lunes, 18 de febrero de 2008

Jorge Burgos: Es más factible negociar con Velasco que con Ascencio. Pablo Lorenzini: "Alvear me propuso participar de una mesa integrada"


El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, declaró que la directiva DC está abierta a negociar una eventual mesa de unidad para las próximas elecciones del partido, pero sólo con la senadora Soledad Alvear como timonel de la colectividad.

En opinión del diputado, generar esta instancia "no es obligatorio, pero puede ser útil en un momento difícil para la DC". No obstante, el parlamentario ve más difícil negociar con Gabriel Ascencio, el otro aspirante a dirigir la cúpula partidaria, que con Belisario Velasco.

Según Burgos, el ex jefe de gabinete tiene a su favor el hecho que representa "un sector histórico del partido", a la vez que es muy cercano al presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Distinto es el caso de una eventual candidatura del diputado Ascencio, porque él ha señalado que más bien la conducción de Soledad Alvear ha sido pésima, un desastre", añadió.

El dirigente cree que "sería bueno que Soledad Alvear encabezara por un período más la directiva", porque "la DC tiene tareas muy importantes a partir de su Congreso Ideológico, tiene que volver a ser un partido proactivo, que la gente lo vea no como un partido vinculado sólo al poder y a las pegas".

Lorenzini: "No soy tan bueno"

El diputado Pablo Lorenzini indicó que recibió una invitación de Soledad Alvear para ser parte de una mesa de integración con todos los sectores representativos de la DC. Además, sostuvo ante las tratativas que está efectiando el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, "siempre pensé que más bien estaba siendo utilizado por algunos grupos. Los hechos me han dado la razón".

El parlamentario se refiere "a toda esa gente que ve la posibilidad presidencial de Soledad Alvear y quiere estar ahí. Quienes con un poco de amenazas, de que voy a competir o voy a enturbiar, pretenden ganar cupos de poder. En esa lógica es posible que Belisario Velasco sea acogido en la lista de Soledad Alvear, pero él no iba a ser candidato. Eduardo Frei tampoco y Jaime Ravinet, menos. Para ser candidato hay que estar dispuesto a recorrer el país, juntarse con los militantes, escuchar críticas y pifias. Así son las campañas, nada fáciles para los políticos ministeriales y de salón", aseveró a La Nación.

A juicio de Lorenzini, "aquí hay que separar las cosas: Soledad Alvear es la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, le guste a quien le guste. Los políticos vivimos de los respaldos, y hoy Soledad tiene el respaldo de a los menos dos tercios del partido. Por lo tanto, su postulación no es discutible y nosotros vamos a pedir en junio, durante la Junta Nacional, que sea proclamada como candidata presidencial".

El dirigente, eso sí, mantiene a firme su candidatura. "Hace un par de semanas conversé con Soledad y le plantee que íbamos a competir contra ella, pero de una forma fraternal, a diferencia de otras listas que van a buscar dañar su imagen. Ella me propuso participar de una mesa integrada, pero cuando se propone una mesa de hombres buenos, yo no voy a estar. Porque en este partido no estamos para hombres buenos y yo, por lo menos, no soy tan bueno. Me imagino una lista de grandes personalidades que están dando sus últimos estertores en la política y no me gusta".

"Quiero una mesa que integre a las minorías, a quienes representamos un porcentaje dentro del partido, aunque sea minoritario. Nosotros somos una minoría que en la última elección interna obtuvo el 5% de los votos y que hoy aspira del 8 a 10% de los apoyos. El mundo chascón es otra minoría, e incluso al mundo freísta, que no ha tenido buenos resultados y se ha diluido después de la presidencia de Eduardo, podemos considerarlo. Pero no hay más. Jaime Ravinet es un personaje muy capaz, pero que no representa una tendencia y de hecho en la última elección de consejeros salió último", concluyó.

Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: