lunes, 27 de octubre de 2008

Tras preocupantes y malos resultados electorales, se anticiparía cambio de gabinete para los próximos días.

.
Saldrían ministros Barría, Cortázar, Pérez Yoma, Maldonado, Hornkohl y Andrade y varios subsecretarios.

Las horas posteriores a la elección municipal 2008 tienen intranquilos a varios componentes del Palacio de Gobierno, toda vez que suena insistentemente un brusco cambio de gabinete para los próximos días. Los ministros y subsecretarios deberían renunciar antes del 13 de diciembre de este año. O sea les quedan sólo 45 días para tomar la decisión...si es que la Presidenta no toma "el toro por las astas" antes de esa fecha.

Luego de su gira por Centroamérica, que culmina el próximo fin de semana, la Presidenta Bachelet debería iniciar sus conversaciones con los ministros y subsecretarios para iniciar la última etapa de su gobierno. "El viaje le servirá a la Presidenta para despejarse de las presiones internas" dice un parlamentario, quien añade que en esta gira la mandataria debería "traer un diseño de los futuros cambios de su gabinete".
Según fuentes consultadas por Cambio 21, la dolorosa derrota en comunas con dominio concertacionista, como San Bernardo, Conchalí, Cerro Navia, Quilicura, y otras donde se pretendía "desalojar" a los alcalde de derecha, tendría en la cuerda floja al ministro de Transportes, René Cortázar. Esto, por las críticas a la implementación del Transantiago. "Si seguimos igual con el tema del transporte capitalino, despidamónos de la presidencial" dice un parlamentario concertacionista.
Además, la polémica aplicación de los fotopartes en algunas intersecciones de la capital acentuarían el interés por dar una nueva conducción en esta cartera.

Por la crisis del Sida en Iquique y una serie de errores en los temas de salud, partiría de la cartera, la doctora María Soledad Barría. Sólo así se evitaría una eventual acusación constitucional de parte de la Alianza que ha inisistido en repetir la causa que llevó a la destitución a Yasna Provoste.

Por otro lado, debido a sus aspiraciones parlamentarias los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior), Osvaldo Andrade (Trabajo), Sergio Bitar (Obras Públicas), Marigen Hornkohl (Agricultura), Paula Quintana (Mideplán) y Laura Albornoz (Sernam) renunciarían a sus respectivas secretarías de Estado.

Pérez Yoma (DC) estudia una senaduría por Tarapacá, al igual que Bitar (PPD), en caso que no acepte la nominación presidencial desde su partido a inicios de diciembre. Hornkohl iría por una diputación en la Sexta Región.

De la misma forma, los subsecretarios Felipe Harboe (Interior), Cultura (Arturo Barrios), Eduardo Abedrapo (Mideplán), Augusto Prado (Gobierno), Ricardo Fábrega (Redes Asistenciales), Javiera Blanco (Carabineros) y Ricardo Navarrete (Investigaciones) dejarían sus cargos para iniciar desde ya sus respectivas campañas parlamentarias.

Harboe fue anunciado como candidato a senador por el Maule de parte del secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes; Blanco es sondeada como diputada en Tocopilla; Fábrega se mudaría a Maipú y Estación Central; y Navarrete se iría a un distrito del sur del país.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: