martes, 8 de enero de 2008

Confirmado: Diputados colorines Mulet, Sepúlveda, Araya, Díaz y Olivares renunciaron a la Democracia Cristiana.


Criticaron a la Concertación y al módelo económico

Se acabó la "pausa reflexiva" de los diputados colorines en la DC, porque a mediodía Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz renunciaron definitivamente a la colectividad.

La medida la dieron a conocer tras leer una declaración de cinco carillas en un salón del Congreso Nacional de Valparaíso, donde cada uno de los legisladores leyeron párrafos por separado.

Efectuaron duras críticas a la Concertación y al modelo económico que impera en nuestro país.

Con esta renuncia, se pone en riesgo la mayoría en la Cámara Baja, porque de sumerse a este "grupo de los 5" el diputado Estevan Valenzuela (Chile Primero), la derecha estaría en igualdad de votos que el oficialismo, en el caso que decidan sumarse a las posturas de la Alianza.

Las reacciones en el mundo político están por venir.

Contexto previo
La Democracia Cristiana espera con cautela la decisión de los cinco diputados colorines sobre si continúan en la DC o si seguirán a su líder, el expulsado Adolfo Zaldívar, en la creación de su nuevo referente político. Hoy martes en una sala del congreso nacional en Valparaiso anunciarán su decisión, que trascendió, es la de abandonar la DC.

Tras la reunión-cena de la semana pasada, realizada en el piso quince del Congreso Nacional, los parlamentarios disidentes se declararon en “pausa reflexiva".
Cerca del mediodía, los diputados entregarán una declaración donde dirán porque abandonan el partido.
Hoy en la mañana, fuentes del sector colorín señalaron que los cinco parlamentarios abandonarían definitivamente la DC siguiendo los pasos de Adolfo Zaldívar. Se trata de Eduardo Díaz, de Traiguén, ex Partido del Sur y ex UDI; Carlos Olivares, diputado por Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal y Jaime Mulet diputado por Vallenar. Tenían dudas de su permanencia en la DC, la diputada por San Fernando, Alejandra Sepúlveda y el diputado por Antofagasta, Pedro Araya. Esta mañana estos dos diputados se unieron a los otros tres y renunciarán definitivamente a la DC.
Tanto Olivares como Díaz no tienen opciones electorales debido a su bajo caudal de votación en sus zonas. Mulet -que tiene asegurada su reelección de diputado por la DC en Vallenar- quiere ser senador por la región de Atacama, pero el alvearismo apoyará en esa región a la actual Ministra de Educación Yasna Provoste, que saldrá del gabinete de Michelle Bachelet luego del cambio de secretarios de estados que se producirá en las próximas horas.
Sólo los diputados Sepúlveda y Araya podrían haber tenido posibilidades de una reelección cierta en sus respectivos distritos si hubieran ido como DC.

Dirigentes piden que se queden en la DC
Mientras los plazos se acortan para los diputados colorines, desde el sector alvearista hay un grupo que está a favor de que Pedro Araya, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Eduardo Díaz se queden en la colectividad.

Se trata del vicepresidente de la flecha roja, Sergio Micco, y el diputado Eduardo Saffirio, quienes mandaron una carta a los militantes, donde dicen que “quienes adhieren a la doctrina, ideología y programa partidario fijado en nuestro Quinto Congreso Ideológico y están dispuestos a respetar nuestra institucionalidad partidaria, directivas y políticas que de ella emanen, saben que obviamente tienen un lugar en nuestro partido”.
El diputado Juan Carlos Latorre, critica el hecho que los legisladores colorines soliciten prerrogativas para continuar en el partido.

“Condicionar la permanencia en el partido a que se les garantice determinados roles tanto internos como de representación en el caso de la presidencia de las comisiones o de la Cámara de Diputados u otros no es compatible con un sentido real de adhesión a los principios del partido”, señaló.
Por su parte, el jefe de los diputados, Roberto León dijo que con cualquier decisión los diputados colorines "están transparentando su decisión y porque Adolfo Zaldívar los convenció de irse de la DC porque está sólo. Hasta el momento nadie se ha ido con él".
El diputado por Curicó señaló además que este tipo de situaciones de crisis siempre tienen una lección positiva: "La DC puede perder ahora uno o varios diputados...Pero vamos a ganar en fortaleza política y unidad en la acción de nuestro partido".

“El conflicto está resuelto”
Más categórico se mostró el ex ministro secretario general de Gobierno, Genaro Arriagada, quien postuló que la salida de los parlamentarios colorines “no sería grave para la Democracia Cristiana”.

Tras la crisis en la falange que finalizó con la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, el dirigente señaló que “el conflicto está resuelto, porque en los partidos políticos tiene que haber una institucionalidad; ésta se respetó y resolvió. Además, ha sido menos doloroso, porque ha sido evidente que Adolfo Zaldívar ha pensado que su camino está fuera de la Democracia Cristiana. En consecuencia, ni siquiera ha apelado a esa resolución y está creando un referente distinto".

“Lo peor es cuando en un partido existen dos partidos, eso sí que es grave, porque es la destrucción de una colectividad”, añadió.

No obstante, “los partidos tienen derecho a tener tendencias, a que grupos internos se organicen para disputar la presidencia. Eso es perfectamente legítimo. El problema es cuando se atropella sistemáticamente la institucionalidad y se crean dos bancadas”, a juicio de Arriagada.

Elecciones de directiva: el 6 de Abril
Anoche en el consejo nacional de la DC, se determinó que haya elecciones de directiva nacional del partido para el primer domingo de abril, o sea el domingo 6.
Así se determinó el cronograma de la DC para este primer semestre que quedará coronado con los candidatos a alcaldes y concejales de este partido para las elecciones del mes de octubre próximo.
Lo que está claro es que la Presidente de la DC, la senadora Soledad Alvear, irá a la reelección en el partido. Lo que falta es que se determinen quienes serán sus rivales en esta contienda interna de la DC.
La Presidenta de la DC también tendrá que determinar quien la acompañará en la directiva que en caso de resultar elegida, durará hasta abril del 2010, o sea un mes después que Bachelet abandone su cargo.
.

No hay comentarios.: