lunes, 18 de febrero de 2008

“Soledad Alvear va a tomar la vía del provecho propio”. Gabriel Ascencio.


Tras la salida de Belisario Velasco de la carrera por la testera democratacristiana, el diputado por Chiloé no se amilanó y comenzó a preparar una lista para competir con la senadora. La única posibilidad de que se baje es que Alvear no postule a la reelección.
El miercoles, el diputado por Chiloé Gabriel Ascencio escuchó de boca de Belisario Velasco que ni él ni el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle serían candidatos a liderar una lista para enfrentar a la actual timonel Soledad Alvear.

En cambio, Velasco se reunirá con la senadora este fin de semana para intentar convencerla de que no postule a la presidencia falangista y se articule una lista de unidad que reúna a todas las sensibilidades de la colectividad. Pero Ascencio no cree que ella renuncie, por lo cual ya ha comenzado a buscar apoyos para levantar su propia alternativa.

-¿Respalda la idea de Belisario Velasco de buscar un consenso con Soledad Alvear para evitar la competencia en las internas del 6 de abril?
-Estamos respaldando a Belisario Velasco en su esfuerzo por lograr una mesa de unidad en la DC. El miércoles le dije claramente que si lograba convencer a Alvear para que no se presente, y conformar una futura dirección donde todos los sectores estuvieran integrados, yo desistiría de la competencia.
-Pero Soledad Alvear no parece dispuesta a renunciar a la reelección.
-Es cierto, yo la veo más preocupada de su interés personal que del bien partidario. Creo que ella tiene la capacidad suficiente como para tomar decisiones correctas. Y a Soledad hoy le conviene tomar el camino de la unidad, que le haría bien tanto a ella como al partido. Pero como creo que va a tomar la otra vía, la del provecho propio, yo empiezo a construir mi propia lista para tener una propuesta distinta para el 6 de abril.
-¿Con quiénes va a trabajar en la conformación de esta lista?
-Con todos los que quieran sumarse a ella y recorrer el país, instalar comandos regionales, equipos territoriales, de comunicaciones. Siento que tenemos la obligación de presentar una propuesta que pueda ser discutida internamente. Yo me abocaré en estos días a conformar la lista y a armar equipos, y a ver cuánto respaldo tenemos para cambiar las cosas dentro de la DC. -¿Qué cosas deben cambiar?
-La DC está mal, con seis parlamentarios menos y con una división interna profunda. Es un partido que no se preocupa de los temas nacionales, que no tiene propuestas en temas tan relevantes como el energético, el mapuche o el Transantiago. Nosotros pensamos, y en esto Belisario concuerda, que debemos tener una conducción que trabaje por el partido y no tener al partido trabajando por un dirigente. Por muy legítimos que sean los intereses de esa persona, ellos son menores al lado del interés común del partido. Por ello postulamos que ningún precandidato presidencial de la DC encabece la lista de unidad y que el tema de los precandidatos lo veamos después de las municipales.
-¿Por qué el presidente partidario debe ser distinto al candidato presidencial? Esa situación ocurrió antes con Aylwin y Frei.
-Sí, pero las condiciones del partido eran muy distintas a las actuales, que son las que ya expresé. Hoy no se puede utilizar al partido como trampolín, ya que tensiona las cosas dentro de nuestra organización, la divide y la achica, y al final los conflictos crecen tanto que se tornan en reyertas personales sin solución. Entonces, es importante que Soledad nos pudiera acompañar en la idea que tenemos de preocuparnos de los camaradas que están en las comunales, en las provinciales, en las regionales, es decir, en el partido.
-¿Es posible aunar a la disidencia en una lista? Uno de los líderes "chascones", Claudio Huepe, se restó de competir, y los colorines Hernán Bosselin y Ramón Briones están "reflexionando" sobre su continuidad en la tienda.
-Entiendo que un grupo de los llamados "chascones", como Claudio Huepe y Mariano Ruiz-Esquide, están con Soledad Alvear. Pero otros van a estar con nuestra posición. Y respecto a los colorines, ya estoy trabajando para lograr el respaldo de los que se quedaron. Ahí hay gente muy valiosa, que ha trabajado durante mucho tiempo por corregir el sistema económico, y a esos camaradas hay que incorporarlos. Yo los necesito mucho para armar mi plataforma y ellos quedaron de darme una respuesta durante los primeros días de la próxima semana. La idea es impedir que los camaradas se sigan yendo del partido, y que se queden y que participen y que nos respalden en esta propuesta.(LN)

.

No hay comentarios.: