miércoles, 16 de enero de 2008

Estamos en presencia de un homicidio al ex-Presidente Eduardo Frei M.



Exclusivo: Álvaro Varela, abogado de la familia Frei: “Estamos en presencia de un homicidio al ex Presidente Eduardo Frei. Hablamos de envenenamiento”. El martes se cumplen 26 años de su muerte

El 22 de enero de 1982 el país se estremeció con la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva (DC). Tras la versión oficial de la Clínica Santa María, lugar donde falleció el ex gobernante, que estableció que el deceso se produjo por una infección bacteriana que originó una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, la polémica se inició y aún se extiende hasta el día de hoy, a 26 años del hecho.

En el proceso judicial que busca las causas precisas de la muerte del ex Jefe de Estado, el juez Alejandro Madrid fue designado para llevar adelante la investigación.

En enero de 2005, el magistrado dio a conocer que el ex agente de la DINA, Michael Townley confirmó el vínculo existente entre el órgano de seguridad de la dictadura y el químico Eugenio Berríos, profesional que se especializaba en la elaboración de armas biológicas que tenían como finalidad asesinar a opositores políticos. Luego Berríos fue asesinado en Uruguay por miembros de la inteligencia militar chilena y uruguaya, como parte de la Operación Cóndor.

El 17 de agosto del año pasado, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei reconoció que su muerte se debió a un “agente químico”, con lo que se reavivó una historia que para muchos ya era parte del pasado.

Abogado Álvaro Varela: “Estamos hablando de envenenamiento”.
Para el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, resolver la causa de muerte del ex Mandatario “ha sido un caso extremadamente difícil, donde lo más complicado ha sido el nivel de secretismo que ha rondado en toda la investigación. Estamos hablando de envenenamiento. Es muy grave”.

En su opinión, “falta que hable el círculo más cerrado de la inteligencia militar. Yo creo que van a tener que dar declaración a través de la vía judicial, casi forzosamente, porque ellos nunca han querido colaborar”.

En el ámbito meramente legal, “estamos en la fase de la búsqueda de la prueba y recopilando más antecedentes en este nuevo cuadro, porque ahora no podemos referirnos solamente a la muerte de Eduardo Frei Montalva. Lo que hay que decir es que estamos en presencia del caso del homicidio del ex Presidente Frei”, enfatiza Varela.

“El objetivo es plasmar el nuevo cuadro del asesinato del ex Presidente Frei antes del feriado judicial, para así comenzar a encontrar las responsabilidades finales en torno a este caso”, agrega.

Sobre el ánimo de la familia del fallecido estadista, Varela comentó que “siempre mantengo contacto con ellos… están tranquilos y esperando serenamente el desenlace de la indagatoria”.

Colegio Médico se sumará a la investigación
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, declaró hoy que pondrá a disposición del ministro en visita a cargo de la investigación de la muerte del ex Presidente Frei, Alejandro Madrid, un completo staff de forenses para esclarecer las causas que llevaron a su fallecimiento en enero de 1982.

Castro se reunió con el magistrado esta mañana, donde se acordó la entrega de un equipo especializado del gremio de profesionales de la salud, como tanatólogos, infectólogos y expertos en bacteriología, los que prepararán un estudio del informe médico del ex Mandatario, como asimismo las condiciones higiénicas de la Clínica Santa María mientras estuvo hospitalizado Eduardo Frei.

Los resultados de este trabajo podrían alterar las futuras decisiones de parte del juez Madrid, sobretodo en el tema de los procesamientos de personas involucradas en el hecho, como los cuatro médicos sospechosos de la muerte del cabo Manuel Leyton y las sospechosas causas del deceso de uno de los fundadores de la falange.
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: