lunes, 27 de octubre de 2008

Edmundo Pérez Yoma: La "dispersión" y la "falta de unidad" explican la derrota en elección de alcaldes.

.
El Jefe de gabinete reconoció que faltan "caras nuevas" en la Concertación y que hay una "élite repetida".

El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma hizo un crudo análisis de la derrota sufrida ayer por la Concertación en la elección de alcaldes.

A su juicio la “dispersión, la falta de unidad, no tener en cuenta mejor los factores regionales” propició que en materia de alcaldes “sufriéramos una gran pérdida”.

Para el jefe de gabinete las razones de la derrota van más allá de problemas coyunturales como el Transantiago. Dijo que “la explicación va más bien por renovación, la gente quiere caras nuevas, hay una élite de la Concertación repetida, caras viejas, la gente pide renovación, es un factor que tenemos que tener en cuenta y esto requiere un análisis muy frío”.

En esta línea indicó que “vamos a tener que ser muy cuidadosos al momentos de elegir a nuestros candidatos”. En esta línea reconoció que el factor de los llamados candidatos "descolgados" fue importante. "Hay mucha gente que fue por fuera" que son identificados aún como de la Concertación, precisó.

En todo caso al momento de evaluar lo positivo, Pérez Yoma manifestó a radio Cooperativa que “la centroizquierda en Chile es mayoría”.

De paso llamó a la Alianza a ser "cuidadosa". Agregó que "la gente no quiere confrontación. La estrategia del desalojo no funcionó con el resultado de los concejales, deben entrar en un proceso de reflexión grande".

Consultado por un próximo cambio de gabinete, Pérez Yoma dijo que durante el mes de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet "va a conversar con cada uno de los ministros para saber bien quienes se van a quedar, quien la va a acompañar hasta el final y que ajustes quiere introducir y la fecha tope es el 11 de diciembre, y esto se aplica para los gobernadores, intendentes y subsecretarios".

DOS LISTAS

Pérez Yoma fue enfático en señalar que la fórmula de ir en dos listas en concejales no fue acertada. Llamó a quienes propiciaron esta tesis a “reconocer su error”. Dijo que “la desunión es fuertemente castigada”.

El ministro militante DC dijo que su partido la elección pasada llevó el 50% de los candidatos de la Concertación, esta vez llevamos sólo el 25%. "Que la DC siga siendo el partido con más alcaldes a mi me parece que no es un mal resultado”, dijo.

Fuente : La Tercera.
.

No hay comentarios.: