miércoles, 18 de febrero de 2009

La odiosa diferencia.

No son pocos los que se preguntan ¿por qué tanto desánimo en el chileno? ¿Por qué tanta amargura, rencor y molestia? ¿Cómo pueden estar descontentos si nosotros, la Concertación, somos la coalición política más exitosa en la historia de Chile?

Redujimos la pobreza en más de un 20%; disminuimos la extrema pobreza de forma importante; transformamos al país llenándolo de súper carreteras y de edificios inteligentes; bajo nuestros gobiernos se construyeron los más importantes centros comerciales; por primera vez miles de jóvenes se convirtieron en los primeros profesionales universitarios de sus familias y así, suma y sigue. Como una cantinela, como una monserga que no se acaba.

Pero lo que realmente deben preguntarse los integrantes de la Concertación es ¿basta con lo que se hizo para dormir en los laureles y continuar administrando un sistema que sólo beneficia a los mismos de siempre? No, no basta. Por eso la gente está cansada. Esta cansada de la ineficiencia, de la indolencia.

Hace unos días salió una comparación entre dos comunas capitalinas que grafican dramáticamente el por qué del desencanto, de la molestia, el por qué muchos que siempre han votado Concertación, hoy día quieren pasarle la cuenta.

La comparación es entre las comunas de Vitacura y Lo Espejo. El estudio lo realizó el ministerio de la Vivienda y publicó parte de él El Mercurio. Primero nos dice esta encuesta que Vitacura tiene un 98% de satisfacción, mientras en Lo Espejo esta baja a un 50,5%. También nos dice que la comuna de la zona oriente destina más de 500 mil pesos a servir a cada habitante, mientras Lo Espejo dispone sólo de 65 mil pesos al año por cada vecino.

También muestra el estudio realidades brutales como éstas: Vitacura cuenta con una superficie total de 28.9 km2, en tanto Lo Espejo con 7,2. La población de Vitacura, 81.499 habitantes, dispone de 23.823 viviendas. Al otro extremo, en Lo Espejo, 105.335 personas viven hacinadas en 24.853 casas. Para que hablar de un “suntuario” como son las áreas verdes. Mientras en la zona Oriente Vitacura dispone de 40,4 metros cuadrados por habitante, en lo Espejo cuentan con 1, 51 metros cuadrados. Finalmente, respecto de los ingresos mientras en Vitacura el promedio de los hogares es de $ 3.120.820, en la comuna de la zona sur de Santiago, éstos son de 419.922.

¿Qué quieren los habitantes de Lo Espejo si logran superar las barreras sociales, educacionales y económicas que el país les impone?: irse. Irse de la comuna. ¿Podemos a casi 20 años de gobierno de la Concertación, seguir preguntándonos sobre el por qué de la molestia de la gente y no encontrar las respuestas que la realidad nos arroja al rostro cada día? Lamentablemente muchos, encapsulados en sus gratas vidas no ven y menos entienden esto. Quienes reclamamos somos tildados de díscolos, resentidos, retrógrados. No importa, seguiremos en esta senda aunque sólo cosechemos molestia y desdén, porque alguien tiene que hablar; algún día alguien tiene que oir.

Myriam Verdugo - Consejera Nacional PDC
.

No hay comentarios.: