jueves, 24 de abril de 2008

Varias sogas para un mismo trompo: La Concertación ya se prepara para reemplazar a Adolfo Zaldívar en Coyhaique.

Suenan el PPD René Alinco y los DC Patricio Walker, Mariana Aylwin, Laura Albornoz y Felipe del Río en su reemplazo. También el diputado Alejandro Sule. RN repostulará a Antonio Horvath

La pequeña región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y sus más de 43 mil electores están en la mira de la Concertación.

Desde el mismo instante en que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decretó la expulsión del senador Adolfo Zaldívar en diciembre del año pasado, que muchos en el oficialismo sacaron cuentas alegras respecto a quién tomaría la posta colorina en Coyhaique.

Desde la falange el diputado y ex timonel de la Cámara Baja, Patricio Walker, se ha hecho presente en la zona y ha manifestado sus deseos de competir contra su ex camarada, que en la anterior vuelta obtuvo más del 30% de los votos. También se habla de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin; el ex senador Sergio Páez y un posible golpe y sorpresa: la actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz reconocida ex seguidora de Zaldívar. Otro que silenciosamente está trabajando en la zona es el ex Intendente de la Cuarta Región, Felipe del Río, quien tiene negocios y empresas en la zona. "Además Felipe tiene ganas...y recursos y fue elegido como uno de los mejores intendentes que ha tenido la región de Coquimbo", dice un cercano del empresario y político.

Como la 18ª circunscripción tiene las mismas comunas que el distrito 59, se torna irremediable hacer comparaciones y estimaciones varias.

Por ejemplo, el dirigente de la flecha roja Eduardo Santelices sólo sacó el 18% de los sufragios en la última elección de diputados y quedó en el camino, lo cual indica que los votos DC son distintos a los que posee Zaldívar en la zona, aunque no se sabe si se mantendrá el cuadro ahora que el ahora legislador independiente está fuera del arcoiris y más cerca de la derecha.

Quien sí estaría en condiciones de pelearle “voto a voto” al líder colorín es el díscolo del PPD René Alinco. Sus 13.307 preferencias (33,70%) pesan en la Undécima Región, donde prima un fuerte sentimiento localista y contrario al centralismo capitalino.

No obstante, las ganas de postular al Senado han decaído en los últimos meses, aunque si de él dependiera sería candidato de inmediato.

De reojo miran los radicales. En los comicios de hace ocho años atrás, el fallecido Anselmo Sule se llevó un respetable 25,25% de los sufragios, por lo que están estudiando llevar por esa zona una “figura de renombre” que capte a todos los indecisos que dejó la crisis de la DC tras la expulsión de Zaldívar de la colectividad. Pero el mutismo es grande en el PRSD, por lo que sólo después de las municipales tratarán ese tema en la sede de calle Miraflores. Pero nombres sobran: se habla del ex ministro de Justicia Isidro Solís o del ex senador y actual subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete. También suena fuerte el hijo de Sule, el actual diputado Alejandro Sule.

RN sin novedad

Renovación Nacional es amo y señor en las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique (capital), Guaitecas, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

La tienda dirigida por Carlos Larraín tiene al senador Antonio Horvath y al diputado Pablo Galilea bien evaluados por los ciudadanos sureños, donde sus respectivos 34,93% y 32,29% les aseguran la reelección en diciembre del 2009.

Ambos dirigentes no han mostrado señales de competir entre sí en una primaria interna, aunque la ilusión de Galilea es que en ocho años más venga el relevo y asuma el lugar de Horvath en el Senado.

UDI: sin presencia y mirando a Adolfo

El partido fundado por Jaime Guzmán no tiene representación en esta zona. Sólo compitió Max Larraín el 2005, obteniendo un escuálido 11,08% de los votos, por lo que se ve difícil que el panorama cambie.

Desde la directiva regional asomen su presidente Patricio Ulloa y la vicepresidenta María José Larraín como alternativas, pero no con mucho apoyo de la comunidad.

El gran misterio que ronda en las mentes gremialistas se dilucidará antes de la negociación municipal de la Alianza con los parlamentarios colorines, Chile Primero y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

De efectuarse tratativas, no se descarta que en las parlamentarias del año entrante la UDI apoye a Adolfo Zaldívar en Aysén en una especie de pacto de omisión o, de frentón, en la lista de la derecha junto a Antonio Horvath, cosa que no agradaría al dirigente de RN, que vería peligrar su reelección, porque ni pensar en el doblaje.

Como para pensar en que todo puede pasar en la política 2.0 en el segundo tiempo de la Concertación y la Alianza.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: