martes, 21 de octubre de 2008

Edmundo Pérez Yoma concluye gira por I Región y surge como carta senatorial de la DC.

Un grupo de vecinos le pidió ayer en Arica que postule al Senado por esa zona. Lo mismo han evaluado en la DC. "No he pensado en eso", dijo el ministro.

Edmundo Pérez Yoma subió al mediodía de ayer a un improvisado escenario en la población general José Alejandro Bernales, en Arica. El ministro del Interior levantó sus manos para saludar a cerca de 400 personas, que habían llegado a participar en la entrega de escrituras de viviendas sociales, y fue aplaudido con fuerza por largos momentos. Al finalizar el acto sería sorprendido por un grupo de vecinos: "Postule al Senado por acá", le dijeron.

Pérez Yoma agradeció el gesto. Pero no hizo comentarios. Era una de las últimas actividades de su gira de cuatro días por la Primera Región, que concluyó ayer. Llegó el viernes a Iquique, donde encabezó encuentros con autoridades y gremios, y el domingo se trasladó a Arica. Ese día se reunió con el obispo de la ciudad, el rector de la U. de Tarapacá y participó en un acto con representantes de las FF.AA, entre otras actividades.

La visita de Pérez Yoma a la Primera Región surge en momentos en que su partido, la DC, ha evaluado postularlo como candidato senatorial por la zona. Tanto entre algunos miembros de la directiva como a nivel de parlamentarios apuestan por recuperar una plaza que perdieron en 1993 en manos del PPD Sergio Bitar y que hoy es representada por Fernando Flores. El senador de ChilePrimero ha notificado que no repostulará.

"No sé cuál será su decisión, porque hoy él es ministro, tiene la confianza de la Presidenta y aún queda un año de gobierno. Pero si decide competir por un cupo senatorial me parece que es una muy buena noticia para la DC", afirmó el vicepresidente Jorge Burgos.

En el entorno de Pérez Yoma señalan que al ministro le han pedido de "distintos sectores del partido" que compita como senador por Arica o la III Región.

"El no lo descarta ni lo confirma, lo está evaluando", dice un cercano, quien añade, eso sí, que uno de los problemas es que abandone el gobierno antes de fin de año, como ha pedido la Presidenta Bachelet a los ministros que tienen aspiraciones parlamentarias.

Al ser consultado por una eventual candidatura senatorial, Pérez Yoma dijo a La Tercera que "no he pensado en eso".

VINCULOS CON EL NORTE
Ya en 2001 el nombre de Pérez Yoma había sonado con fuerza en la DC para ir como candidato en la I Región. El ministro, sin embargo, desistió de su candidatura en favor de la de Jaime Ravinet, quien finalmente no compitió: Ricardo Lagos le ofreció ser su ministro de Vivienda.

El jefe de gabinete entonces apostó por convertirse en candidato en la III Región. Pero un consejo ampliado de la DC designó al dirigente Erick Villegas como su carta para la zona.

En la DC dicen que la opción que más atrae a Pérez Yoma es la I Región, donde tiene antiguos vínculos: vivió en la zona en la década de los 60, luego que su padre, el ex ministro Edmundo Pérez Zujovic, le pidiera hacerse cargo de una empresa pesquera familiar.

En sus años en el Ministerio de Defensa, en el gobierno de Eduardo Frei, el jefe de gabinete solía visitar la región. Hoy, en la DC sostienen que él podría capturar gran parte del voto del mundo militar, que algunos calculan en un 15%, debido a su buena relación con las FF.AA.

Por Tomás Martínez y Paula Pacheco.
.

No hay comentarios.: