Gómez (PRSD) plantea establecer un “cuerpo colegiado” que se encargue de esta facultad.
Parlamentarios de la Concertación respaldaron esta mañana la propuesta de la senadora DC, Soledad Alvear, de modificar el sistema de indulto y quitarle esa atribución al Presidente de la República.
Ayer, «La Segunda» dio a conocer la idea de la parlamentaria, que apunta a que la facultad del indulto no recaiga en el Presidente de la República, sino que se nombren «jueces de ejecución de penas» que estén a cargo de evaluar cada caso atendiendo la gravedad del delito cometido, la condena aplicada, el cumplimiento efectivo de dicha condena y todas aquellas circunstancias humanitarias que permitan evaluar la concesión de este beneficio.
Esta mañana, el senador radical y ex ministro de Justicia José Antonio Gómez señaló que la facultad de otorgar indultos de “regular apelación” es “una carga demasiado fuerte para un Mandatario” y que, por lo tanto, lo más adecuado es establecer un “cuerpo colegiado” que se encargue de esta materia.
Sin embargo, se mostró partidario de analizar la posibilidad de que “el Presidente de la República sólo tenga esta facultad en casos que amerite actuar por razones de Estado”.
En tanto, el diputado DC y uno de los voceros del comando de Eduardo Frei, Jorge Burgos, respaldó la propuesta de Alvear de establecer un sistema de jueces ejecutores de pena. “A mí me gusta, y además es muy coincidente con las propuestas que hizo Eduardo Frei en «Paz Ciudadana», que jueces tengan atribuciones para resolver respecto a salidas alternativas como una manera distinta, moderna”.
“Me parece importante modificar el sistema de indulto y quitar la decisión unilateral y personal de los Presidentes de la República”, dijo.
Larraín: Consulta al Senado
En tanto, el senador UDI Hernán Larraín planteó que “me parece que la actual situación, en que la facultad de indultar está entregada a la discrecionalidad del Presidente de la República, es extremadamente riesgosa y peligrosa, como lo hemos visto con la decisión de Eduardo Frei de indultar a un narcotraficante”.
Por esa razón, Larraín señaló que es partidario de que esta facultad sea acotada, y anunció que reimpulsará una iniciativa que no tuvo acogida anteriormente, pero que sostiene que los indultos deben ser reducidos al mínimo, y cuando se trata de delitos relevantes, si el Presidente quiere indultar a alguien tiene que consultar al Senado.
De esta forma, señaló el parlamentario, la decisión recaería sobre el Senado, que ofrece las condiciones de objetividad.
Fuente: La Segunda.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario