martes, 7 de julio de 2009

La Concertación enfrenta con cautela fuga de dirigentes - Trivelli renunció a la DC y el senador Muñoz Barra dejará el PPD.

La salida del ex intendente metropolitano, quien ya fue invitado por Marco Enríquez-Ominami a unirse a su sector, fue recibida con indiferencia por el timonel de la colectividad, Juan Carlos Latorre, quien afirmó que es una decisión que "no genera el más mínimo problema ni ruido". El ex presidente Ricardo Lagos, en tanto, atribuyó las dimisiones a personas que "ponen sus intereses personales sobre los colectivos", mientras que Eduardo Frei dijo que se trata de situaciones aisladas, ya que a su juicio "estamos más unidos que nunca".

Con molestia, indiferencia y llamados a la unidad reaccionaron este lunes dirigentes de distintos sectores de la Concertación frente a la renuncia a la Democracia Cristiana del ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli, y el anuncio que en el mismo sentido hizo el senador del PPD Roberto Muños Barra.

El primero ya había manifestado hace algunas semanas su intención de alejarse de la tienda falangista, aduciendo que la colectividad lo había marginado al momento de conformar su plantilla electoral.

Muñoz Barra, en tanto, indicó que va a concurrir este martes al Servicio Electoral para abandonar su partido, con la intención de postular como independiente a la reelección. El legislador atribuyó su decisión a las diferencias que tiene con el timonel de la colectividad, Pepe Auth.

El senador, quien debía competir en una primaria el 19 de julio contra el diputado Jaime Quintana, acusó a Auth y a la directiva del PPD de "hacerle un "traje a la medida" a este último, ya que se acordó que la decisión final quedara en manos del Consejo General, instancia que a su juicio no da garantías de respetar el resultado.

Aclaró eso sí que no dejará de ser concertacionista y que su candidato presidencial seguirá siendo el senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Marco tienta a Trivelli

Marcelo Trivelli, quien acusó a la directiva de la DC de no respetar los "principios básicos" de la política, afirmó que se encuentra en conversaciones con otros sectores, no descartando la opción de trabajar por la opción presidencial del diputado ex PS Marco Enríquez Ominami.

"los dirigentes en general que han abandonado sus principios en la convivencia interna. Lo que no entendieron nunca es que yo no andaba buscando privilegios personales, sino que andaba buscando que se cumplieran las reglas del juego y que fueran igual para todos", dijo Trivelli.

Pero fue el propio abanderado independiente quien lo invitó a conformar una "nueva mayoría" política.

"La idea es gobernar con todos, sin exclusiones, por tanto, yo convoco a un nuevo comienzo, para una nueva mayoría, convoco a Marcelo Trivelli, convoco a los más dispuestos, a los más audaces, a una nueva mayoría con fuerzas políticas que vengan de distintos mundos, del cristianismo, de la masonería, libertarios, liberales y progresistas", expresó Enríquez-Ominami.

Reacciones

Frente a la decisión del ex intendente de Santiago el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, afirmó que la salida del dirigente "no genera el más mínimo problema ni ruido", por lo que restó importancia a la situación.

"Su renuncia al interior de la DC no genera el más mínimo problema ni ruido. Esa es una posición unánime de la mesa directiva y de todo el Consejo Nacional", enfatizó Latorre.

Agregó que la salida de Trivelli es "incomprensible" y la atribuyó a sus proyectos personales.

Una opinión similar es la que tuvo el ex presidente Ricardo Lagos para explicar esta fuga de dirigentes, señalando que hay "personas que tienen cierto interés en seguir ciertas carreras parlamentarias, y para eso consideran que es mejor ser independientes", lo que demuestra que "simplemente hay personas que ponen sus intereses personales sobre los colectivos".

En tanto, el senador DC y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que estas situaciones son aisladas ya que a su entender, "estamos más unidos que nunca y vamos a ganar en diciembre, eso es lo más importante".

Finalmente, el senador y presidente del PS, Camilo Escalona, minimizó las renuncias señalando que "somos libertarios, las personas tienen derecho a cambiar de posición".

Y respecto a la desafiliación de alrededor de 300 militantes que trabajarán por la campaña de Jorge Arrate afirmó que "estas personas cada quince días anuncian su salida del Partido Socialista, entonces también nosotros nos cansamos de este juego".

Fuente: El Mostrador.
.

No hay comentarios.: