viernes, 20 de febrero de 2009

Dura crítica de diputado DC Eduardo Saffirio al BancoEstado.

"Si no entrega créditos a las Pymes, es mejor que se privatice". Parlamentario asegura que “si el crédito no funciona, lo único que van a conseguir es aumentar el riesgo de los clientes y mayores despidos"

Hace unos días el Banco Central anunció una baja de 250 puntos base sobre la tasa de interés con el fin de reactivar la economía nacional de la mano de las Pymes, responsable de dar empleo al 90% de los chilenos.

No obstante, esa baja no se ha reflejado en los consumidores, y los bancos que anunciaron las bajas con bombos y platillos, tramitan varios días los créditos pidiendo una serie de documentos para garantizar el pago del dinero prestado.

Eduardo Saffirio, diputado DC, en conversación con Cambio21, aseguró que el mercado financiero chileno vive una situación no muy distinta a lo que pasa en otros mercados.

Por ello, “cuando se trata de alzas se traspasa inmediatamente a los consumidores y no se ponen ningún tipo de trabas. El caso más típico es lo que hemos sufrido con las bencinas y en el caso de los bancos es lo mismo, porque con el pretexto de que tienen que captar depósitos primero antes de prestar las platas, empieza todo este juego de demorar el traspaso”.

A juicio del diputado de la IX Región (Temuco y Padre Las Casas), la rebaja que hizo el Banco Central de 250 puntos bases, es lo suficientemente agresiva y potente como para esperar que la banca traspase a la brevedad este beneficio.

“Si el crédito no funciona como debe, lo único que van a conseguir es aumentar el riesgo de los clientes, provocar problemas en las empresas y despidos, con lo cual el efecto en el conjunto de la economía incluido el sector financiero va ser más nefasto. Y si realmente están dispuesto a cooperar, deben de hacer los traspasos de caja a la brevedad posible y no buscando pretextos para demorar 30 ó 40 días”.

Otro punto en el que hizo hincapié el parlamentario demócrata cristiano es en el rol que debe de cumplir el BancoEstado en momentos de crisis.

“El papel clave aquí lo tiene que jugar el banco estatal. Si hace un traspaso rápido, va a provocar un efecto sistémico por las interacciones competitivas con el resto de los bancos, que va a obligar al resto a hacer este traspaso de baja”, indicó Saffirio.

“El BancoEstado fue capitalizado en US$ 500 millones justamente para que pudiera jugar un papel muy activo en lo que es el funcionamiento del crédito en la economía nacional y todos estamos a la espera de que juegue ese papel activo, porque la crisis que se está viviendo en el mundo es sin precedentes”, agregó.

Sin embargo, el diputado hizo una fuerte critica a la entidad financiera estatal por no traspasar de manera rápida los créditos “si BancoEstado en esta situación no actúa de una manera distinta que la banca privada, la pregunta que hay que hacerse es ¿tiene sentido tener un banco estatal si ni siquiera en una situación tan crítica es capaz de diferenciarse de la banca privada?”.

El banco debe de actuar “con la mayor rapidez posible para tratar de que la recesión mundial golpee de la manera menos fuerte al país”, finalizó.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: