viernes, 4 de enero de 2008

Renunció Ministro del Interior, Belisario Velasco.

Ratificada información exclusiva de cambio21: Lo reemplaza en calidad de "suplente" el subsecretario Felipe Harboe.

El Ministro del Interior, Belisario Velasco, presentó su renuncia en horas de la noche de ayer a la Presidenta Michelle Bachelet.
Cerca de las 17 horas, nuestro diario digital adelantó en forma exclusiva la renuncia de Velasco, causando gran impacto en todos los ámbitos políticos y en los medios de comunicación. Cambio21 fue mencionado en distintos medios por este golpe noticioso.

Posteriormente, siendo las 20:30 fue el propio Velasco quien confirmó la noticia adelantada en exclusiva por cambio21 en conversación con los periodistas. Agradeció a la Presidenta la confianza depositada en él; también tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del ministerio que dirigió por un año y medio. Más tarde se informó desde La Moneda que asumiría el cargo en calidad de "suplente" el subsecretario Felipe Harboe, lo que demuestra la sorpresa que provocó la renuncia, ya que la presidencia no esperaba la decisión tomada por Velasco.

Dos Ministros que renuncian: situación anormal
Singularmente, es el segundo ministro en un mes que renuncia al gabinete. El anterior fue Lagos Weber.
No es normal que dos ministros de los cargos más importantes de la administración dimitan. Siempre "los echa" la Presidenta o el Presidente de la República.
Demuestra una crisis más profunda en el gobierno, sobre todo si el que renuncia es el jefe del gabinete ministerial.
En todos los sectores políticos, esta dimisión es vista como el "desgrane del choclo" o el inicio del fin del gobierno de Bachelet, siendo que aún restan dos años de mandato. Lo que está claro es que luego de la vuelta de las vacaciones, se iniciará un intenso movimiento de todos los partidos políticos para posicionar a sus candidatos/as a alcaldes y concejales. También a sus candidatos/as a diputados y senadores.
Pero "como el tiempo pasa rápido", en esta misma fecha del próximo año, o sea en UN AÑO MAS ya estarán definidos/as los/las candidatos presidenciales. Por eso es que "el año del pato cojo" como dicen en Estados Unidos, para referirse al gobierno que está en el poder y tiene que entregarlo, con el respectivo desbande de sus integrantes, ya se adelantó.

Ajuste de gabinete que se viene anunciando hace rato
La información entregada por cambio21 también se supo en el Congreso Nacional, donde hubo una gran expectativa debido a que esta renuncia debiera producir un ajuste completo en el gabinete ministerial con miras a lo que el ministro vocero Francisco Vidal, calificó como "el segundo tiempo del gobierno".
El ajuste de gabinete venía anunciándose hace días pero no se había realizado por diferentes razones, entre ellas las fiestas de fin de año, la renuncia y ratificación en el cargo del Ministro de Transportes René Cortázar y la expulsión del senador Zaldívar de la DC.
La renuncia del jefe del gabinete de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, implicará el inicio de un reajuste ministerial.
En fuentes de La Moneda se señaló que Velasco hace varios días había decidido presentar su dimisión al cargo. Incluso, en su oficina ya había embalado algunas pertenencias más privadas. "Sólo estaba lo justo y necesario en su oficina" señalaron en el Palacio de Gobierno.
Otras fuentes indicaron que el político DC estaba cansado de esta intensa actividad que es trabajar en el ministerio del Interior.
Las razones: Velasco era baipaseado en las últimas decisiones políticas y se indignó.
En los últimos días del año 2007, los roces con el equipo económico, especialmente con Andrés Velasco de Hacienda se acrecentaron.
"Belisario cree que los grandes errores políticos del gobierno de Bachelet son causados por tecnócratas, la mayoría que provienen de Expansiva. El más grave: el transantiago que es un ejemplo de falta olfato político y mucha tecnocracia" señala una fuente al interior del gobierno.
Su disputa con Andrés Velasco tuvo su colorario este miércoles cuando no fue invitado a una reunión donde se decidió la fórmula de financiamiento del Transantiago: un préstamo que le pedirá el ejecutivo al BancoEstado.
Belisario Velasco NUNCA estuvo de acuerdo con esta manera de financiar el transporte público capitalino. El estaba por el 2 por ciento constitucional.
Esta disputa se traspasó también al actual ministro vocero, Francisco Vidal quien también jugó a baipasear al Bela, como es conocido en la política, Belisario Velasco. Cabe hacer notar que Vidal fue el último ministro del Interior del Presidente Lagos, por lo que muchas veces se adelantaba al accionar de Velasco, en tareas propias del ministerio del renunciado secretario de Estado.
Belisario Velasco también estaba molesto por otras situaciones e importantes decisiones donde había sido marginado y que se enteraba o por los medios de comunicación o por parlamentarios.
Adelantándose a un posible tope en los roles entre Francisco Vidal y él, Velasco enfrentó a la prensa el mismo día en que asumió Vidal en reemplazo de Lagos Weber hace un mes, señalando que el jefe de gabinete "era él". Al parecer no le bastaron esas intenciones y declaraciones...
Belisario Velasco también estaba siendo criticado fuertemente en las últimas semanas por su desempeño como jefe político. Tuvo un fuerte enfrentamiento con el senador Jorge Pizarro, que lo zanjó la Presidenta de la DC, Soledad Alvear juntándolos a los dos.
Pero igual los cuestionamientos a su labor continuaban. Sus detractores lo acusaban de una absoluta falta de liderazgo en el comité político y por ende en las decisiones que allí se tomaban.

Fue relegado al altiplano durante la dictadura
Belisario Velasco fue el primer subsecretario del Interior a la vuelta de la democracia. Incluso asumió el 10 de marzo de 1990, un día antes que todos los funcionarios del primer gobierno de Patricio Aylwin. Incluso bromeaba señalando que "había sido funcionario de Pinochet", regimen que lo envió relegado al altiplano durante la dictadura. Se mantuvo los cuatro años en el gobierno teniendo como Ministro a Enrique Krauss.
Asumió el cargo de ministro del Interior de Michelle Bachelet, el viernes 14 de Julio de 2006. Reemplazó al ex senador Andrés Zaldívar, que sólo alcanzó a permanecer en el cargo 5 meses y 20 días luego de las protestas de los escolares, denominada como "la revolución pinguina".

Ajuste ministerial ad portas
La renuncia de Velasco acelerará el cambio de gabinete presupuestado para esta quincena tal como lo han señalado distintos observadores políticos.
El reajuste ministerial será "para el segundo tiempo" como lo señaló hoy mismo el ministro vocero Francisco Vidal, cuando conoció los datos de la encuesta Cerc que dió un empate entre la aprobación y desaprobación del gobierno. "De lo que se trata es desempatar en el segundo tiempo", ratificó el ministro Vidal.
Según han informado distintas fuentes de gobierno, la Presidenta Bachelet inició hace días un análisis de la reestructuración de su gabinete.
Entre los posibles cambios estarían la ministra de Minería, Karen Poniachik; la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy (la crisis indígena justo detonó ayer con un muerto y su ministerio tiene a cargo la CONADI); el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas; el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera Gallo; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y también renunciaría la ministra de Educación, Yasna Provoste, para enfrentar una candidatura senatorial en la tercera región. Esta decisión "echaría definitivamente por la borda" las aspiraciones de Jaime Mulet como candidato en esta zona, lo que implicaría la renuncia de este diputado a la DC.

La Cancillería: una situación especial
El caso del Ministro Alejandro Foxley es especial. La Presidenta y su "segundo piso" está descontenta, sobre todo con la labor desarrollada en la cumbre de Presidentes por la Cancillería.
Hasta la noche de ayer, Foxley también salía del ministerio. Lo que defiende la tarea del actual canciller y su equipo es el futuro trabajo que debe realizar en la Corte Internacional de la Haya por el diferendo con Perú. A este cargo, Representante ante esta Corte, asumiría el actual subsecretario Alberto van Klaveren.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: