viernes, 4 de abril de 2008

Al final primó la lógica. Suspencion Ministra de Educacion. Segunda etapa el Senado de Chile

Efectos de la suspensión de Yasna Provoste de la cartera de Educación. La Moneda designa a René Cortázar como subrogante. La DC acusa “traición”. Viera-Gallo: “Es un absurdo y un despropósito”. Alinco: “¿Quién va a responder, el junior?” La Alianza espera ratificación del Senado.

Por su parte, el diputado René Alinco (PPD), quien se abstuvo en la votación, insistió en las razones por las cuales abandonó la comisión revisora de la acusación constitucional.

“Yasna Provoste debió haber renunciado a su cargo, porque si no responde la ministra por el Ministerio, ¿quién va a responder?, ¿el junior?”, inquirió.

Tras la votación favorable a la Alianza, Alinco se trenzó a golpes con su colega PS Fidel Espinoza. “Yo no ataqué a nadie, pero no voy a aceptar que me insulten”, dijo.

Alianza espera ratificación del Senado

Los diputados opositores se mostraron “satisfechos, tranquilos y sin soberbia” tras la aprobación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

El jefe de bancada de RN, Osvaldo Palma, comentó que “los senadores no van a poder, con el peso de esta acusación y de cara al país, decir otra cosa. Están moralmente obligados, desde el punto de vista judicial y en representación del cargo que tienen, por lo que difícilmente alguien se va a oponer sin tener que explicar por qué lo hizo”.

“La verdad es que estamos contentos porque ésta es una deuda con Chile: hacer que prevalezca la verdad y la justicia, y exigir que se cumpla con la Constitución, con la ley, con los principios de probidad en un ministerio tanto importante como es la cartera de Educación”, complementó.

Su colega UDI, José Antonio Kast, aseveró que fue muy importante para la votación "que se renunciara a la cuestión previa (del abogado Luis Bates), porque con eso se evidenció que nuestra acusación tenía todos los fundamentos legales para presentarse”.

“Hay responsabilidades que se responden frente a los Tribunales de Justicia, hay responsabilidades por las que se responde ante la Contraloría de la República y una responsabilidad, por la gravedad de la misma, frente a la cual se responde ante la Cámara de Diputados y ante el Senado. Ésa es la facultad que nosotros hemos ocupado hoy día”, agregó.

El también diputado UDI Iván Moreira manifestó que “lo más importante es que aquí ha ganado una nueva mayoría, una mayoría que quiere recuperar el buen gobierno y la moral pública y lo hacemos desde este parlamento”.
.
.
Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de Yasna Provoste por 59 a favor, 55 en contra y dos abstenciones que se suman a los votos en contra. Cuatro colorines votaron con la derecha. Ascencio (DC), Araya (colorín) y Valenzuela (ex PPD) se ausentaron a la hora de sufragar.
.
La acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, fue aprobada en la Cámara Baja esta tarde por 59 votos contra 55.

La Alianza aportó con 55 preferencias más las adhesiones de los colorines ex DC Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.

Por la Concertación los votos fueron 54, además de la postura favorable del actor y abogado ex PPD Álvaro Escobar.

Se abstuvieron los diputados Pablo Lorenzini (DC) y René Alinco (PPD) que se suman a los 55 votos en contra de la acusación: Total 57.

La polémica se instaló por las ausencias en la sala a la hora de la votación por parte de los diputados Pedro Araya (ex DC), Esteban Valenzuela (Chile Primero) y Gabriel Ascencio (DC), lo cual significó que sus respectivas opciones no tuvieron valor en el recuento final.

Los efectos políticos y administrativos son inmediatos a partir de esta determinación. Yasna Provoste fue suspendida del cargo. Además, el Senado dispondrá de 30 días como plazo para llegar a un veredicto sobre la acusación constitucional.

De ser aprobada ésta, Provoste será destituida de la cartera de Educación y no podrá trabajar en la administración pública y optar a cargos de elección popular por un tiempo de cinco años, aspecto que dañará sus aspiraciones de competir por un cupo en el Senado por la región de Atacama.

Minuto a minuto de una acusación

La ministra de Educación, Yasna Provoste, llegó a las 10:05 al Congreso Nacional en medio de manifestaciones de apoyo, acompañada de diputados de la Democracia Cristiana y con una gran expectación de prensa.

Poco antes había arribado en ambulancia el diputado UDI Enrique Estay, quien a base de fuertes medicamentos se mantuvo despierto en la enfermería a la espera de la votación.

A minutos de enfrentar la acusación constitucional en la Cámara Baja, Provoste indicó estar "tranquila". La sesión que analizó el líbelo presentado por la Alianza por Chile comenzó a las 10:30. La votación fue cerca a las 14.30 horas.

La sesión comenzó con la intervención de Yasna Provoste, quien defendió su gestión argumentando que no con su labor se está cambiando la arquitectura de la Educación en Chile.

"No he infringido la Constitución ni las leyes, puedo haber cometido errores, pero no infringido las leyes. Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad por mis acciones. Enfrento esta acusación muy serena y, de verdad, sin rencores con nadie", declaró.

Ante la petición de Provoste de que su abogado Luis Bates interviniera en la sala para planetar su "cuestión previa", los diputados de la Alianza se opusieron, lo que generó un duro intercambio de palabras entre Patricio Melero (UDI) y Bates. Gabriel SílBer pidió que se suspenda la sesión, lo que aceptó el timonel de la Corporación, Juan Bustos (PS).

Luego intervino el diputado Germán Becker (RN), quien defiendió la acusación. "Este es un recurso excepcional, pero que no por ello se debe renunciar a las facultades que la Constitución les entrega. Lamento el clima en que se ha realizado esta discusión", dijo el parlamentario, que recordó que la acusada y sus defensores han "descalificado la acusación".

"Queda en evidencia la intención de acomodar la constitución". "No se trata de cualquier infracción, estamos en presencia de una acusación constitucional". "Las acciones y omisiones en las que habría incurrido Provoste son las que la llevaron a no cumplir la ley", son algunas de las frases que dijo Becker en su alocución.

"Lo que a la ministra se le cuestiona no son las irregularidades cometidas por terceros, sino su negligencia, su inactividad ante el pleno conocimiento de los descomunales desórdenes, irregularidades, ilícitos e infracciones de ley", añadió.

"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra actuó con eficiencia, diligencia y de manera idónea en la administración de los medios públicos, como lo exige la ley. Lo grave e inaceptable en este caso es que la Ministra, habiendo tomando conocimiento de las irregularidades acaecidas al interior del Ministerio, optó por no hacer nada y no tomar las medidas administrativas y políticas", explicó el RN.

"Hay falta congruencia en el actuar de la ministra Provoste, ya que ella aseguró que no podía destituir al Seremi Alejandro Traverso, pero días después removió a Jaime Cruz Castillo, ex Seremi de la III Región", prosiguió.

Momentos después se produjo una dura discusión entre los diputados PPD Eugenio Tuma y René Alinco. Éste último renunció a la comisión revisora de la acusación constitucional y a la postre, se abstuvo en la votación final.

En el turno del abogado defensor de Provoste, Luis Bates, éste reiteró la "debilidad extrema" de las pruebas. "Soy testigo de su entrega y de su dedicación completa al servicio público", aseveró.

"Con esta construcción jurídica mañana puede caer cualquier ministro de Estado". "Los medios de prensa no son prueba a lo cual se agrega una construcción jurídica donde se saltan por completo todas las normas de competencia que rigen la administración del Estado". "La ministra se la está acusando por hechos anteriores a su designación como ministra, ocurrido en 2006", fueron algunas de las argumentaciones del jurista.

Además, citó al Controlar General de la República, Ramiro Mendoza, "No se trata de desfalcos, sino de desórdenes, atrasos y errores", afirmó.

"Mediante los medios de comunicación se ha inscrito en el imaginario público que se está ante un desfalco de 262 mil millones de pesos, lo cual es total y absolutamente falso", complementó.

Después de la votación que dio por ganadora a la Alianza por 59 a 55 y dos abstenciones (Lorenzini y Alinco) que se suman a los 55 votos en contra. Los diputados Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (PPD) se trenzaron a golpes en pleno Parlamento.

Cerca de Provoste estaba María Antonieta Saa, quien dijo que "se ha asesinado a una ministra". Su colega Carolina Tohá afirmó que "es una mala noticia para la calidad de la convivencia democrática".

Provoste, visiblemente emocionada tras el dictamen de la Cámara, lo único que atinó a decir que era "un resultado esperable", y que espera que el Senado pueda "reestablecer el derecho en e

Palabras previas

El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma (DC), consideró que el líbelo presentado por la Alianza es "absurdo" y carece de fundamentos jurídicos que la validen.

El jefe de gabinete advirtió que si se aprueba este juicio político de parte de los diputados, sería "malo" para la actual estado de la democracia chilena. "Es injusta, absurda... tan así es que la derecha se vio obligada a ponerle multa a sus parlamentarios para que vayan a votar", afirmó.

A su juicio, "demuestra que gente de la derecha, responsable, seria, que encuentra que la acusación no tiene fundamentos. Sin embargo, ellos han sido obligados a ir so pena de una multa no despreciable".

A su vez, el abogado de la ministra de Educación, Luis Bates, dijo que no existen causales como para destituir a la secretaria de Estado. "Las causales que ahí se indican, penales o no, todas tienen una gravedad extrema para situaciones excepcionales y estos hechos que aquí se invocan no tienen relación alguna con la gravedad, la profundidad, la magnitud, que tiene una causal como para destituir a un ministro de Estado", indicó.

"Aquí los hechos no dicen relación con la importancia de una acusación constitucional. Me preocupa el tema. Invocando razones jurídicas, lo que está en la trastienda o en el fondo de esto es un cambio en el sistema de gobierno que nos rige, que es absolutamente presidencial", añadió.

Según Bates, "los ministros de Estado son de la confianza del Presidente de la República, esto es, que el Presidente lo puede remover en cualquier instante, por cualquier tema de confianza o que el ministro lo está haciendo mal, pero esa facultad es privativa del Presidente de la República y no del Congreso Nacional y eso es lo que me preocupa como trasfondo de la acusación constitucional".
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: