miércoles, 16 de abril de 2008

Acusacion a Yasna Provoste - La extensa jornada previa a crucial votación.

Se mantiene la incertidumbre del gobierno de no contar con los votos necesarios para desarticular la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra Provoste.

Tras una extensa jornada donde los 38 senadores de la República escucharon los argumentos a favor y en contra de la acusación constitucional que presentó la derecha en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, el gobierno dejó claro que el futuro político de la secretaria de Estado depende de que cada parlamentario vote “en conciencia” y que de lo contrario tendrán explicar ante el electorado su votación de mañana.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que estuvo presente en la sala todo el día, junto con destacar la contundencia de la defensa realizada por el abogado de Provoste, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, dijo que ahora queda en mano de los senadores, de cada uno de ellos, de su conciencia el aplicar correctamente la ley y el hacer justicia de la causa que están pendientes todos los ciudadanos de Chile. Cada senador tendrá que rendir cuentas de su voto ante el electorado y la ciudadanía".

Sobre el resultado de la votación de mañana y la posibilidad de que la ministra salga airosa, el titular de la Segpres fue cauto y no quiso adelantar ningún escenario. “Esperamos que los senadores mediten con todos los antecedentes en sus manos, han escuchado a ambas partes y creo que la defensa del abogado Luis Bates ha sido lo suficientemente sólida para que la balanza se incline a favor de la ministra Provoste”.

Por su parte, la suspendida ministra reiteró su confianza de que mañana el Senado reitrará los cargos cursados por la Cámara de Diputados en su contra por la responsabilidad que tendría en la asignación de subvenciones escolares falsas.

"Estoy tranquila en el día de hoy. Nuestro abogado ha entregado una sólida defensa y espero que los argumentos, así como también las pruebas desestimen cada uno de los cargos de esta acusación injusta”, dijo Provoste al finalizar la jornada en la sede legislativa.

No obstante, en el hemiciclo la ministra hizo un enfático llamado a los senadores a cuidar las instituciones y remarcó la responsabilidad que le cabe a la Cámara Alta de cara al curso que tomará la democracia tras la votación de mañana.

"Hay que cuidar las instituciones de la democracia. Nos miran todos los juristas y todos los chilenos, ya que en mi caso, este honorable Senado tomará una decisión relevante que puede marcar el rumbo del funcionamiento presente y futuro de la democracia”, sostuvo, agregando que “las disputas políticas son válidas, pero al mismo tiempo existen límites. Las personas pasan y las instituciones quedan”, remató Provoste.

A MEDITAR CON LA ALMOHADA
Los considerados votos clave de la jornada de mañana, los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, ratificaron que en la crucial votación que definirá el futuro político de Provoste debe primar la “conciencia” y no alineamientos políticos.

"Aquí la mayoría tiene definido su voto, y lo que hay que hacer es hacer un voto en conciencia, y por lo tanto, lo que queda ahora es meditar con la almohada en las horas que quedan", dijo Bianchi al tiempo de ratificar que el comité independiente no votará en bloque.

Por su parte, Cantero criticó al gobierno por mostrarse "desesperado por obtener los votos” y “un interés exacerbado por persuadir”, sin embargo a su juicio “cada senador votará en conciencia y hará ver sus puntos de vista con la tranquilidad y serenidad que corresponden".

MINISTRA FALTA A LA VERDAD
Durante la mañana el Senado fue testigo de los duros argumentos con que se desarrolló la formalización de la acusación constitucional por parte de los tres diputados mandatados por la Alianza.

La intervención de los acusadores se extendió por cerca de dos horas. El primero en presentar sus argumentos fue el diputado UDI, Iván Moreira, quien en una exposición de cerca de 40 minutos criticó duramente a la secretaria de Estado calificándola de negligente y culpándola de haber incumplido sus obligaciones.

Tras haber detallado sus argumentos el diputado gremialista se dirigió a los senadores presentes para emplazarlos en lo que a su juicio es la oportunidad hacer respetar la Constitución.

"De sus conciencias depende recuperar el buen gobierno, el ejercicio responsable de la función pública y el respeto permanente a la Constitución y la ley”, remató el parlamentario.

Por su parte el diputado RN Germán Becker apuntó durante su intervención a la responsabilidad final de la secretaria de Estado. “Los ministros tienen la responsabilidad de la conducción de sus respectivos ministerios. El jefe superior del ministerio de Educación es la ministra y en su calidad de jefe superior del servicio".

"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la ministra no faltó groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña. Y que lo anterior no constituya una falta grave a la probidad", recalcó el parlamentario.

Luego fue el turno del UDI, José Antonio Kast, también apuntó a la responsabilidad de Provoste. "La ministra tuvo total conocimiento de los desórdenes administrativos al interior de la Seremi de la Región Metropolitana y en 18 meses en que ejerció su cargo no cumplió con la ley, al no aplicar sanciones ni solucionar el problema".
.
Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: