A poco de iniciarse la reunión de coordinación que los presidentes de partido de la Concertación sostuvieron a primera hora del lunes, el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, tomó la palabra para plantear la necesidad de concordar una postura sobre uno de los principales problemas que afectan a la coalición: el de las candidaturas "descolgadas".
El dirigente introdujo el tema haciendo ver la molestia que para el oficialismo, y en especial para el PS, representa el apoyo explícito que figuras como el senador PPD Guido Girardi han entregado a la candidatura senatorial independiente del ex PS Carlos Ominami, quien repostulará por la V Cordillera.
El tema coparía la agenda no sólo de dicho encuentro, sino también de las citas que los jefes partidarios sostendrían más tarde con los ministros del comité político en La Moneda y, más tarde, con el candidato presidencial Eduardo Frei en la sede del comando en calle Bilbao.
Fue en este último encuentro, y a propósito de la inminente renuncia del senador PPD Roberto Muñoz Barra -que se materializó ayer en la mañana-, que el presidente de ese partido, Pepe Auth, defendió la idea de un acuerdo para impedir que dirigentes y parlamentarios de la coalición respaldaran candidaturas que no sean formalmente proclamadas por el bloque.
De hecho, ayer el PPD ratificó la postulación senatorial de Jaime Quintana y Auth había sido informado de los contactos de Muñoz Barra con dirigentes de la DC y del PRSD para conseguir respaldo a su opción independiente. En todas las conversaciones, el senador remarcaba su decisión de trabajar por la campaña presidencial de Frei.
En ese contexto, Auth defendió ante el ex Mandatario la idea de que la campaña presidencial y la parlamentaria vayan de la mano, cerrando la puerta a toda posibilidad de acercamiento entre el abanderado y los "descolgados" del oficialismo. El planteamiento fue acogido tanto por el resto de las colectividades como por el propio Frei.
"El abanderado presidencial, los dirigentes y partidos de la Concertación solo apoyarán a los candidatos que vayan en la lista del conglomerado y su pacto contra la exclusión", dijo ayer el diputado y presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. Y su par del PS, Camilo Escalona, anunció sanciones a los militantes que apoyen a alguien fuera del pacto.
Fuente: A. TRUJILLO y F. TORREALBA - Crónica – Emol.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario