miércoles, 20 de febrero de 2008

En la antesala de la reunión entre Belisario Velasco y los colorines que se quedaron en la DC.

Enzo Pistacchio, vocero de este sector, cree que es posible un acuerdo. “Nueva mesa debe dedicarse a la campaña municipal”, declaró.
Deben ser las vacaciones más intensas y estresantes de los dirigentes de la Democracia Cristiana en muchos años. Se vienen los comicios internos del 6 de abril, luego las elecciones municipales de octubre y, para rematar, la contienda presidencial y parlamentaria del 2009.

Por eso que la dirección de la mesa es tan importante en la falange, más aún ahora que la disidencia colorina ya no tiene a Adolfo Zaldívar y a los cinco diputados del sector y tomando en cuenta que importantes grupos al interior del partido insisten que se hace prioritaria la formación de una mesa de consenso para unir a la DC.

Los denominados “cascos azules”, Frei, Ravinet, Trivelli, Sabag y Andrés Zaldívar, fracasaron en un primer intento. El ex ministro del Interior, Belisario Velasco, hizo un tour veraniego a las casas del presidente del Senado y de Soledad Alvear para aproximar posiciones. Resultado: declinó su candidatura a la presidencia decé y le dio el apoyo al díscolo Gabriel Ascencio, un durísimo detractor de Alvear, quien ha dicho que su gestión ha sido “pésima” y un “fracaso”.

Al parecer, la reunión que en las próximas horas sostendrán Velasco y Enzo Pistacchio, aliado histórico de Adolfo Zaldívar, podría ser la tratativa final en la búsqueda de la “pipa de la paz” de cara al segundo tiempo de la colectividad de Alameda 1460.

¿Alcanzará con esto para convencer al alvearismo? Jorge Burgos, vicepresidente DC, dijo que sólo negociarían con el ex jefe de gabinete. Por eso que la expectativa de los colorines es alta. Un acuerdo con el otrora funcionario de La Moneda les podría asegurar un puesto en una hipotética mesa directiva liderada por la senadora por Santiago.

“No se puede descartar ninguna posibilidad”

Enzo Pistacchio, subdirector de operaciones del Servicio de Registro Civil y uno de los sobrevivientes del éxodo de adherentes al senador Adolfo Zaldívar tras su expulsión, se refirió para Cambio21.cl sobre las reuniones que tendrá con Belisario Velasco y Soledad Alvear en pos de alcanzar una mesa de unidad en la DC.

Para el dirigente, “siempre es posible alcanzar un acuerdo, pero antes que todo tenemos que tener claro qué significa tener una mesa de consenso, para qué queremos llegar a esto. Acá no se trata de analizar los problemas, hay que pensar en el futuro del partido”.

En lo formal, “la misión de la Democracia Cristiana es mantener a los alcaldes y concejales que tenemos. Están los acuerdos del Congreso Ideológico, el proceso de candidaturas del 2009 y para eso es importante que la nueva mesa directiva se dedique a la campaña municipal, primero, más que a otra cosa”.

- ¿Pero usted cree que Soledad Alvear aceptará estos términos?
- Tenemos la esperanza que llegaremos a un acuerdo, por eso me quedé en el partido. En el diálogo con Soledad Alvear le propondremos que la mesa de consenso sea de contenido más que de personas.

- ¿De no obtener humo blanco, qué van a hacer, se unirán a Gabriel Ascencio?
- Aún no lo sabemos, porque él está a favor de una candidatura propia.

- ¿Y la alternativa de una lista con Belisario Velasco y competir con Alvear?
- También conversaremos esa opción con él.

- Incluso se habla que apoyarían la candidatura de Andrés Zaldívar…
- Hay un sinnúmero de posibilidades y no se puede descartar ninguna.

Como se percibe, los últimos días del verano seguirán siendo estresantes para la dirigencia DC y, al parecer, solamente podrán tomarse un respiro después del 6 de abril.
.
Fuente : Cambio 21.
.

No hay comentarios.: