sábado, 18 de octubre de 2008

Exclusivo: Luego del fallo del Tribunal Supremo.

.
Marcelo Trivelli emplaza a Eduardo Frei a que diga si se presenta o se baja de las primarias DC del 14 de diciembre.

Ex intendente y el diputado Pablo Lorenzini se medirían contra Soledad Alvear en esta elección que definirá el candidato presidencial DC

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana aprobó el padrón electoral que regirá la elección interna de la DC el próximo 14 de diciembre, proceso que definirá al abanderado falangista a la Presidencia de la República que la Concertación designará el 2009.

Tal medida generó duros cuestionamientos en el sector freísta de la falange y a su líder, el senador y ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a tanto que el parlamentario podría no participar de los comicios de dos meses más en la decé.

Ante ese escenario, el ex intendente metropolitano y actual candidato presidencial, Marcelo Trivelli, hizo hoy un ferviente llamado al ex Jefe de Estado a que se defina y diga si aún está en carrera o si se baja definitivamente de la postulación.

En un comunicado firmado por los voceros de su comando, el ex diputado Andrés Palma y el dirigente Raúl Donkaster, se afirma que "el conflicto que se ha trabado tiene su origen únicamente en el hecho de que la Junta Nacional aprobó por mayoría, hacer un proceso electoral para determinar el candidato de la Democracia Cristiana a la Presidencia de la República en un marco restringido, limitado exclusivamente a los adherentes a nuestro partido".

"Nosotros, que obtuvimos cerca del 25% de los votos, fuimos derrotados en esa Junta, habiendo sostenido la realización de primarias abiertas", agrega.

"La estructura partidaria que tenemos es la que ha existido desde siempre. Sin embargo, hemos tratado de cambiarla reiteradamente para lograr más democracia y representatividad, sin todavía haberlo conseguido", prosigue el texto.

Según Trivelli, "insistimos en que no había mejor forma para definir a nuestro candidato que la realización de elecciones primarias abierta, pero la colusión de los grupos de Frei y Alvear, que se produjo en la Junta Nacional, lo impidió. Por esas razones, porque es indispensable que al menos sólo los demócrata cristianos tengamos un proceso electoral que valide la opción presidencial que ofrezcamos a la Concertación, es que exigimos que se realice la elección del 14 de diciembre próximo, y que ello ocurra utilizándose para el efecto el Registro que tiene el Servicio Electoral, debiendo cada adherente votar en la comuna que le corresponda a su domicilio ahí señalado".

El paladín del puente Loncomilla

Por otro lado, uno que inscribirá su candidatura es el diputado de la Séptima Región, Pablo Lorenzini, uno de los díscolos del partido y líder del movimiento conocido como la "Tercera Vía".

De producirse la baja de Frei, la contienda interna del 14 de diciembre, que se efectuará bajo la modalidad "un militante un voto", la protagonizarán la timonel DC Soledad Alvear, Marcelo Trivelli (que suena como opción en la senaduría por el Maule) y el propio Lorenzini, que se mantendría como diputado por Constitución.

Soledad Alvear ya ratificó que se presentará a esta elección. Todo hace indicar que la timonel DC ganará esta contienda electoral. Debido a la fortaleza de la votación de Alvear al interior del partido, es que Eduardo Frei teme ser derrotado por su adversaria temporal, la presidenta del partido. Ante esta situación no se presentará a la elección diseñada para el 14 de diciembre de este año.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: