viernes, 17 de octubre de 2008

DECLARACION JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA NACIONAL

Ante el proceso de revisión del padrón de militantes solicitado por motivo de las primarias presidenciales que realizaría el Partido Demócrata Cristiano el 14 de diciembre de 2008, en mi calidad de Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana declaro:

1.- Creemos fundamental respetar los acuerdos. La Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano del 4 y 5 de Julio del presente año fue clara: por mayoría se logró un voto político, patrocinado por 16 camaradas entre los cuales me encuentro como Presidente Nacional de la Juventud, que establecio claramente el cronograma de definición del candidato presidencial de nuestro partido que aspira a representar a toda la Concertación.

2.- Aprobamos la revisión del padrón electoral del partido. El tercer ítem del voto político de la Junta Nacional del PDC es claro: ?El padrón de los afiliados al PDC del Servicio Electoral deberá ser previamente aprobado por el Tribunal Supremo del PDC, y dando cumplimiento a sus estatutos?. Solicitar su revisión no es atacar la institucionalidad del PDC sino hacer cumplir y valer los acuerdos firmados y frente a los cuales nuestros organismos partidarios tienen que tener la capacidad de responder de manera clara y eficiente.

3.- Necesitamos transparentar de una vez por todas la labor operativa del PDC. Criticamos el poco oficio de la Mesa Nacional del PDC presidida por la camarada Soledad Alvear en entregar las fichas de militantes solicitadas por el Tribunal Supremo del PDC. Criticamos abiertamente el accionar de la Secretaria Nacional y del Registro Nacional de Militantes que solo han puesto a disposición del Tribunal Supremo del PDC solo 1350 fichas. No es posible que el único argumento de la Secretaría Nacional para la no presentación de las fichas restantes sea el aludir a que estas no se encuentran disponibles. Resulta irrisorio que militantes que tienen cargos de responsabilidad al interior del PDC y JDC, que han participado de procesos electorales internos, o que hoy representan al partido en las elecciones municipales siendo inscritos por la mesa directiva del PDC y aceptados como tal por el Servicio Electoral, hoy aparezcan filtrados en la prensa vespertina como caídos del padrón. Seamos claros; esto se produce por el solo hecho de que no hay registro físico de su ficha de inscripción en el Registro Nacional de Militantes. Exigimos a la mesa directiva del partido poner a disposición de la Secretaria Nacional de la Juventud las copias de las fichas correspondientes a los 10.000 militantes de este frente. La responsabilidad no viene de quien hace una presentación, sino de quien debiese responder de manera correcta a las labores encomendadas por los militantes del PDC.

4.- La Juventud Demócrata Cristiana defenderá a todos los militantes de la juventud y del partido para que puedan ejercer en plenitud sus deberes y derechos . El PDC necesita renovarse y la opinión de sus miles de jóvenes simpatizantes y adherentes se hace fundamental en los tiempos de cambio que vive el país y en el que debe asumir la Democracia Cristiana. Apostamos a una definición amplia, democrática, donde la mayor cantidad de gente participe, en la que los jóvenes y militantes de base tienen mucho que decir.

5.- Primarias Abiertas de cara al país . Es por ello que si no existen las condiciones establecidas en el acuerdo firmado en la Junta Nacional, lo mas lógico es que los interesados en representar a la Democracia Cristiana frente a Chile, den la cara al país y no tengan temor a la opinión de la ciudadanía en una primaria abierta simultanea, que es lo que mas se acerca a la altura de quienes quieren presidir a toda la nación.

6.- A devolver la Democracia Cristiana a Chile: El derecho irrenunciable de esperar que uno de los nuestros lidere la Concertación y el Chile del Bicentenario tiene un primer gran paso: alcanzar en octubre la victoria en las elecciones municipales manteniendo nuestra votación lo más cercana posible al 21,97% del electorado que confió en nosotros el año 2004. Como JDC, con nuestros 108 candidatos a concejales y 8 candidatos a alcaldes estamos trabajando por lograr ese objetivo, volver a la esencia de nuestra historia para los desafíos del siglo XXI. Así podremos devolver la DC a Chile y su gente y aspirar a liderar nuestro país en el Bicentenario. En la confraternidad democratacristiana, se despide


Héctor Bernardo Garate Wamparo - Presidente Nacional Juventud Demócrata Cristiana.
.

No hay comentarios.: