martes, 14 de octubre de 2008

Eduardo Frei cuestiona la Declaración de Concepción entre la DC y el PS.

.
El ex Mandatario perfila su opinión disidente.

El senador falangista afirmó que no se trata de un pacto político, sino de un mero texto que condensa una aspiración, pero que por lo mismo resulta insuficiente como punto de definición.

Convencido de la "insuficiencia" que, a su entender, presenta el acuerdo firmado el jueves 9 de octubre en Concepción entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), comprometiendo la disposición de ambos partidos para llevar un candidato presidencial único en 2009, el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei, volvió a criticar -desde la Región del Maule- el pacto sellado entre los presidentes de ambos partidos, Soledad Alvear y Camilo Escalona, respectivamente.

"Éste no es un pacto, es una declaración que se hizo (y) solamente se anuncia la posibilidad de llevar un candidato único, pero no se habla de las (elecciones) parlamentarias, ni de las listas, ni de nada, por lo tanto, mientras no cambie el sistema binominal, hay que llegar a acuerdo", especificó Frei.

La inconformidad del ex Presidente se debe a la falta de un pronunciamiento, en el documento, en torno al mecanismo para definir la carta presidencial única y la ausencia de un acuerdo con miras a enfrentar con unidad los comicios parlamentarios del próximo año, en especial tras las divisiones que generó la determinación del ala PPD-PRSD de competir con dos listas en las elección de concejales del 26 de octubre.

Frei se había referido días antes al tema desde Osorno, en presencia del presidente socialista, Camilo Escalona, ciudad donde afirmó que lo concordado en Concepción "no es suficiente".

En el marco del apoyo que recibió en la mañana de ayer el ex Presidente Ricardo Lagos de parte de un grupo de parlamentarios del PS, el PPD y el PRSD para que se transforme en el candidato del bloque, Frei -que competiría en primarias internas con la presidenta de la falange, Soledad Alvear, en diciembre- optó por ser cauto en cuanto a sus propias opciones y afirmó que "no estoy disponible ni dispuesto ni todas esas palabras, no me gustan. Cada uno toma sus decisiones en el momento en que corresponde. Éste es el momento de (abocarse a) las campañas municipales. Hoy día la primera tarea es ganar el 26 de octubre".

Recordando que en años anteriores la Concertación realizó parlamentarias abiertas para definir a su carta presidencial -mecanismo por el que se inclina el ex presidente del Senado- en los meses del primer semestre del año, Frei afirmó que "el año 93 las primarias las hicimos entre fines de abril y comienzos de mayo, para eso faltan unos siete meses, el año 99 se hizo (también) entre abril y mayo; por lo tanto, no hay que adelantar las cosas, la derecha se adelantó mucho ( ) y perdió siempre, así es que no por adelantarse van a ganar", afirmó. Frei recordó que, frente a la Concertación, la Alianza "en todas las elecciones ha perdido". El ex Jefe de Estado realizó estas declaraciones desde la localidad de San Rafael, en la Séptima Región, donde proclamó al candidato a alcalde a la reelección, Luis Moraga (DC), como parte del fuerte trabajo en terreno que ha realizado durante los últimos meses en apoyo a los postulantes oficialistas.

Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios.: