viernes, 24 de julio de 2009

Tomás Moulian vuelve a recorrer el siglo XX chileno en su nuevo libro “Contradicciones del desarrollo político chileno".

Busca dar con algunas claves para comprender el sentido histórico de la acción política en ese período.

La primera vez que el sociólogo Tomás Moulian hizo un recorrido por el siglo XX en Chile, el resultado fue un éxito que superó los más optimistas pronósticos.

Fueron miles los ejemplares que se vendieron de "Chile actual: Anatomía de un mito" (LOM, 1997), alcanzando un éxito inusual para un ensayo que, en largos pasajes, ofrecía análisis nada de sencillos para el común de los lectores.

En esa obra cumbre, el ex precandidato presidencial de la izquierda daba una mirada global al Chile del siglo pasado y a su sociedad, incluyendo los distintos procesos que forjaron al país de la actualidad: Revoluciones, autoritarismo, neoliberalismo, expansión del crédito y el consumo, etc.

Muchos de esos temas alternaban o se desarrollaban a partir de un análisis de los procesos políticos, tema al que en forma mucho más acotada volvería luego en "De la política letrada a la política analfabeta" (LOM, 2004).

A esa misma arena, y con esa misma intención de avanzar por las décadas de un siglo, vuelve el sociólogo en su última publicación, "Contradicciones del desarrollo político chileno" (LOM), que esta semana llega a librerías.

En el libro, Moulian recopila artículos y ensayos que alguna vez publicó en revistas o libros colectivos, además de otros que escribió en el último tiempo y que aún no llegaba a publicar.

Y aunque el libro sugiere un período que va de 1920 a 1990 a modo de subtítulo, y que la mirada previa parte buscando antecedentes incluso en 1891, el autor abre su período medular en 1932, con la simbiosis entre política y clases, y lo consolida en 1938 con la llegada al poder del Frente Popular.

Entonces comienza un recorrido que avanza hasta la actual Concertación, centrándose sobre todo en el rol de los gobiernos y actores de izquierda, siguiendo la evolución de sus enfoques, aunque sin dejar de lado contextos que abarcan mucho más que ese prisma.

Como el mismo Moulian advierte en un principio, su idea no es "extraer lecciones" para la historia, pero sí ayudar a comprender el sentido histórico de las distintas etapas del desarrollo político chileno. Una meta en la que el sociólogo, hasta ahora, ha demostrado tener siempre algo que decir.

Fuente: Emol.
.

No hay comentarios.: