miércoles, 8 de julio de 2009

ITALIA: Alcide de Gasperi: Líder gigante de la Democracia Cristiana.

Entre los grandes creadores de la nueva Europa de la post-guerra junto con Adenauer, Schuman, Churchill, De Gaulle, Spaa, Monnet, Blum, la figura de Alcide de Gasperi se destaca por la reciedumbre de su carácter, por su fe en los principios democristianos y su habilidad de liderazgo.

De Gasperi era el polo opuesto de Mussolini a quien acusó de confundir la acción política con la violencia, de un extremismo destructivo, de un bolchevismo fascistoide y totalitario que liquidaba el derecho natural, y la dignidad de la persona. De Gasperi defendió la familia como célula fundamental de la comunidad y la preeminencia del individuo sobre el Estado. Sufrió cárcel y persecución por defender sus puntos de vista basados en su fe cristiana.

Después del Tratado de Letrán, en 1929, Pio XI logró la libertad del líder cristiano y lo refugió en la Biblioteca del Vaticano por más de 11 años donde mucho enriqueció su cultura democrática y cristiana. Luego derrotó a los comunistas y socialistas abrumadoramente y mantuvo siempre un criterio en pro de una Europa cristiana y unida, libre del fascismo y del comunismo.

De Gasperi había nacido en el Treintino austríaco que luego se unió a la península italiana. En Viena estudió filología, filosofía y periodismo, y en 1919 adquirió la ciudadanía italiana y conoció a Luigi Sturzo, fundador del Partido Popular Italiano que, con la contribución de De Gasperi, pronto se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano de Italia. Así asumió el poder y mucho cooperó con los democristianos de Adenauer en la formación de la principiante Unión Europea.

Convirtió la monarquía italiana en promotora de la Europa del Carbón y el Acero, en semilla de la Comunidad Europea, en una verdadera democracia y fundó luego en la Haya, con Schumam y Adenauer, la Comisión Económica del Carbón y el Acero, semilla legal de la Comunidad Europea, en una verdadera democracia que tanto levantó a Italia y a toda Europa Occidental.

Profundamente católico implantó muchos principios sociales de las Encíclicas en el desarrollo económico-social combatiendo el individualismo exagerado durante los siete años que estuvo al frente del PDC con gran carisma y organización. Así lo reconoció Juan Pablo II.

Recientemente el Papa actual, Benedicto XVI, ha hecho un panegírico sobre su coherencia entre fe y política en la “Fundación Alcide De Gasperi” Benedicto XVI, pronunció allí un discurso en homenaje a De Gasperi en presencia de su propia hija, la señora María Romana y del honorable Giulo Andreotti. No resisto la tentación de pasar a mis lectores algunas expresiones del discurso papal: “Fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe que profesaba. Espiritualidad y política fueron en efecto dos dimensiones que convivieron en su persona y que caracterizaron su labor social y espiritual.

Con prudente visión de futuro guió la reconstrucción de la Italia surgida del fascismo y de la II Guerra Mundial, y le trazó con valor el camino hacia el futuro; defendió su libertad y su democracia; realzó su imagen en el ámbito internacional; promovió su recuperación económica, abriéndose a la colaboración de todas las personas de buena voluntad”.

Espiritualidad y política se integraron también en él que, si se quiere hasta el fondo, a este estimado hombre de gobierno. Es necesario no limitarse a registrar los resultados políticos conseguidos por él, sino que es imperativo tener en cuenta su fina sensibilidad religiosa y la fe firme de la Iglesia para fines políticos y sin descender nunca a compromisos en su recta conciencia. En el ocaso de sus días podrá decir: “He hecho todo lo que estaba en mi poder, mi conciencia está en paz”.

Mientras se apagaba, confortado por el apoyo familiar, el 19 de agosto de 1954, tras haber musitado por 3 veces el nombre de Jesús.

Así concluyó aquella vida paradigmática de Alcide De Gasperi. Pocos políticos y estadistas han podido integrar a tan alto nivel la capacidad con la honestidad, su conducta pública con la privada, su simpatía con la seriedad, su intuición política con la filosofía teórica y práctica para la acción fecunda y exitosa.

Fuente: Noticiero DC.
.

No hay comentarios.: