jueves, 28 de febrero de 2008

Pablo Lorenzini y Mariano Ruiz-Esquide, uno con porcentajes y otro con prudencia. Por eso estamos como estamos, solo intereses. Carlos Saavedra M.

A un mes de las elecciones en la DC. Pablo Lorenzini: “Queremos una mesa parlamentaria, o sea, potente”. Mariano Ruiz-Esquide: “Si perdemos las municipales, se producirá un proceso de antropofagia”

Faltan casi 30 días para que la Democracia Cristiana tenga sus comicios internos, donde la directiva de Soledad Alvear tiene grandes opciones de continuar al mando.

Recién el lunes la senadora por Santiago definirá a sus nuevos acompañantes, en una lista que podría tener representantes de todas las tendencias, “mientras no estén en contra de la mesa”, según dicen en la cúpula.

Pablo Lorenzini es uno de los que más suena. El diputado dialogó con Cambio21.cl sobre la conversación que sostuvo con Alvear hace algunos días en la sede de Alameda 1460, donde le propuso que “así como en el Partido Socialista, las minorías piden ser integradas, entendiendo por minorías a quienes con sus propuestas distintas sean un aporte”.

El parlamentario hizo un desglose de las distintas facciones que componen tal minoría.

“Hay un 15% de colorines, los cuales han hecho un llamado a no votar y no participar en el siguiente proceso, o sea, quieren desgobernar y así no se puede ser parte de una directiva. Luego están los chascones, que tienen un 8% y, que en un principio querían competir, pero que hoy están interesados en participar. Después viene la tercera vía, nosotros, que tenemos un 5% y que aspiramos a un 8%, dos consejeros nacionales y con una posición política bastante clara. Más abajo están los freístas, que son muy difusos, donde su líder esperará la Junta Nacional de junio para ver su peso, porque Frei también es candidato presidencial. Y al final están todos estos grupitos, como los guatones y los príncipes, que están en un gran equipo que son los alvearistas”, explicó.

En opinión del dirigente, “si la mesa la componen 7 personas, lo más lógico que 4 cupos sean para las otras tendencias del partido. Por ahí podría ser Huepe no así Velasco, Sabag, que hay que ver si está con los colorines, si de verdad se quiere sumar o si se trata de un acción cosmética de parte de él”.

Eso sí, Lorenzini rescata el hecho que “Soledad Alvear deje la presidencia del partido para hacer campaña. ¿Se imagina usted que ella viaje por todo el país como la timonel DC, la candidata presidencial y todo lo demás? No sería justo. Eso habla bien de ella”.

Según el legislador, “lo que está en juego en esta vuelta es el futuro del partido, de la Concertación y del país, por eso queremos una mesa parlamentaria, o sea, potente, porque lo que se viene son elecciones demasiado decisivas para nosotros”.

“Es lo mismo trabajar por la DC y trabajar por la candidata presidencial”

Por su lado, el senador Mariano Ruiz-Esquide admite que “aún no me han invitado a participar”.

Sabe que su nombre figura en la lista de probables en la nueva mesa que prepara Soledad Alvear para los comicios de abril. Sin embargo, es de la opinión que se constituya “una mesa integrada e integradora, con todos los sectores, donde tengamos como soporte de acción lo acordado en el último congreso ideológico”.

Ruiz-Esquide dijo que “los cascos azules desaparecieron tras su postura rechazada por la directiva. Ahora están en posiciones personalistas, sobretodo los colorines y los freístas”.

La preocupación máxima del parlamentario es que “de tener a una candidata presidencial nombrada antes de las elecciones municipales y si perdemos, se producirá un proceso de antropofagia interna. Así es la política. Se le va a cobrar la palabra. Aún así creo que hay que nombrar a nuestra candidata presidencial pronto. La derecha ya nos lleva ventaja, la cual se puede adelantar por meses si nos demoramos en esto”.

A su juicio, “es una cosa indubitada trabajar por la DC y trabajar por la candidata presidencial del partido. Es lo mismo, porque hay eventos muy importantes que hay que enfrentar como bloque: cumplir los postulados del congreso ideológico, aportar al gobierno de Bachelet, corrigiendo sus errores y entregando ideas, las municipales y las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

Ascencio y su futuro en la DC: “Debe tener una actitud más prudente”

Mariano Ruiz-Esquide no quiso profundizar sobre la posición que ha adoptado el diputado Gabriel Ascencio, quien estaría a favor de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

“Porque tengo un sentido de fraternidad, prefiero no decir nada. Sólo puedo declarar que su posición es extremadamente indebida, porque no conoce todos los antecedentes”, comentó.

“Con los renunciados ex DC que dicen que van a apoyar esta acción, si él apoya esto, va a hacer muy complicado su permanencia en el partido. Si se queda, debe tener una actitud más prudente por decirlo de forma eufemística. Es incompatible esta forma de actuar. No bastan las ideas, también hay lealtades mínimas que deben cumplirse”, añadió
.

No hay comentarios.: