jueves, 17 de abril de 2008

Reacciones post acusación constitucional y destitución de Yasna Provoste.

Hernán Del Canto, ministro de Salvador Allende destituido en 1972: “La derecha se va a arrepentir de esto”. Miguel Otero, ex senador RN: “Esta fue una acusación jurídica no política”

De cinco capítulos de discusión legislativa sólo bastó aprobar uno para destituir a Yasna Provoste del ministerio de Educación.

Se trata de un hecho inédito desde el retorno a la democracia en Chile, por lo cual el impacto político durará por mucho tiempo.

Dos dirigentes históricos dialogaron con Cambio21.cl sobre las consecuencias que este veredicto podría tener en el quehacer parlamentario y su relación con el poder ejecutivo, donde fantasmas que hablan del retorno de la fallida República Parlamentaria han salido a la palestra. ¿Será para tanto?

"No son una fuerza política ni electoral”

Hernán Del Canto (PS) fue acusado constitucionalmente por la derecha cuando era ministro del Interior de Salvador Allende en 1972. Tras ser destituido, asumió la cartera del Trabajo.

Con la experiencia que involucra el caso, el militante socialista cree a secas que tras la aprobación del líbelo en contra de Yasna Provoste “no está en riesgo el sistema presidencial”.

En su opinión, “es una necesidad de Chile analizar y meditar cuál es el sistema que requiere este país. Si hay que potenciar el presidencial, ver uno semipresidencial o uno parlamentario, pero se tendría que hacer una consulta popular, aunque eso tiene que ver con un análisis más profundo”.

Sobre el exceso de poder que hoy posee el Parlamento con la estructuración de la nueva mayoría formada por la derecha y los independientes, Del Canto reclama que “se trata sólo de una mayoría circunstancial que aprobó una acusación que no un tiene sentido político-legal lógico. Los ex PPD, más el ex RN y Adolfo Zaldívar, que fue expulsado de la DC, no son una fuerza política ni electoral”.

No al parlamentarismo

A su vez, el abogado y ex senador de RN, Miguel Otero, cree que este dictamen “refuerza la institucionalidad del país, no la daña, porque el Ejecutivo mantiene todas sus prerrogativas”.

“La constitución entrega facultades exclusivas a la Cámara de Diputados, que es fiscalizar los actos de Gobierno. Y fiscalizar no es otra cosa que criticar las acciones de otro, incluso de miembros de la Corte Suprema, como me tocó analizar a mí cuando fui senador”, añadió.

¿Retorno al parlamentarismo? “Para nada”, responde Otero. “Si el Presidente de la República encuentra irregularidades en alguno de sus ministerios, ¿usted cree que lo va a deponer? No, pues. De eso se trata esto, una acusación jurídica no política, para que no quede la sensación de que los ministros no responden ante nadie”, complementó.

“Es una líder”

Hernán Del Canto siente rabia con la destitución de Yasna Provoste. “La derecha se va a arrepentir de esto”, advierte.

“Primero se habló de despilfarro, luego de mala gestión… cuando lo único que primó es que la oposición lo único que quiere es obstaculizar al Gobierno. Se quiere aplicar a como dé lugar el estilo del senador Andrés Allamand”, agregó.

Sin embargo, cree que “ella es una líder. Tiene apenas 38 años, ha hecho grandes gestiones en todas las funciones que se le encomendaron. Posee contacto con la gente, llegada y estará presente en las actividades públicas aunque esté inhabilitada”.

Fuente:Cambio21.
.

1 comentario:

Chile Primero - Estación Central dijo...

No hay autoridad sin responsabilidad - La defensa de un principio

Quiero por un momento aislarme del ruido y el cacareo parafernálico de ciertos personajes que no le agregan valor a la política, y que

smplificados por los medios de prensa privilegian el sensacionalismo y la cuña como “la noticia”.

También quiero reinvindicar la política como actividad fundamental de una sociedad civilizada, señalando que naturalmente y enhorabuena la decisión tomada por el Senador Fernando Flores en el parlamento es la que corresponde frente a los hechos presentados

Yo creo que muchos políticos no tienen idea de lo que configura un hecho político, lo cual es muy preocupante, particularmente para los que no demonizamos esta actividad, sino que por el contrario tenemos la convicción de que hay que prestigiarla.

Un hecho político se configura cuando existe una comunidad, poderes, temas de interés que afectan a la comunidad y una toma de decisiones que terminará obligando a todos los miembros de ese grupo, respecto de los temas de interés.

La decisión asumida por el Senador Fernando Flores en el Senado, explicita ante la ciudadanía que no es, ni será permisible la dilución de la responsabilidad de las autoridades políticas en los hechos producto de su gestión, sin distinción de rango.

ChilePrimero ha planteado al país, a través del Senador Flores que no existe autoridad política si no existe la responsabilidad asociada a ella, cualquiera sea la autoridad política, de cualquier signo o color.

Esta es la buena noticia. Enbuenahora.

¿Algún medio ha destacado la buena noticia?

Ya sabemos que no. Los medios de prensa han destacado las malas noticias, las sensacionalistas, las que se refieren al dime y al direte, a la patada y el combo, al garabato y la descalificación, la odiosa bajeza, en la entrevista al más gritón.

Con esos ingredientes van formando opinión pública día a día.

Afortunadamente hoy existe Internet, los blogs y las redes sociales, donde podemos dar a conocer y repetir la buena noticia:

• NO ES PERMISIBLE NI ACEPTABLE LA ANULACION DE RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES POLITICAS EN EL EJERCICIO DE SU GESTION.

Puro y simple. Fuerte y Claro.

Con esto reivindicamos lo mismo que votamos Fuerte y Claro en el plebiscito de 1988, que la impunidad y la irresponsabilidad en el ejercicio del poder político no eran permisibles ni ética ni políticamente.

Nuestra posición es de coherencia y de consecuencia con principios y valores.

Quienes traicionan son aquellos que dando la espalda a esos principios y valores, acomodan convenientemente la realidad a las coyunturas favorables que hoy les otorga estar en el ejercicio del poder, los que amparan y toleran la corrupción, los que rinden facturas falsas y responsabilizan a terceros, los que mediante un montaje inauguran servicios de salud, los que cobran honorarios por trabajos no realizados, en definitiva los que no se atreven por sus "pactos de gobernabilidad" a terminar con las redes de corrupción en el ejercicio del poder.