiendo a familiares y militantes corruptos, cambiándolos de cargo, cambiándolos de domicilio y otras lindezas.

De acuerdo con la organización del V Congreso Ideológico DC, se estarían entregando a mediados de Enero de 2008, los acuerdos de este Congreso. Estos acuerdos, no gustaron a la derecha económica y presionaron a la presidenta y su directiva, para cambiar su redacción y contenido. A esto le llamamos simplemente: ENGAÑO a los militantes y a la ciudadanía. Hay otro ENGAÑO mas: se les está explicando a los militantes y a la ciudadanía, que en la decisión del Tribunal Supremo DC, “primó la disciplina y la justicia”, léase Ruiz Ezquide y varios otros mas. La presidenta y su directiva no hicieron ningún cargo al senador Zaldívar por indisciplina, menos por injusticia. Lo que pasa es que estos personeros creen que la gente es tonta y tratan de meterle el dedo en la boca hasta el codo con mentiras. Cuidado, se pueden quedar sin dedo, cuando la gente se de cuenta que les están tratando de engañar. Lo que pasó fue que, la DC pactó con la derecha para que se aprobaran los proyectos de Reforma Escolar y Seguridad Ciudadana. Aparecieron en TV y en los diarios, abrazados cantando la Canción Nacional. Zaldívar sólo firmó una declaración contra el funesto proyecto del Transantiago. Por eso fue pasado al Tribunal Supremo DC. Hay que ser muy cara de palo para actuar de esta manera. Según Eduardo Frei Montalva, “la verdad tiene su hora”, y los militantes y la ciudadanía, entenderán con el tiempo, el proceder del senador Zaldívar. Pobre DC cuando esto ocurra.

Al ser expulsado de la DC, el senador Zaldívar pudo optar por acudir a los Tribunales de Justicia, los que con seguridad le darían la razón y decidirían el caso a su favor, permitiéndole volver a la DC, lo que sería la peor derrota para el PDC, su presidenta y su directiva.. Al hacerlo, este senador estaría acogiéndose a las leyes implantadas por el General Pinochet. El senador Zaldívar ha sido un gran detractor del General Pinochet, por lo que optó por no acudir a los Tribunales de Justicia. A esto le llamamos honestidad, o bien ser consecuente cuando se actúa de la misma manera que con lo que se dice. Este gesto lo engrandece: G R A N D E Z A L D I V A R Por otro lado, tenemos al senador DC, Sr. Pizarro, quien salió elegido senador, gracias a otra ley de Pinochet: la ley del binominal. Pero el senador Pizarro no renunció a esta senaturía. Y ahí tenemos al senador Pizarro, caminando agobiado por la vida, llevando esta ignominiosa carga de ser senador pinochetista, o por lo menos ser senador gracias a Pinochet, lo que en el fondo es lo mismo. ¡Pobrecito!

Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton Guzmán y sus camaradas que fundaron el partido, y lo hicieron grande, hoy se deben estar revolviendo en sus sepulturas, sin entender cómo un partido fundado por ellos, al que le entregaron su vida entera, hoy marcha en forma decidida, sin ideales ni principios, directamente al precipicio de la política. Esto lo afirman grandes personeros de la DC.

En estas condiciones, ¿para qué quedarse en el Partido Demócrata Cristiano?. Invito a mis ex-camaradas DC de Puente Alto, y también de Chile entero, a reflexionar acerca de su permanencia en el partido, basado en un análisis serio de los ideales y principios con que fue fundada la DC, los que debe proporcionárselos el Partido. Parte de ellos se mencionan al inicio de este escrito Estos Ideales y Principios, el día de hoy, al no dárseles cumplimiento, están demás. Hoy la Democracia Cristiana, por la funesta conducción de la presidenta y su directiva, ha pasado a ser un Club de Fútbol, un Centro de Madres o una ONG cualquiera, sin orientación ni principios. Con seguridad, hoy se recibirán en Puente Alto, comisiones de parlamentarios y de dirigentes, que antes nunca vinieron y que ni siquiera conocen Puente Alto, y vendrán a explicar lo no explicable; a prometer lo que no cumplirán; a sacarse fotos que luego difundirán por doquier, para demostrar que la cosa sigue igual de fétida y corrupta que antes.

Con fecha 31 de Diciembre de 2007, he presentado mi renuncia al PDC, para así dar por terminado este mal año 2007. Esta renuncia es indeclinable, no tiene vuelta. René Cortázar y Carlos Figueroa, también renunciaron a sus cargos. Pero su renuncia fue con elástico, mas bien una renuncia con tongo. Ambos siguen en sus cargos. A esta gente les llamamos gente “poco honorable”, tal como a los miembros del Tribunal Supremo DC, que juraron , mano derecha arriba, y luego no cumplieron sus juramentos. De esta gente poco honorable está llena la dirigencia del Partido.

Me voy del Partido, pero sin renunciar a mis ideales de Humanismo Cristiano, los que conservaré, defenderé y llevaré adelante mientras viva, tal como lo he hecho desde 1962, fecha en que ingresé a la DC.

¡Chao DC, y que... ojalá te vaya bien! Lo dudo, pero que igual te vaya bien.

SANTIAGO ROBLES VALENCIA.

No hay comentarios.: