lunes, 6 de octubre de 2008

“Sin un candidato DC la cosa va a ser muy difícil”.

.
Vicepresidente falangista Hosain Sabag advierte sobre el abanderado presidencial del oficialismo.

El senador Hosain Sabag, vicepresidente de la DC, cree que su partido bajará entre 2 ó 3 puntos en las municipales.

El senador Hosain Sabag estima que su partido bajará entre dos y tres puntos en la municipal de octubre y advierte que más que eso sería una “catástrofe”. Asimismo, insiste en que el candidato presidencial de la Concertación debe ser un democratacristiano y no cualquiera, sino el que sea capaz de arrebatarle más votos a Piñera.

-¿Es partidario de que el senador Eduardo Frei aclare si va a participar en las primarias presidenciales del 14 de diciembre, como lo sugirió la senadora Alvear?
-Creo que el senador Frei va a participar en las primarias. Sólo se está pidiendo que el tribunal supremo establezca cuál es el padrón con el que se va a efectuar ese proceso y ya existen algunas observaciones que han estado saliendo en la prensa, dando cuenta de algunos objetados. Creo que una vez depurado el padrón, no va a haber ningún problema para que se cumpla con lo comprometido en la junta pasada, que determina realizar este proceso el 14 de diciembre. Lo que se busca es dar garantías a todos los sectores y a mí no me cabe ninguna duda de que el partido tiene esa disposición. Sobre todo la directiva, que ha estado muy clara en que aquí no hay ninguna manipulación y que los registros son los que el TS va a establecer en el Registro Electoral.

-¿Qué le parece que el sector freísta haya solicitado la revisión completa del padrón del partido, que se eleva a cerca de 120 mil militantes?
-El padrón viene desde hace muchos años. La única incertidumbre estaba en los últimos militantes que se mandaron al Registro Electoral. De manera que no corresponde que se pida la revisión del todo el padrón, ya que está claro quiénes son los militantes y los adherentes de la DC.

-¿Qué opina de que el senador Frei haya sido más claro que la senadora Alvear al momento de señalar que los candidatos a la presidencia deben comprometerse con un abanderado único de la Concertación?
-Creo que tanto en la Concertación como en la DC debemos actuar con mucha prudencia y mucha inteligencia. Si el candidato de la Concertación no es DC, Adolfo Zaldívar va a ser candidato y todo el mundo electoral que votaba por nosotros no va a respaldar al candidato socialista. Entonces, creo que debemos meditar mucho los diversos escenarios que se nos pueden presentar. Hoy el voto duro de los partidos de Gobierno es cerca del 42 ó 45 por ciento y sea quien sea el candidato a Presidente lo va a obtener, pero con eso no se gana. Por lo tanto, la inteligencia debe estar puesta en elegir al candidato adecuado, que sea capaz de penetrar el electorado de la derecha, que le quite el voto a Piñera, que aglutine a los campesinos, a las dueñas de casa, al pequeño y mediano empresario.

-¿Eso quiere decir que el abanderado de la Concertación debe ser un DC?
-Sin duda alguna. Cuando el presidente del PPD, Pepe Auth, dice que debe ser un DC, es porque él también lo está sintiendo y muchos otros parlamentarios de distintos partidos políticos están llegando a la misma conclusión.

-¿El hecho de que la senadora Alvear relativice el apoyo de la DC a un abanderado único, se debe a este argumento?
-Creo que ella entiende claramente que sin un candidato DC la cosa va a ser muy difícil para la Concertación.

-Si la DC no está dispuesta a bajar a su candidato presidencial, ¿quiere decir que la Concertación irá con dos abanderados en la primera vuelta?
-Esa es una de las alternativas que debemos aclarar y analizar, pero ese proceso lo veremos después de las elecciones municipales.

-¿Cuál es el nombre más adecuado de la DC?
-Por un lado tenemos un candidato con marca registrada, que lo conocen en todos los rincones de Chile, me refiero al ex Presidente Frei, y por otro, tenemos a Soledad Alvear que ha hecho un trabajo muy grande como ministra, senadora y presidenta de partido, y que también tiene un posicionamiento bastante importante. Esa disyuntiva se va a resolver el 14 de diciembre.

-¿Pero según su apreciación habría uno que abarca más votos que otro?
-Eso queda a la percepción de la ciudadanía que va a participar en la primaria del 14 de diciembre, pero que tendría mucha importancia para los próximos procesos.

-¿Cuál es su percepción?
-Yo no me quiero pronunciar en este momento porque soy vicepresidente en la directiva que encabeza la senadora Alvear.

-Usted ha manifestado que se siente más cercano a Frei.
-Lo que siempre he manifestado es que el nombre de Eduardo Frei está siempre muy latente en la ciudadanía y eso se debe a que hizo un Gobierno bastante bueno. No hay cargo alguno que se le haga a él. Por lo tanto, puede hacer una campaña presidencial sin que tenga que estar justificando muchas cosas que hoy están latentes.


MUNICIPALES Y PRESIDENCIALES

-¿Qué incidencia tiene la municipal en la elección presidencial para la DC?

-Primero, aspiramos a seguir siendo el primer partido de la Concertación, pero comprendemos que para nosotros la cosa es más difícil por las dos listas de la Concertación y el PRI, lo que va en un claro perjuicio a nuestro partido. Sin embargo, aunque bajemos un poco el porcentaje vamos a seguir siendo los primeros de la Concertación, así como en número de alcaldes y concejales elegidos.

-Se ha dicho que la senadora Alvear se juega su opción presidencial en esta municipal, porque si la baja es muy relevante se queda sin piso para negociar y el senador Eduardo Frei asumiría un mayor protagonismo.

-Ella no es la única responsable del éxito o fracaso del partido. Somos todos los democratacristianos los que debemos trabajar para obtener un buen resultado. Por lo tanto, de ser adversos los resultados nos afectaría a todos como partido. Creo que ese proceso hay que analizarlo después de las elecciones municipales, con los resultados en la mano.

-¿Pero tiene incidencia directa en la DC?

-Tiene incidencia si existe una catástrofe, porque saldríamos todos dañados, pero que vamos a tener un resultado razonable. Obviamente que no vamos a tener el resultado de la elección pasada, porque hay otro escenario.

-¿Cuántos puntos sería lo aceptable que bajara la DC en la municipal del 26 de octubre? (hoy tiene 21,6 por ciento)

-Dos o tres puntos, eso quiere decir entre 18 y 19 por ciento. La verdad es que con tanto candidato independiente que le compite a la DC, deberíamos bajar un poco la votación, pero esperamos que no sea mucho.

-¿Si a la DC le va mal en la municipal, queda sin piso para negociar una candidatura presidencial en la Concertación?

-No. El proceso para elegir a los candidatos presidenciales es muy complejo y difícil. Aquí hay que buscar qué partido tiene al hombre o mujer adecuada. No se trata que le corresponda al algún partido, como por el ejemplo al Radical. ¿Pero quién? o al PS ¿pero quién? Entonces, lo que hay que buscar es al hombre o la mujer adecuada para estas circunstancias y puede que esa persona esté en la DC.

Por Richard Miranda.
.

No hay comentarios.: