martes, 22 de abril de 2008

Entre dirigencia de partidos de la Concertación, surgen críticas por acto de adhesión a Provoste.

La actividad con presencia de escolares en Quilicura el viernes 18 fue mal evaluada por el vicepresidente falangista Jorge Burgos y por el nuevo timonel del PPD, Pepe Auth. Ambos han considerado la reunión como un “error” y pidieron que no se vuelva a repetir este problema.

El vicepresidente de la DC Jorge Burgos y el nuevo timonel del PPD, Pepe Auth, se distanciaron ayer de la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, y evaluaron como un "error" el homenaje que a ésta se le organizó el pasado viernes en Quilicura con participación de estudiantes durante su jornada escolar.

A la actividad asistieron también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y la alcaldesa Carmen Romo, también DC.

La reunión asimismo indignó a la Alianza, que a través de los parlamentarios gremialistas Jovino Novoa y Patricio Melero ha anunciado para mañana una presentación ante la Contraloría por eventuales infracciones a la Ley de Probidad (el diputado DC Gabriel Silber, hijo de la alcaldesa Romo, dijo que pedirá las nóminas de escolares invitados por Melero a Valparaíso).

Si bien el fin de semana los diputados DC justificaron el homenaje, Burgos dijo ayer que fue "un error haberlo hecho en presencia de niños en un día de jornada escolar". Sin embargo, agregó, "eso es responsabilidad de las personas que organizan y no de las personas invitadas".

Burgos aseguró que Alvear no sabía de la participación de escolares. Con todo, aclaró que pudo cometerse un error, "pero no un acto sospechoso de delito", como las irregularidades que se investigan en municipios encabezados por alcaldes aliancistas.

A su turno, el nuevo líder pepedeísta también expresó disgusto. "No tengo el antecedente preciso de cómo se hizo eso, pero claramente no me gusta", señaló Auth.

"No me gusta la idea de introducir a los alumnos en actividades políticas sobre la base de la convocatoria de la autoridad municipal, que naturalmente es instructiva y no voluntaria. No tengo ningún problema con que esto se haga en horas extras, sobre la base de la voluntariedad total", añadió. El dirigente se mostró partidario de evitar estas situaciones y no alentarlas: "Creo que no deberíamos hacer ese tipo de cosas".

Auth también aprovechó de aclarar que la Concertación -en contra de lo que se planteó por fuentes de la DC- no ha decidido que Provoste asuma como coordinadora ejecutiva de la coalición. Auth indicó que no objeta esa posibilidad en sí misma, pero que no ha sido sometida a debate.

"Si se plantea, habrá que analizarlo en su mérito. Simplemente he dicho que no puedo tomar posición frente a una hipótesis que ni siquiera está planteada".

Quien ayer también criticó los hechos de Quilicura fue el senador ex DC Adolfo Zaldívar, para quien en el acto hubo "abuso" con "niños modestos, con niños de escasos recursos".

Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios.: