jueves, 14 de febrero de 2008

Critica Cotidiana: El seguir aprendiendo de nuestros errores y aun no aprendemos, aprenderemos? - Daniel Arce Muñoz

Estimados camaradas y amigos:

He querido dirigirme a ustedes inmediatamente de resumidas mis funciones laborales, después del merecido descanso anual y compartirles algunas reflexiones que a continuación detallo:

Con mucho pesar tomé conocimiento en Santiago de la decisión de 5 de nuestros parlamentarios en orden a apartarse de nuestro partido, aquel que los vio nacer a la vida política y entre los cuales se encuentra el correspondiente a nuestro distrito. Pero, como nuestra parroquia es libre y a ella nadie ingresa obligado, hay que dejar que siga con su vida sin hacer mayores comentarios al respecto, pues estoy cierto que es materia agotada y cada uno de ustedes tiene su propia convicción.

Por tanto, es menester que ingrese al tema para mí más importante del último año, y que tiene relación con nuestras capacidades y/ discapacidades en el actuar normal, lo que es mirado por toda la ciudadanía, ya que aunque no nos guste estamos expuestos a la crítica cotidiana.

1. Hace un año tuvimos la capacidad de enfrentarnos en tres listas de elección popular interna, donde los principales candidatos (a Provincial y Comunal) ofrecían lo mismo, UNIDAD, FRATERNIDAD, DERECHO A EXPRESARSE y por sobre todo respeto.
.
2. En la segunda vuelta tuvimos la capacidad de oir expresiones de descontento y otras de altruismo para apoyar y/o minimizar a algún adversario, todo esto preocupado principalmente de la forma en que quedaría conformada nuestra mesa Regional.

Aunque con posterioridad a esta elección nadie más se acordó del tema, no se hicieron reuniones durante algunos meses, pero estaba la capacidad de mentirle a nuestra mesa Nacional acerca del “buen funcionamiento de la Región y la excelente forma en que se controlaba el sistema interno”.

3. Posteriormente, a mediados de año, tuvimos la capacidad de unirnos en torno al llamado generoso de la nueva dirigencia comunal y provincial para empezar nuevamente, situación que fue derechamente apoyada por los 3 sectores que antes habían competido, pero todos tras el mismo fin, “hacer andar el partido nuevamente”, a pesar de los cantos de sirenas de montoneros, pseudos líderes y camaradas interesados, que no querían que esto sucediera, sin embargo el llamado tuvo buen efecto y se vieron los primeros logros.

4. Posteriormente tuvimos la capacidad de designar a algunos camaradas para que nos representaran en el V CONGRESO NACIONAL en Santiago, cuyos resultados todos conocemos y que están publicados en el sitio del partido, aunque me gustaría conocer los reales aportes de algunos integrantes de esta comitiva. Algunos de ellos, lograron que nos visitara el C. Mariano Ruiz Ezquide en un acto de gran simbolismo y fraternidad, donde nos entregó una verdadera clase magistral de lo que es ser Demócratacristiano.

5. A fines de año, tuvimos la capacidad de enfrentar una decisión arbitraria tendiente a romper todo un trabajo realizado por camaradas de distinta índole para recibir a nuestra Presidenta Nacional, donde se pudo escuchar solamente uno de los 3 discursos preparados para la ocasión (impidiéndose en forma arbitraria y poco honesta la intervención de los presidentes Comunal y provincial), todo esto avalado nuevamente por montoneros y falsos líderes que solamente esperan mostrarse para ver la posibilidad de postular a futuras nominaciones y/o candidaturas. Es decir, el acto preparado con cariño, esmero, dedicación y mucho trabajo con apoyo de las bases, se esfumó. Esta situación me ví en la necesidad de comentarla con algunos dirigentes nacionales, en forma honesta sin mentiras y con alusiones que el día de mañana puedo probar.

6. Sin embargo, y al tenor de lodo lo ya dicho puedo comprobar que no hemos tenido capacidad de lograr ponernos de acuerdo los que en mayoría queremos lo mejor para el partido. Vale decir, marchar juntos, de la mano, tal como nos enseñaron nuestros antiguos líderes y de los cuales en Antofagasta creo hay muy pocos, entre ellos nuestro historiador Floreal Recabarren, quien aunque algunas veces no estemos de acuerdo, sabe respetar, escuchar y entregar su aporte oportuno.

7. Tampoco hemos tenido la capacidad de lograr una sede donde reunirnos en forma normal, donde puedan trabajar los distintos frentes (trabajadores, J. D. C., pobladores, estudiantes, departamento de la mujer, etcétera), pues los intereses personales durante este tiempo han sido más fuertes que aquellos del propio partido, lo que nos minimiza más como personas.

8. No hemos tenido la capacidad de reconocer nuestros errores, pedir disculpas cuando proceda y dar la posibilidad de mostrarse a otras que tienen ganas de entregar su real aporte, ni tampoco de surgir a quienes se quieran mostrar, especialmente los más jóvenes, y que son quienes nos ayudaran a formar a los nuevos camaradas ingresados durante el último tiempo, ya que la sabia debe renovarse.

9. No ha existido capacidad de juntarse para entregar aportes para trabajos de base, como lo propuse en mi anterior de hace algunos meses (en todos los frentes, incluso en la administración pública), documento que ustedes tienen en vuestro poder.

Ahora bien, al tenor de todo lo indicado anteriormente y algunos temas que preferí no tocar
me permito invitarlos a meditar sobre todos los tópicos que nos competen, vale decir, ver todos los aportes que podamos hacer para quienes sean nuestros candidatos al municipio antofagastino, como asimismo, QUE TENGAMOS LA CAPACIDAD DE PONERNOS DE ACUERDO EN ELEGIR BIEN A QUIENES NOS REPRESENTARÀN EN LAS PRÒXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, sin menospreciar, sin desacreditar a las personas, sin tratar de imponer voluntades personales tratando de designar a familiares que no cuenten con el apoyo de la elección de la base.

Suerte y un abrazo a todos, debemos demostrar que seguimos siendo el partido más fuerte de la Concertación, que contamos con el apoyo de la ciudadanía y que en cualquiera elección futura somos capaces de presentar a la comunidad los mejores candidatos.

Los saluda fraternalmente,



DANIEL C. ARCE MUÑOZ
Consejero Provincial
Partido Demócrata Cristiano
Antofagasta
.

No hay comentarios.: