La clase noble española nunca se estableció en nuestro país y lo que se fue construyendo fue una clase mestiza, nacionalista. Con los años esta clase dominante de las estructuras administrativas, pasó a ser terrateniente de raíz moralista, conspiradora y golpista. De esta forma se fue mezclando con otras migraciones europeas, formando empresas y gobernando, pero siempre conspirando. Esta derecha, también llamada clásica, tiene sus códigos, ritos y tradiciones, así como sus lugares de encuentro. A estos lugares no se ingresa por cuanto dinero tienes, sino que se ingresa por tradición y clase. Estos elementos les aseguran que quienes ingresen no se desvíen del proyecto original: seguir siendo los dueños del país. Eso sí, a todos los miembros les tiene que tocar algo, pues hay un fuerte sentimiento de pertenencia y hay que demostrarlo.
Con los años y a la luz de la derecha franquista española fue surgiendo otra derecha, la derecha religiosa dura, la derecha confesional. Esta derecha se fue instalando al alero de la dictadura Pinochetista, quienes les abrieron sus brazos y todas las garantías para hacer negocios. En pocos años sus miembros no solo fueron los más leales a la dictadura, sino que también fueron los que redactaron las leyes que permitieron a esos grupos adueñarse de buena parte del país.
Entre estas dos aguas se encuentra Piñera, entre la derecha clásica empresarial (RN) y conspiradora y la otra derecha religiosa (UDI). A donde suscribe el hiperquinético candidato?. Piñera no es querido en ninguna derecha. En la derecha clásica porque no tiene un concepto de clan, donde todos ganan, sino que gana solo él. Y en la religiosa porque no participa de ninguna iglesia y es rechazado hasta por piel, por química. Entonces nos podríamos preguntar como es que resultó candidato a la presidencia de las dos derechas y ninguna la quiere. Esto es posible responderlo por el paisaje de formación del Seba, donde sus conductas y actitudes desde pequeño lo llevan a la clásica denominación del Pillín, Pillín. Sí, Piñera es un tipo listo, pero siempre buscando el pequeño detalle para sacar ventaja. Todos los cargos públicos que ha tenido han sido para sacar ventajas personales, sin importar a quienes daña. Eso, hasta el día de hoy. Como es Pillo, logró encontrar la forma y la oportunidad de imponerse como candidato, pero dejando muchos, muchos heridos en el camino, lo que terminará pasándole la cuenta.
Una característica común a ambas derechas es que son carnívoros, es decir se comen a su propia gente. Es así como Piñera terminará siendo comido por las mismas fuerzas negativas que fue construyendo en esas derechas. Por lo demás si Piñera gana, los empresarios de derecha saben que no ganarán más de lo que ya ganaron con la Concertación y se arriesgan a ser fiscalizados por una oposición progresista no conveniente a sus intereses. Saben, además, que si Piñera gana las elecciones buscará la forma de ganar solo él y no sus derechas.
Por Fernando Ortiz - Ingeniero Comercia
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario