miércoles, 13 de febrero de 2008

La DC tiene como potenciales contendores a Luis Hormazábal (presidente regional) y los concejales de Antofagasta Gonzalo D´ Artagnán y Rubén Gajardo.

Comenzó búsqueda de nombres para reemplazar a colorines renunciados a la DC. Ex diputados Mario Acuña, Erick Villegas, Mariana Aylwin, Rodolfo Seguel y Andrés Palma encabezan la lista.

“A rey muerto, rey puesto” parece ser el dicho en la Democracia Cristiana en el proceso de conformación de candidaturas, sobretodo luego de la renuncia de los diputados colorines a la tienda de Alameda 1460 en enero de este año.

Y ante la disminución de la vertiente ligada a Adolfo Zaldívar en la falange, este parece ser el tiempo del retorno de algunas “viejas glorias” partidistas.

Son cinco distritos que quedaron libres, donde el fantasma de un posible trato entre RN y los descolgados ex DC agarra fuerza. De ahí que el llamado a recuperar antiguos liderazgos, paulatinamente, pasa de un simple rumor a una posibilidad cierta de cara a las elecciones del año que viene.

Araya no quiere pactar con la derecha

El distrito antofagastino se debate entre la intención de Renovación Nacional de competirle a la UDI con el ex DC Pedro Araya a la cabeza (como independiente pro RN) y el rechazo del parlamentario gremialista Manuel Rojas a que se firme este acuerdo.

Para tranquilidad del famoso “diputado koala”, Araya no está dispuesto a pactar con la derecha “aunque sea la opción de permanecer en la Cámara”, por lo que la reelección del bailarín de la UDI no se complicaría. El joven legislador colorín se presentaría fuera de pacto, según propia confesión.

La opción del alcalde Daniel Adaro (también ex decé) se descartó porque tiene en sus planes repostular al cargo este año.

A su vez, RN tiene nombres tentativos para dar la pelea. Se trata de los dirigentes locales Daniel Guevara, quien obtuvo 9 mil votos en la anterior vuelta, y Félix Acori, concejal de la “perla del norte”.

La pelea que no llegará al Senado

Lo que hasta fines del 2007 era una pelea cerrada entre el diputado Jaime Mulet y Yasna Provoste por un escaño en la Cámara Alta, hoy sólo se trata de la lucha por el distrito de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

El senador PS Ricardo Núñez se presentará nuevamente y la opción de doblar es compleja con la presencia del RN Baldo Prokurica.

Mulet irá como independiente por la reelección en una zona sin presencia UDI, por lo que la posibilidad de que el ex secretario general DC compita con apoyos de RN se acrecienta.

La concertación tiene al radical Alberto Robles, quien seguiría en la plaza. Y sin Mulet en el arcoiris, el abanico se abre a la llegada de la propia ministra de Educación y el ex diputado Erick Villegas, quien ya manifestó su deseo de volver al Parlamento.

La derecha renovaría los rostros en la región con los RN Arnaldo del Campo y Wladimir Flores. Carlos Barraza sería la carta por la UDI.

La plaza de Olivares la quieren Palma, Aylwin y Rincón

Carlos Olivares fuera de la DC y Guido Girardi padre (PPD) que no sigue. Ante este escenario, el apetito por ganar Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal es grande. Por el PPD se postularía la alcaldesa de Cerro Navia, hija y hermana de los Girardi, Cristina. Estos dos últimos siempre han arrastrado al ex diputado DC, Carlos Olivares que ha tenido una pobre performance en las elecciones.

Es por eso que figuras señeras de la DC como los ex diputados Andrés Palma, Hernán Bosselin, Mariana Aylwin, María Rozas y Rodolfo Seguel suenan en este distrito. Incluso la vicepresidenta Ximena Rincón es opción viable en caso de no prosperar su candidatura a alcaldesa por Santiago. También se habla del Presidente de la Juventud de este partido, Héctor Gárate.

Por la derecha, el ex parlamentario UDI Cristián Leay suena como la única salvación en un lugar donde el gremialismo no tiene representantes. Al menos que Olivares se ponga a disposición de RN en la aventura de amargarle la cabeza a la Concertación.

El desafío de la mujer más votada el 2005

De todos los colorines que abandonaron la DC, sólo Alejandra Sepúlveda es la mejor perfilada para su reelección el 2009.

La parlamentaria por San Fernando ya dijo que presentarán nombres propios en las municipales de octubre, pero no se sabe a ciencia cierta si correrá de la misma forma en los comicios del año venidero, más aún después de la oferta de Carlos Larraín de incluir a los ex decé en la plantilla del partido que él mismo dirige.

El diputado de la UDI Juan Masferrer calificó este posible pacto como “vomitivo”. Claro, porque de ir Sepúlveda por RN (como independiente), las opciones para el gremialista se complicarían.

De mantenerse las cosas como están, RN postulará a Patricio Fernández o Rodrigo Montt, presidente regional y distrital respectivamente.

La falange tiene al diputado alvearista Juan Carlos Latorre como mandamás en la región, por lo que tiene absoluta libertad para escoger al abanderado. Suena su esposa Ximena Rincón, como también su cuñado, el ex congresal por Rengo, Ricardo Rincón. El empresario Héctor Altamirano también estaría disponible. También extraoficialmente se postula, el ex director de Indap, Ricardo Halabí, en esta zona esencialmente campesina.

Díaz quiere ser senador y la DC mantener la plaza

El más díscolo de todos los colorines es Eduardo Díaz. Del Partido Del Sur (fundado por su padre) partió a la UDI. Luego a la DC de Adolfo Zaldívar. Ahora piensa en grande y mira al Senado por la Araucanía Norte, donde dice tener el apoyo de comunidades indígenas, de regionalistas independientes y de los desencantados de la Concertación y de la Alianza.

En la falange no se hacen dramas y ya están pensando en la mantención del cupo. El PPD Eugenio Tuma también quiere cambiar de Cámara, por lo que las posibilidades para suceder a Díaz no son pocas.

En rigor, el ex director de Digeder, Iván Navarro, y el ex diputado por Pucón, Mario Acuña, cuentan con la venia de la directiva para presentar sus respectivas postulaciones.

Por último, el RN Cristian Barra y el presidente regional UDI, Francisco Prat Alemparte (con pasado RN) darían la cara por la Alianza.
.

No hay comentarios.: