miércoles, 30 de enero de 2008

Alcaldes que no siguen y otros ex que tampoco podrán hacerlo.


Jorge “Choro” Soria (Iquique) llevará a su hijo de candidato y Pedro Velásquez (Coquimbo) a su esposa. Carlos Valcarce (Arica) y Daniel Adaro (Antofagasta) repostularán a pesar de las acusaciones judiciales.

Los líos judiciales sacaron del municipio a Jorge Soria en Iquique y a Pedro Velásquez en Coquimbo. No importó el 49,19% de los votos que obtuvo el “choro” en la tierra de campeones. Tampoco el 70,22% que sacó de manera impresionante Velásquez en la vuelta pasada.

Ambos fueron destituidos del cargo y miran de lejos su posible retorno a la jefatura municipal.

Soria fue acusado por fraude al fisco tras catorce años de gestión y tuvo que ser procesado en primera instancia, debiendo cancelar una fianza de diez millones de pesos.

Quien fuera partidario de la Unidad Popular en los años 70 y un increíble soporte en la región para el empresario de RN, Sebastián Piñera, en las presidenciales del 2005, hoy tiene a su haber un irregular currículo. Fundó con escasos resultados el Partido Acción Regionalista, llevó a su homónimo hijo a la Cámara Baja (Jorge Soria Macchiavello), postuló sin éxito a su esposa María Inés Macchiavello al Senado y ahora su otro hijo, Mauricio Soria, concejal de la comuna, irá por el sillón municipal en nombre de la familia.

Se rumoreaba que Flavio Rossi, concejal PS y padre del diputado Fulvio Rossi, iba a dar la pelea, pero su feble estado de salud se lo impediría. De hecho sufre cáncer a la piel, por lo que continuaría en su actual puesto.

Quienes sí le harán sombra a Mauricio Soria son el PPD Francisco Prieto Henríquez y el UDI Fernando Manterola, “dos buenos gestores”, según comentan en la zona, por lo que la contienda promete una dura disputa por la plaza, aunque la alcaldesa que reemplazó al “Choro”, Mirta Dubost, independiente de pasado pinochetista, apostará por su triunfo.

Duelo entre “camaradas”

El DC Óscar Pereira relevó en su cargo a Pedro Velásquez en la jefatura de Coquimbo. El motivo, fraude al fisco, por lo que fue condenado a “300 días de presidio menor en su grado mínimo, inhabilitación perpetua para el cargo de alcalde, al pago de una multa a beneficio fiscal, correspondiente al 10% del perjuicio causado (quince millones de pesos), a las accesorias legales de suspensión para cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de fraude a la municipalidad”, según lo señalado por el juez que dirigió el juicio.

Hoy Pereira, ex Concejal ha reivindicado los colores falangistas y es una carta segura para mantenerse en el municipio. Pero el ex edil no se quedará tranquilo, dado que presentará a su esposa, la dirigenta de la flecha roja Moira Navea, para que retome su labor en suelos “piratas”.

“Pedro Velásquez se encuentra apartado de la militancia por motivos estatutarios y no participará de esta contienda electoral”, dijo a Cambio21.cl el presidente regional de la DC de Coquimbo, Lombardo Toledo, quien agrega que “sólo el partido de forma conjunta definirá la modalidad del candidato a alcalde”.

Marco Antonio Sulantay, hijo del entrenador de fútbol José Sulantay, será su más probable contendor por la Alianza, pero en calidad de independiente.

Se salvaron jabonados…por ahora

El ariqueño Carlos Valcarce (RN) y el antofagastino Daniel Adaro (ex DC) cantan victoria en el frente judicial y se presentarán a la reelección en octubre próximo, aunque el caso del antofagastino es más complejo porque su causa aún está en curso.

“Daniel Adaro fue formalizado hace diez días por fraude al fisco y aún así será candidato apoyado por la Concertación y la Democracia Cristiana. De todas maneras el Ministerio Público tiene 90 días para investigar y dar su parecido”, comenta un reconocido dirigente local.

Se comentaba que iba a postular para diputado contra Pedro Araya, uno de los colorines que renunciaron a la DC, pero el presente proceso judicial se lo prohíbe, por lo que la pelea será solamente para mantener la alcaldía.

“El escenario de hoy es distinto al de hace cuatro años atrás, por ende, no le va ser tan fácil ganar en esta oportunidad”, dice un militante DC que apoyará a Adaro.

En la vereda del frente estará el concejal PPD Marcos Simunovic y la ex intendenta de la “perla del norte” Marcela Hernando. Mientras que por la derecha suenan los nombres de Roberto Araya (UDI) y Gonzalo Santolaya, independiente pro UDI, también miembros del concejo municipal.


RN le puso la fianza

Como no se pudo acreditar el dolo (intención maliciosa) bajo los cargos de fraude al fisco presentados al Ministerio Público de Arica, el Tribunal Oral absolvió por unanimidad al alcalde de RN, Carlos Valcarce.

Además, el contratista Alfredo Navarrete y su representante legal Carlos Herrera fueron exculpados por el delito de estafa, por el pago que el 2005 le efectuó el edil (93 millones de pesos) por cuatro contratos de aseo y adquisición de pinturas.

Hasta antes de este veredicto, el alcalde ariqueño se quedaba “sin pan ni pedazo”, pero el cerrado apoyo que le prestó su partido fue clave. "Creíamos en su inocencia", dicen en RN.

A la zona llegó el diputado Alberto Cardemil y diversos personeros de la tienda de Antonio Varas para prestar ayuda jurídica y apoyo político.

Resultado, “Carlos Valcarce repostulará al cargo”, aseguró Pablo Matamoros, coordinador territorial de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y la Araucanía de Renovación Nacional.

Marcela Palza (DC) es una de las cartas para competir contra la Alianza, lo mismo que Waldo Sankan (PPD), concejales que deberán a través de un mecanismo interno zanjar sus diferencias, porque “ninguno de los dos está dispuesto a renunciar”, aseveró un dirigente de la Concertación.

Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: