jueves, 7 de febrero de 2008

Negociaciones por mesa DC reflotan críticas a repostulación de Alvear ..Por rol de timonel y candidata presidencial.

Diputado Renán Fuentealba dice que si la legisladora se repostula ''vamos a volver a confundir las cosas''. Pablo Lorenzini cree que la timonel tiene el apoyo mayoritario de la colectividad, mientras que el senador Mariano Ruiz Esquide plantea una mesa integrada sin candidatos presidenciales, aunque admite que esto último no ha generado consenso.

Complejas serán las elecciones internas que deberá enfrentar la Democracia Cristiana (DC), a pesar de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar y la renuncia de los diputados colorines. Para algunos, los comicios de este 6 de abril serán la antesala a la definición del abanderado falangista para los comicios presidenciales.

Hasta el momento, la única carta segura es de Soledad Alvear que se repostulará al cargo de timonel DC. Pero existen discrepancias entre los legisladores, porque mientras algunos piensan que Alvear debiera ser sólo candidata presidencial a otros no les desagrada que se postule en los comicios internos y, además, sea postulante al sillón de O’Higgins.

Sin embargo, respecto de las alternativas que han surgido en los últimos días, como el regreso de Belisario Velasco, Claudio Huepe o incluso Andrés Zaldívar, también se producen divergencias entre los parlamentarios, quienes plantean una renovación de los nombres.

El diputado Renán Fuentealba ve “complicado” el escenario porque “vamos a tener una candidata al partido que además pretende ser candidata presidencial.

Vamos a volver a confundir las cosas, yo creo que la política del partido debe ser con mayor amplitud y posibilidad de integración”. Asevera que “Soledad Alvear debería dedicarse a su candidatura presidencial, en el partido hay mucha gente que quiere acompañarla en esa aventura” y cree que si se repostula para dirigir la DC, “vamos a seguir teniendo problemas, falta de integración. Se puede originar que mucha gente que está pensando en irse…se vaya”.

No está porque el partido sea dirigido por viejos próceres como Belisario Velasco o Andrés Zaldívar, porque “debe haber gente joven, Belisario y Zaldívar tiene más de 70 años, se necesita gente con muchos bríos, ideas nuevas, vamos a enfrentar una campaña municipal muy difícil igual que la campaña presidencial y parlamentaria”.

Requerido si tiene algún abanderado para dirigir la DC, dijo que “no tengo ningún candidato en vista, pero hay varias personas que podrían asumir este liderazgo”, pero no quiso mencionar nombres. En cuanto a qué sucederá si existe una estrecha diferencia entre Alvear y otros candidatos de la DC, aseveró tajantemente que “tendrán que irse para su casa no más ellos.

Esa diferencia estrecha perjudicaría la candidatura presidencial” y se preguntó “¿qué pasa si ella pierde la candidatura a la presidencia del partido?, tendrá que irse para su casa”. Es categórico en afirmar que “no necesitamos una persona con dualidad de intereses, de funciones, ni de aspiraciones porque no va a ser ninguna de las dos cosas bien”.

Soledad es mi candidata Menos drástico es el diputado Pablo Lorenzini, quien en los comicios internos del año pasado creó un movimiento interno llamado “Tercera Vía” y que quería evitar el “choque de trenes” entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar. “Mire cómo teníamos razón… el choque de trenes descarriló el tren y la máquina se quedó, pero los vagones se fueron para la casa y la DC quedó herida y, es evidente, que teníamos la razón”.

Lorenzini dice que “Soledad es mi candidata y tiene el respaldo mayoritario del partido, tampoco puede llevarse todo para la casa. Es bueno que las minorías tengan expresión de voz. Tampoco es minoría hacer una mesa donde estén puros prohombres de los tiempos antiguos. Aquí el mundo ha evolucionado, Chile ha evolucionado, hay caras nuevas tampoco se puede componer con los viejos tercios”.

Ahora dice el legislador que “una cosa muy distinta es la mesa integrada, donde las minorías se integran, no ciertos hombres por muchos cargos importantes que hayan tenido”. Lorenzini discrepa con Fuentealba en el sentido que no cree que “es un error que vaya como candidata a dirigir el partido y presidencial.

Ella tiene que validarse en la medida que en junio, en la junta nacional, se le proclame candidata presidencial. Así se evitan las primarias ya que seria desastroso tener primarias entre Frei, Trivelli y ella”.

Para el senador Mariano Ruiz Esquide, inicialmente la idea era "enfrentar los comicios en una lista integrada, de manera que para la presidencia del partido no hubiera competencia y no participaran aquellos candidatos presidenciales posteriormente. Esto no es un veto a nadie, pero reconozco que no hubo gran aceptación a este último punto y lo hemos dejado pendiente”. A pesar de ello, insiste en la necesidad de tener con una mesa integrada “que contenga a personas que representan a sensibilidades que estén en la DC, porque no tiene sentido que neguemos su existencia”.

El legislador cree que el proceso para elegir a la nueva mesa será "la ruta para la elección presidencial que debe venir más adelante". Si no se acepta la idea mesa integrada, para Ruiz Esquide cree necesario que además de elegir a la nueva mesa "hagamos las elecciones internas para votar a los candidatos presidenciales, y no tengamos un partido que se divide para presidente de la DC y sigue manteniéndose la diferencias con quienes quieren postular a La Moneda".

Fuente: Carlos Espinoza Jara.
.

No hay comentarios.: