viernes, 13 de febrero de 2009

Eduardo Frei recluta a Halpern desde EEUU para su nuevo equipo de campaña.

El experto comunicacional pasa sus últimos días en Washington, donde dejará sus funciones como asesor en relaciones externas del BID.

"Voy a colaborar en el equipo de campaña de Frei en la función que él estime conveniente", afirma Pablo Halpern desde su oficina del BID Washington, donde está terminando sus funciones como asesor en relaciones externas, cargo al que ya renunció. El experto en comunicaciones prepara su desembarco en Chile para la última semana de febrero y en marzo se integrará al equipo del senador DC.

Miembro fundador del think tank Expansiva, Halpern (49 años) es un histórico asesor de Frei, con quien mantiene una amistad desde hace más de 15 años. Dirigió las Comunicaciones en su gobierno, y en el entorno del ex mandatario afirman que desde hace meses colabora a distancia desde Estados Unidos con su candidatura presidencial.

Fue en uno de sus últimos viajes al país -a mediados de noviembre pasado-, cuando vino a gestionar la devolución de los dineros del Transantiago al BID junto al DC Germán Quintana, que Halpern empezó a mostrarse entusiasmado con la candidatura de Frei.

Un mes y medio después, el 5 de enero, cuando José Miguel Insulza declinó su opción presidencial, Halpern llegó hasta la residencia de Frei en calle Baztán. Ahí se reunió por casi dos horas con el ex mandatario, Guillermo Pickering y Felipe Sandoval.

Aunque aún no está definido el rol que cumplirá, cercanos al abanderado dicen que su función sería similar a la que desempeñó en la campaña de Michelle Bachelet, es decir, encargado de hacer estudios, coordinar la publicidad y diseñar la estrategia de campaña.

Ahora, dicen cercanos a Halpern, estará con un pie en Santiago y otro en Washington (donde seguirán viviendo su esposa y sus hijos), y sólo se radicaría en Chile dentro de tres meses.

Rearma equipos
La llegada de Halpern al comando freísta no es la única que se espera para marzo. Los primeros días de ese mes está previsto rearmar el equipo de comunicaciones del senador, donde colaboran el publicista Francisco Celedón y el filósofo Carlos Sandoval. Este último se desempeña como coaching, entrenando al senador y sus colaboradores con ejercicios de interacción grupal.

En paralelo, el equipo político del abanderado -liderado por Belisario Velasco- sumará a figuras del bloque PS-PPD. El ex ministro es el encargado de reclutar a personeros de ese sector, para lo cual ha sostenido varias conversaciones con el vicepresidente del PS Ricardo Solari y dirigentes del PPD. Los primeros días de marzo, los timoneles Camilo Escalona y Pepe Auth harían llegar una lista con propuestas de nombres de sus partidos.

Entre los planes que se manejan en el entorno de Frei también está la idea de incorporar a ex ministros del bloque de izquierda de la Concertación. Además, esperan que a mediados del próximo mes se integren nuevas figuras vinculadas a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza.

Fuente: La Tercera
.

No hay comentarios.: