miércoles, 16 de abril de 2008

Yasna Provoste y el día después de la votación en el Senado.

De ganar será candidata a senadora por Atacama. De perder aceptaría ofertas de trabajo en universidades, ONG y una conocida empresa minera

Tal como si fuera un partido de fútbol, sólo después del pitazo final, en este caso, tras la votación de la acusación constitucional de mañana en la tarde en el Senado, se sabrán los caminos a seguir de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste.

En lo que concierne a las preferencias de los honorables, se sabe que sólo los votos de los senadores Pablo Longueira (UDI) y Carlos Bianchi (independiente) podrían desnivelar la balanza en favor de la secretaria de Estado. Otro que estaría en duda es el senador y ex ministro de la Unidad Popular, Fernando Flores, que vivió en el gobierno de Alllende, el tema de las acusaciones constitucionales

Pero en el oficialismo saben que la lógica está en favor de la Alianza y que la votación en bloque “es inminente” a pesar del desalineamiento del parlamentario gremialista y de su colega magallánico, que usarán “su conciencia” para juzgar la acusación.

Sea como sea, el fututo de Provoste no será el mismo a partir del miércoles 16 de abril de 2008, por lo que las alternativas no son pocas en los años y meses venideros.

Si se salva la esperan en el norte

Ante el caso que la derecha no pueda llegar a los 20 votos y se anule la acusación constitucional, Yasna Provoste podría darse por proclamada como candidata a senadora por la circunscripción de Atacama.

Para oficializar su postulación, la suspendida secretaria de Estado tendría hasta diciembre de este año para renunciar a la cartera de Educación y preparar su campaña.

El artículo 57 de la Constitución Política chilena así lo establece en el acápite referido a las normas comunes para los diputados y senadores.

El Servicio Electoral (Servel) ratificó a Cambio21.cl que “justo un año antes de le elección parlamentaria, en el caso de la ministra Provoste, ella debe renunciar al cargo si quiere ser candidata”.

La dificultad futura sería la competencia contra los actuales senadores Ricardo Núñez (PS), Baldo Prokurica (RN), como también los diputados de la zona Antonio Leal (PPD) y Jaime Mulet (ex DC), que se presentarían a dar la pelea.

Sin embargo, se dice en la región que Leal se mantendría con su diputación y que Mulet aún estudia sus reales posibilidades en esta contienda electoral. De hecho, su propia reelección estaría en riesgo, dicen en su oficina regional de Vallenar.

Triste derrota y dulce arribo a la DC

Gane o pierda, la llegada de Yasna Provoste a la cúpula democratacristiana es inminente. Pero como la derrota es el escenario más previsible, según se analiza en el entorno más cercano de la ministra, su futuro más próximo está en el seno de la DC.

Fuentes cercanas a la mesa dirigida por Soledad Alvear sostienen que asumiría como vicepresidenta adjunta de la falange y sería el principal rostro de campaña de la DC en las elecciones municipales y parlamentarias del 2009. Un rostro ansiado por la DC por el liderazgo joven y nuevo que le da la ministra Provoste.

Por lo pronto, ya hay anunciadas proclamaciones de candidatos a alcaldes y concejales en Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla. Y en recientes reuniones ya se está trabajando en su campaña, como en la de los aspirantes al municipio.

Paralelo a esto, Yasna Provoste tendría el futuro laboral asegurado. Asesores directos de la personera de Gobierno indicaron a Cambio21.cl que ella “ha recibido ofertas laborales de empresas privadas, universidades, ONG y una conocida entidad minera del norte del país”. O sea problemas de platas no va a tener.

Incluso se habla en los pasillos de Alameda 1460 que, pensando en el 2014, el nombre número uno para reemplazar al o la Presidente (a) de la República de entonces es el de Provoste.
A esa altura, si es aprobada la acusación, "la muerte cívica" de la que habló Ricardo Lagos, de Yasna Provoste se habrá esfumado. Si es destituida, son cinco años donde no podrá ejercer cargos públicos. O sea hasta el 2013. Yasna Provoste tendrá sólo 43 años. O sea puede ser su dulce venganza con los que la "acusaron" constitucionalmente y quienes apoyaron esta acción, entre ellos Jaime Mulet y los ex DC.

Lo que está claro es que en esta campaña municipal, Provoste, gane o pierda irá a los distritos de los ex DC, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Díaz y Mulet a "orientar" a los electores, como dicen en el partido de la falange. Los cuatro votaron con la derecha a favor de la acusación constitucional. Y esa "orientación" seguirá de largo el 2009, cuando los ex DC se presenten a candidatos a diputados. "Ahí los y la veremos: cuando nos estén pidiendo ayuda para que Yasna no vaya a su zona a descubrirlos con sus electores para saber quienes son. Ellos votaron con la derecha y lo vamos a difundir. Por lo menos, nosostros no lo olvidaremos...y menos sus electores" dice a Cambio21 un vicepresidente de la DC.

Es más, en una actividad del fin de semana en Vallenar, que asistió Yasna Provoste, se iniciaron las primeras escaramuzas entre el "primer afectado", el ex DC Jaime Mulet, por el apoyo que dió a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación: en esa ciudad y en Copiapó ya aparecieron rayados y letreros que señalan "Mulet, traidor".

Gane o pierda, Yasna Provoste tendrá una participación y una decisión importante en las futuras figuras que deberán elegirse en la región de Atacama en los próximos dos años. Así lo dicen todas las encuestas. Esa podría ser parte de su "dulce venganza".

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: