Latorre y Escalona presionan por su bajada y se teme baja participación ciudadana. Marcelo Trivelli: “Debe llegar hasta el final”. Senador Vásquez: “Prefiero que la gente decida, no que se haga todo entre cuatro paredes”.
La tensión se acrecienta con el correr de los días en la Concertación. Queda poco más de un mes para el primer capítulo de las primarias regionales del sector entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez (5 de abril en las regiones VI y VII) y aún no se tiene claro si tal comicio podrá realizarse como quedó claro en el protocolo firmado por todos los timoneles del arcoiris.
Lo que en un principio era un arma letal para renovar los ímpetus en el oficialismo, ahora parece ser una carga. Al menos eso es lo que cree el mandamás DC Juan Carlos Latorre, quien asegura que las primarias estaban hechas para una contienda entre Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y el propio Frei Ruiz-Tagle, no para el líder radical.
En la tienda de calle Miraflores la molestia es evidente. “Al parecer, hay sectores que se olvidan de la historia de los últimos años en la coalición, porque gracias a este misma falta de diálogo que se está produciendo hoy Jorge Schaulsohn y Fernando Flores se fueron del PPD, expulsaron a Adolfo Zaldívar y emigraron los cinco diputados colorines de la DC y Jorge Arrate y Alejandro Navarro se retiraron del PS”, afirmó a Cambio 21 el senador del PRSD Guillermo Vásquez.
“Estamos muy desacuerdo con esta forma de actuar. Una cosa es la justa pretensión de Eduardo Frei, pero otra es que se hagan presiones indebidas. Prefiero que la gente decida, no que se haga todo entre cuatro paredes. Además, el mismo Gómez lo ha dicho: solito se va retirar si saca baja votación, porque significa que no prendió su opción”, añadió.
Además, el parlamentario asegura que “se debe revisar el trato que debe darse en la Concertación”, ya pensando en las próximas elecciones legislativas, dado que, a su juicio, “se están revisando las senaturías de Nelson Ávila (Quinta Costa) y la mía (Araucanía Sur)”.
La aplanadora de Escalona
No pasó un día desde el retorno de sus vacaciones para que Camilo Escalona, presidente PS, le planteara sin rodeos a José Antonio Gómez, que depusiera su candidatura y se plegara a Frei sin aspavientos.
El senador por Antofagasta no sólo ignoró el llamado, sino que de paso prometió seguir dando la pelea. En la DC recibió el apoyo del vicepresidente Marcelo Trivelli, ex postulante a La Moneda.
“Son inadecuadas las presiones, en el sentido que es malo que haya líderes que quieran pasar la aplanadora, eso daña la democracia, pero también es inapropiado que Gómez aspire a sacar sólo el 10%. Se equivocó, porque tuvo que haberse puesto una meta del 45%”, comentó a este diario.
“Yo lamento que la modalidad haya sido adoptada tan tarde -agrega- y de forma cerrada. Sin perjuicio de esto, que Gómez esté en campaña en la Séptima Región y que Frei lance la suya el sábado me parece súper bueno. Ojalá que Gómez llegue hasta el final, es más, debe llegar hasta el final”.
¿Miedo al desinterés?
En la elección primaria de 1999, donde se midieron Ricardo Lagos Escobar y Andrés Zaldívar, se totalizaron en las regiones VI y VII alrededor de 70 mil sufragios, “cifra que difícilmente podrá repetirse”, reconoce un importante líder oficialista.
Se trataría de un motivo que explicaría el apuro del bloque DC-PS-PPD por la pronta bajada de Gómez. “¿Te imaginas que lleguen a votar 5 mil ó 3 mil personas? Sería un fracaso rotundo y la derecha festinaría con nosotros”, complementa un directivo regional de la DC.
No obstante, Juan Carlos Latorre explica que lo que se quiere evitar es que haya “una primaria muy poco competitiva”, factor que “no ayuda a la Concertación”, de acuerdo a su propia lectura.
“Sea como sea, prefiero primarias, son los costos de la democracia”, retruca Trivelli. El debate promete seguir prendido con el paso de los días.
Fuente: Cambio21.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario