miércoles, 6 de febrero de 2008

Adolfo Zaldivar L. – Entrevista.


"Mi familia y yo siempre apoyamos a Andrés, en todas sus cosas. Pero él tiene un punto de vista distinto", afirma luego de que todos sus hermanos, salvo el ex ministro, renunciaran a la DC."Todos los casos de corrupción que yo denuncié ahora explotan".

No es un misterio que Adolfo Zaldívar tiene una familia heterogénea: el fin de semana cinco de sus hermanos -junto a Alicia, su señora- renunciaron a la DC en solidaridad por su expulsión del partido. Pero Andrés, el ex ministro del Interior e histórico dirigente falangista, no lo hizo y más bien se mostró sorprendido con el episodio, del que no fue informado.

El 'colorín' no se quiere detener en eso, y más bien se ríe y se emociona recordando el apoyo familiar que ha sentido en estos días.

-Mis hijos son muy fregados, son reflexivos e independientes -cuenta-. Yo lo notaba cuando conversábamos aquí en la mesa, cómo me ridiculizaban en lo que estaba en ese minuto. Ahora no, ahora me dicen 'papá, Ud. nos está interpretando'. Incluso el otro día uno de ellos tenía una fiesta, mi casa estaba lleno de lolos y cuando entré me gritaban: '¡nuevo referente!, ¡nuevo referente!'... Me reí mucho con eso.

Pese a todo, Zaldívar se nota satisfecho con lo que ha vivido tras salir de la DC. No sólo por lo que pasó con su familia, sino porque -aunque pocos lo creían- finalmente los cinco diputados más afines a él terminaron renunciando al partido. Y además, porque junto al resto de la bancada de senadores independientes terminó firmando un pacto que les asegura la presidencia de la testera para marzo. Claro que se niega a asumir como una derrota que los 'colorines' hayan quedado marginados esta semana de la mesa de la Cámara.

El prefiere enfocarse en su entorno, que "para mí ha sido un gran respaldo moral. Parto por mi señora; ella, siendo una artista sensible, estaba muy impresionada con todo esto. También quiero destacar a todos mis hijos, que me respaldaron".

-Pero se publicó que su hija Ana María no iba a dejar el partido.
-Esas cosas no tienen sentido. Por ejemplo, Magdalena, que está en Barcelona, me llama siempre. Me he sentido muy orgulloso de mis hijos por la forma en que han reaccionado, desde María Alicia hasta María Antonia, o sea todos: Adolfo, Peca, María José, Francisco.

-¿Hay más renuncias familiares?
-No sé. No le he preguntado a nadie. Pero todo mi entorno familiar, mis primos, mis hermanos... todos me llaman o he estado con ellos. Ha sido un apoyo completo, prácticamente de todos.

-¿Esperaba que Andrés también renunciara o nunca estuvo en los planes?
-Andrés es Andrés, como Alberto es Alberto. Alberto es mi padrino y con él tengo una carga emocional muy fuerte. Junto con Javier son de los que recibo mayor influencia.

-¿Con Andrés siempre hubo diferencias políticas?
-Andrés es distinto. Yo siempre lo apoyé, en todas sus cosas...

-¿Y ha sentido reciprocidad?
-Es que cuando apoyo a alguien no lo hago esperando reciprocidad. Mi familia y yo lo apoyamos realmente en todo. Pero el problema político que hemos vivido en la DC de alguna forma nos ha ido separando, porque él tiene un punto de vista distinto al mío, tanto dentro del partido como con la Concertación. El tiene puntos distintos y esos puntos se han agudizado.

-Se dice que Andrés está muy dolido, porque se enteró por los diarios sin que ninguno de sus hermanos le avisara.
-No juzgo a ninguno de mis hermanos. Andrés tiene sus posiciones, tendrá que asumirlas y es problema de él.

La imagen "contradictoria" de Bachelet y la probidad

-¿Qué le parece que algunos de sus cercanos se hayan quedado en la DC, como Hernán Bosselin o Ramón Briones?
-Es que estas cosas no son fáciles de comprender. Para mí fue un desafío personal, francamente aquí me cuestioné todami vida... Ahora, otras personas cercanas no han vivido esto con la intensidad mía.
-Bosselin y Briones hoy defiendan legalmente a Patricio de Gregorio, involucrado en el caso EFE, que Ud. criticó.

-Por Hernán tengo un gran respeto y he tenido una gran relación intelectual y política. Con Ramón también hemos hecho un trabajo de denuncias. Me siento muy cercano a ellos, pero tienen su propia visión del asunto. Ahora, cosa distinta es lo que pasa con EFE, que es un tema muy sensible y que yo denuncié. Ahí ellos actuaron como abogados. Yo no lo habría hecho y se los hice ver, porque estos casos de corrupción son situaciones muy sensibles.

Además, esto no viene de ahora. Una de las consecuencias que tenía el partido transversal era que iban a terminar con situaciones de corrupción, porque se superpone a los partidos y es una asociación ilícita política. Entonces, empezamos a tener problemas... La primera cosa que revienta fue el caso Codelco, al cual se le echa tierra y yo denuncié a Aylwin por eso. Después vienen las indemnizaciones, y los sobresueldos... yo fui a La Moneda a decir que había que pedir perdón por eso a la gente.
Y ahora vimos a la Presidenta Bachelet apelando a la probidad, sin embargo, la imagen se vuelve contradictoria al advertir a diversos funcionarios de rango superior que hoy aparecen involucrados o implicados en situaciones que investigan los tribunales, la Contraloría o la Cámara. Para la gente, eso debe ser muy chocante.

Lo increíble de esto es que esta gente aparece diciendo que van a actuar con probidad. Porque el partido transversal, ¿cómo se paga? ¡Se paga con esto!
Todos los casos que yo denunciaba ahora explotan. Y ahora la gente ve lo de EFE y está escandalizada. Salen las listas de Gendarmería, ¡y son los mismos!

-¿Qué le parece que después de seis meses la mesa haya pedido la suspensión de la militancia de Luis Ajenjo?
-Que la gente juzgue. A mí me echaron por decir que la directiva estaba coludida con la corrupción y a quién le cabe duda de eso. ¡Si el presidente del Tribunal DC aparece en los pagos de Ferrocarriles!
"No sé cómo va a terminar el acuerdo en la Cámara"

-¿Se equivocaron sus diputados al no negociar con la Alianza? Quedaron fuera de la mesa de la Cámara...
-Es que su realidad es distinta a lo que pasó en el Senado, y además no sé cómo va a terminar ese acuerdo en la Cámara.

En todo caso, me he reído mucho porque a mí me expulsaron de la DC por haber hecho un pacto con la derecha, y hoy entiendo que la directiva de Alvear hizo un pacto con la derecha. Tienen tantas contradicciones que yo creo que eso mismo va ir acelerando la descomposición de todo esto.

-¿Pero lo de la Cámara no lo considera una derrota suya también?
-¿De qué derrota me habla? Si yo no sé como va a terminar eso.

-¿Qué le parece la iniciativa del ministro Pérez Yoma de dejar sin cupo a quienes renuncien a los partidos?
-No tiene ningún sentido, va contra la esencia de la democracia representativa. Es una torpeza, es producto también de su ignorancia entre otras cosas.
-Hay quienes creen que la Concertación y el Gobierno le han hecho varios gestos a Alvear últimamente: el gabinete, y ahora el acuerdo en la Cámara...
-Esa es la lógica del partido transversal, pues para ellos el gran problema hoy somos nosotros, porque obviamente somos muestra de la gran crisis de la Concertación y de la DC. Esto va a tener un rechazo electoral muy fuerte en las municipales y presidenciales; está condenado al fracaso.
La presidencia del Senado "no es una cosa que me quite el sueño"

-¿Ud. quiere ser presidente del Senado?
-No necesariamente. Además, yo no lo andaba buscando.
Y le quiero contar que cuando dejé de ser presidente DC me ofrecieron ser un año presidente del Senado, y dije que no me interesaba. Si hubiera buscado el cargo, ya habría sido titular del Senado. No es una cosa que me quite el sueño. Lo que voy a hacer es jugarme por el gran objetivo de animar la política chilena con valores, que no aparezca para servirse, sino para cosas nobles. A eso me voy a entregar, porque yo no he salido de donde he estado para continuar en lo mismo ni con los mismos.

-Si Ud. no asume en marzo, ¿quién le gusta más: Flores o Cantero?
-Eso habrá que verlo, yo la verdad es que lo voy a meditar... No me apuro, tenemos todo el mes de febrero.
-Lavín dijo esta semana que le gustaría verlo en la testera.
-Le estoy muy agradecido a Joaquín Lavín, y no sólo por eso; creo que él tiene una entrega a la política, trata de tener propuestas, como en educación. Su opinión para mí es muy importante.
Acá no se han dado cuenta de que se acabó la mayoría de la Concertación y que eso muestra una crisis.


-¿La alianza entre los senadores independientes será perdurable? Porque se dice que Ud. se molestó con Flores porque éste había dicho que no quería dirigir el Senado y luego cambió de opinión.
-Las alianzas responden a las razones políticas que hay en el momento. Yo nunca me hubiera imaginado estar en esto, las situaciones de poder son cambiantes y por eso es bueno no volverse loco.
Ahora, efectivamente Fernando, porque yo incluso lo hablé con él, no tenía ningún interés y eso habla muy bien de él.

-¿Entonces habla mal de él el hecho de que haya cambiado de opinión?
-No, él pudo haber reevaluado las cosas, lo mismo me pasó a mí y es legítimo, pero discusión no hemos tenido.
.

No hay comentarios.: