lunes, 11 de febrero de 2008

Frei y Velasco deciden mañana si levantan lista contra Alvear


El encuentro será clave para definir el futuro liderazgo en la DC.

Si bien el ex ministro del Interior se muestra dispuesto a competir, ayer señaló a La Nación que “siempre he sido partidario de una mesa de consenso, pero de un gran consenso”.

Ambos dirigentes democratacristianos deberán decidir cuál de los dos enfrenta a la senadora Alvear o si bien optan por incorporarse a un mesa de consenso para dar señales de unidad.

En abril próximo se efectuarán los comicios que decidirán el nombre de quién dirigirá a la convulsionada Democracia Cristiana hasta después de las presidenciales de 2010. En las últimas semanas, el ex ministro del Interior Belisario Velasco inició una serie de contactos con dirigentes "chascones2, freístas, de la JDC y ex "colorines" para ver la viabilidad de levantar una lista que compita contra la actual timonel, Soledad Alvear.

Sin embargo, la reunión que definirá en gran parte el futuro de la opción de Belisario es la que lo reunirá mañana martes con el ex Presidente Eduardo Frei.

Anoche ambos dirigentes conversaron telefónicamente y lo que resta concordar es el lugar donde se realizará la cita: o en el exclusivo balneario de Santo Domingo, donde veranea el senador Frei, o en algún lugar de Santiago.

El encuentro se torna decisivo, ya que Frei es el principal apoyo con que podría contar Velasco para que su candidatura tenga alguna posibilidad de enfrentar el poderío alvearista, luego de que uno de los líderes de su sector, el "chascón" Claudio Huepe, no apoyara una competencia con la legisladora. Impulsores de su candidatura son el diputado Gabriel Ascencio y el presidente de la JDC Héctor Gárate, además de contar con el apoyo del ex intendente Marcelo Trivelli y el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

La reunión se esperaba desde hace por lo menos un mes, pero las apretadas agendas de ambos -Frei visitó Japón y luego Estados Unidos, y Velasco estuvo en Arica y después se trasladó a descansar a su casa de verano en Cachagua, desde donde vuelve hoy a la capital- habían impedido que ambos dirigentes concretaran el determinante encuentro.

La decisión, en todo caso, está en mano del senador Frei, ya que Velasco sólo encabezaría una lista alternativa si el ex Mandatario decide no presentarse, cuestión que según cercanos al legislador es lo más que probable que ocurra. En el hipotético caso de que Frei acepte el reto de competir, el ex jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet preferiría integrarse a la fórmula freísta.

Pero aún si Velasco contara con la aprobación y el apoyo de Frei para una aventura contra la presidenta en ejercicio, no es tan claro que cuente con el beneplácito del entorno cercano al senador, quien ya en las anteriores presidenciales se inclinó por un apoyo claro a la entonces candidata Alvear.

Y es que la búsqueda de apoyos no ha sido fácil para Belisario, y pese a su esfuerzo no ha sido capaz de aunar a todas las facciones disidentes a la conducción alvearista. De hecho, su llegada a los colorines que permanecieron en la tienda se ha visto complejizada por la decisión de los fundadores de dicha corriente, los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, de tomarse el mes de febrero para analizar su continuidad en la colectividad falangista o bien seguir los pasos del expulsado líder tendencial Adolfo Zaldívar.


Mesa de Consenso

Pero el enfrentamiento no es la única opción que se baraja. El sueño dorado de algunos falangistas, como el ex senador Andrés Zaldívar, es nada de listas ni campañas sino que una gran mesa de consenso donde estén representados todos los sectores del partido. Algo difícil de concretar en un partido con amplias sensibilidades y liderazgos, que hace poco más de un mes perdió a seis de sus congresistas. Sin embargo, y quizás por lo mismo, la opción del consenso no ha sido desechada.

Contactado por La Nación en su casa de veraneo en Cachagua, Belisario Velasco declinó dar mayores explicaciones sobre las posibilidades de que acepte integrarse a una mesa de consenso encabezada por la mismísima Soledad Alvear, aunque aclaró que "siempre he sido partidario de una mesa de consenso, pero de un gran consenso. Ya hubo una declaración en ese sentido y la firmamos unos cuantos", señaló. El dirigente se refiere a la carta que firmó en enero junto a Jaime Ravinet, Marcelo Trivelli, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, la que sin embargo no tuvo gran aceptación en la mesa partidaria.

Los plazos para levantar la candidatura interna se acortan, ya que las listas deben ser a más tardar presentadas el 6 de marzo, un mes antes de los comicios. Mientras tanto, la senadora Alvear, quien ya anunció que se repostulará a un segundo período, se encuentra de vacaciones en Maitencillo junto a su familia. Según su marido Gutenberg Martínez, la senadora decidió descansar en serio para recargar energías antes de comenzar en marzo la campaña por el liderazgo de su partido. LN

Recogen firmas por Alvear

Pese a que la senadora Alvear aparece descansando en Maitencillo, el grupo más cerrado de sus adherentes, aglutinado en torno a la campaña “Yo firmo por Alvear”, continúa de gira por el país para recolectar firmas de apoyo que la proclamen como la abanderada presidencial del partido. La citada campaña, que se inició poco después del Congreso Ideológico de noviembre pasado, está en sintonía con la idea que ronda al grupo más cercano a la congresista. Esto es, proclamarla como candidata antes de las municipales de octubre, idealmente entre marzo y abril próximo.

El movimiento alvearista está presente desde Arica hasta Magallanes. “Nos instalaremos en las calles, plazas y ferias más concurridas para recibir el apoyo de los ciudadanos que reconozcan en Alvear una opción presidencial de la DC y la Concertación”, dijo Esteban Hinojosa, coordinador provincial del movimiento.
.

No hay comentarios.: