martes, 24 de febrero de 2009

Talento Sub-40: ¿Hacen falta talentos regionales o el centralismo incluso impera en este sentido?.

Con los ojos puestos en La Moneda, y a menos de un año de las elecciones, los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera ya están pensando en quiénes formarían sus respectivos equipos de gobierno. En esta tarea, ambos barajan nombres de jóvenes profesionales -abogados, economistas, arquitectos, periodistas- que podrían ocupar desde ministerios hasta cupos en el estratégico Segundo Piso. Aquí va una radiografía de los que más suenan.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei ya coinciden en algo: quieren renovar las caras que van a asumir puestos claves en la nueva administración. Son alrededor de 3.000 los cargos que deberá llenar el próximo mandatario y la tarea no es fácil. Por eso, ya comenzó la búsqueda de "materia gris", en especial de talentos sub 40.

Son varios los nombres que suenan. Los de mayor trayectoria pintan para ministros. Sin embargo, hay un abultado grupo que deberá hacerse cargo de subsecretarías, jefaturas de servicios, asesorías e incluso ya se esbozan "cerebros" para el cotizado Segundo Piso. Tanto en la Concertación como en la Alianza, a esta generación de recambio la une una intensa preparación académica: la gran mayoría se ha especializado con máster y doctorados en universidades europeas y de EE.UU. Por lo general, se desempeñan en el campo de la ideas: en think tanks o en planteles de educación superior.

Los Piñera boys

Entre los semilleros más potentes de la derecha se encuentra el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), del que es parte una de las mujeres que más suenan para un futuro gobierno de la Alianza: Ena Von Baer (34) doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Aquisgrán, Alemania. Hoy es la cabeza del Programa Político de ese organismo y su expertise en política institucional, reformas, sistema electoral, partidos políticos y sociedad civil la perfila en un cargo cercano a la Secretaría General de la Presidencia, Segundo Piso o Interior. "Estoy dispuesta a participar donde me necesiten", dice ella.

De esa misma entidad es el economista Felipe Kast (31), hijo del ministro del gobierno militar Miguel Kast. Actualmente está estudiando un doctorado en Políticas Públicas en Harvard. "Él está en la pole position para un próximo gobierno de derecha", afirma un experto electoral. Dicen que podría asumir Mideplan, aunque por edad es difícil que lo nombren ministro. Podría también ocupar algún sillón en el Ministerio de Economía.

Más desconocido pero altamente cotizado es el abogado UC y máster en Derecho en Columbia, Sebastián Soto (30). Hoy dirige el Programa Legislativo de LyD: es experto en derecho público y asesora la tramitación de proyectos de ley en el Congreso. Trabajó en Washington con el senador republicano Norm Coleman, aunque él asegura que su perfil es más técnico que político. "Me encantaría trabajar en las grandes reformas que debiera emprender la nueva administración, como modernización del Estado y educación".

Otro referente importante del que la oposición está fichando nuevos talentos es la Fundación Jaime Guzmán (FJG). Aquí destacan Ernesto Silva Méndez (33, abogado), quien participó del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, que la FJG organiza hace varios años. Máster en Políticas Públicas, hoy es vicerrector de pregrado de la UDD y está a punto de finalizar sus estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid. Es hijo del ex samurái de Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy.

Otros dos nombres que se repiten dentro de este referente son Jaime Bellolio (28) y Fernando Rojas (33). El primero es ingeniero comercial, fue presidente de la FEUC y hoy realiza un doctorado en Políticas Públicas en Chicago. El segundo es ingeniero civil de la UC y estudió un máster en Administración Pública en Harvard. Es gerente de Planificación de Habitat y por su perfil técnico se le ve como subsecretario del MOP.

Del Instituto Libertad, think tank ligado a RN, surge el nombre del periodista José Miguel Izquierdo (36). Hoy coordina el Grupo Tantauco en Institucionalidad Política y se le vislumbra como posible integrante del Segundo Piso. De este grupo destacan también Rodrigo Yáñez y Alejandra Candia, ambos de 28 años. Él es experto en relaciones exteriores y ella se especializa en temas de pobreza, salud y educación.

Los ojos del piñerismo también se han volcado a Independientes en Red. Cristina Bitar (38), su líder, podría encabezar algún ministerio, aunque dicen que sería una buena subsecretaria de alguien como Cristián Larroulet en alguna cartera política. Otros nombres son Cristóbal Bellolio (29), Axel Christensen (37) y el arquitecto Pablo Allard (39). A este último, por su vinculación transversal sumada a su carácter técnico, lo sitúan tanto en un gobierno de la Alianza como en uno de la Concertación. Pese a ello, hoy trabaja fuerte como coordinador del Grupo Tantauco Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida.

El estrecho vínculo entre los grupos Tantauco y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), hace que muchos crean que ese plantel será otra plataforma importante para un posible gobierno de Piñera. Así, Ignacio Briones (35) y Soledad Arellano (36) posiblemente serán tentados a participar. La UDD es otra vitrina, donde resalta Catalina Mertz, economista y máster en Políticas Públicas de Columbia.

Hernán Larraín (33), hijo del senador UDI, también estaría en la mira. Abogado y máster en Políticas Públicas del London School of Economics, es experto en comunicación digital y políticas y medios 2.0. Por lo pronto, Storm, la empresa española que él representa, lleva a cabo la plataforma digital del candidato de la Alianza.

Si Piñera se convierte en presidente, ya hay cartas seguras en el rango sub-40. En primer lugar, destaca el abogado Ignacio Rivadeneira (34), quien se encuentra estudiando un máster en Políticas Públicas en Harvard y se ha convertido en el puente entre el candidato RN y las nuevas generaciones. Lo llaman el "cazatalentos", y en ese rol ha contactado a varios jóvenes con estudios en Harvard para sumarse al proyecto piñerista, entre ellos Rodrigo Wagner (32), Alfie Ulloa (34) y José Manuel Edwards (31). Otro "número puesto" es el abogado Felipe Bulnes (38), uno de los asesores jurídicos y políticos más importantes del empresario.

El batallón de Frei

En la Concertación, la media de edad del grupo de recambio es más alta que en la Alianza. Además, destacan las individualidades por sobre los referentes de donde provienen.

Ya hay prospectos seguros: el economista Óscar Landerretche (36) es uno de ellos. Y pinta para ministro de Economía. "Si hubiera un quinto gobierno de la Concertación y no se preocupa de tener un Ministerio de Economía fuerte habría que sacarle una multa. Ahora, si no nombra a Landerretche habría que multarlo por partida doble", dice un funcionario de gobierno. Su expertise, explican, es la microeconomía, la innovación y la tecnología.

Quienes lo conocen, aseguran que haría una buena gestión en el apoyo a Chile digital, a las pymes y el emprendimiento.

El abogado Rodrigo Weisner (37), director de la Dirección General de Aguas (DGA) es otro nombre que de seguro ocupará un rol importante si Frei es electo. De hecho, fue llamado por el propio presidenciable DC para participar en su actual "círculo de hierro" para la generación de su programa. En el gobierno de Michelle Bachelet ya le han ofrecido varias subsecretarías, a las cuales sucesivamente ha declinado. Fuentes de la DC afirman que Weisner es "sandía calada" para un alto cargo en el MOP.

Del equipo actual de Frei también destaca Rodrigo O'Ryan (39), jefe de contenido y speechwritter del candidato. Periodista de la UDD de Concepción, O'Ryan comenzó a trabajar con Frei en 1997. Aseguran que ambos tienen línea directa y que por las manos de O'Ryan pasan todos los discursos del presidenciable DC. Si Frei vuelve a Palacio, su director de contenido estaría en el Segundo Piso.

De las caras que hoy se pasean por La Moneda, dicen que Francisco Javier Díaz (37) sigue siendo uno de los "activos" de la Concertación. Por ello, afirman que es carta segura para una subsecretaría política, por sus conocimientos en materias legislativas, laborales y por su extensa red de contactos internacionales.

Otro rostro potente es el de Javiera Blanco (36). Abogada de la UC y máster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile, es la actual subsecretaria de Carabineros. Trabajó ocho años en la Fundación Paz Ciudadana, por eso se la piensa para subsecretaria de Interior o Justicia. Sin embargo, el impasse protagonizado por su repartición y el senador Girardi -donde se castigó a un carabinero por multar al chofer del parlamentario por conducir a exceso de velocidad- podría jugar en su contra.

Existe también un grupo cercano al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que se perfila para asumir cargos en áreas económicas y financieras. Ellos son Alejandro Micco (40) y Luis Felipe Céspedes. El primero es ingeniero industrial de la U. de Chile y PhD de Harvard. Trabajó en el BID y en el Banco Central. Su especialidad son mercado de capitales en Latinoamérica y temas laborales, por lo cual no sería raro que le ofrecieran algún cargo en el instituto emisor, en el Ministerio del Trabajo o la Subsecretaría de Hacienda. Céspedes es doctor en Economía de Harvard. Pasó por el FMI y por el Banco Central. Y hoy, dicen, es la mano derecha de Velasco en Hacienda.
Tomás Campero y Jorge Fábrega, ambos de 36 años, son independientes, pero muy cotizados en el establishment concertacionista. El primero fue uno de los cerebros en la creación del proyecto Chilecompra, que dirigió durante cuatro años. El 1 de diciembre fue llamado por el BID para fortalecer los sistemas de contratación en los países latinoamericanos. "Me veo en áreas técnicas como viabilidad y transporte", dice. Master en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Milán se le ve en un sillón en la cartera de Transportes o en el MOP.

Aunque Jorge Fábrega proviene de una familia política -su hermano Ricardo (DC) fue subsecretario de Redes Asistenciales y su padre trabajó en los gobiernos de Frei Montalva y Aylwin-, este economista y sociólogo de la UC, máster en Políticas Públicas de Chicago, no milita en partido alguno. Es profesor e investigador de la UAI y le interesa la cosa pública: durante años trabajó en la Secretaría General de la Presidencia en temas laborales y económicos.

Pese a que en el conglomerado de gobierno cuesta encontrar referentes organizados con una voz joven articulada, durante los últimos meses en la DC ha surgido el movimiento de militantes sub 35, cuyo "gurú" es Claudio Orrego. Entre los nombres que de ahí destacan está Sebastián Iglesias (31), fundador de la Comunidad Bernardo Leighton. Fue subdirector de Sernatur y hoy es jefe de gabinete del ministro de Economía, Hugo Lavados. "Soy pro concertación y trabajaría feliz con Frei. Pero espero que exista una agenda de futuro, un recambio con mirada. Si queremos ganar necesitamos abrir ventanas de participación a los independientes. Algo como lo que hacen en la Fundación Jaime Guzmán y en LyD, donde forman cuadros técnicos y no necesariamente políticos", dice.

Dentro de este team se vislumbra también con fuerza a María Cristina Escudero (36), abogada de la U. de Chile y máster en Políticas Públicas de Georgertown. Hoy asesora al ministro Francisco Vidal. Cree que la distinción entre técnicos y políticos es odiosa, pues "yo he estudiado mucho, pero también soy política. Voy donde me necesiten".

En temas internacionales, en cambio, el hombre que destaca en este grupo es el abogado de la U. de Chile Eugenio Ravinet (34). Fue el director de servicios más joven de la era Lagos: tenía 26 años cuando asumió como cabeza del Instituto Nacional de la Juventud. Estuvo allí cuatro años, hasta que en 2004 emigró a España. Hoy es secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, pero dicen que estaría dispuesto a regresar para llenar un cargo. Su plus es su abultada "libreta de contactos".

Por Paula Comandari y Josefina Ríos – Revista Que Pasa?.

Fuente:http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_379083394,00.html

Gentileza: Sociedad De Debate Ucn
.

No hay comentarios.: