domingo, 20 de abril de 2008

Obispos expresaron su preocupación por "Clima Beligerante" del debate político.

SANTIAGO.- Los obispos chilenos expresaron hoy preocupación por lo que llamaron "clima beligerante y el fuerte tono que se apodera del debate político", y pidieron esfuerzos para concentrarse en problemas nacionales, como la pobreza.

El llamado fue hecho al concluir la 95ta. asamblea de la Conferencia Episcopal, en un mensaje titulado "La persona y su dignidad, base de nuestra convivencia".

Los obispos reconocieron avances en la reforma previsional aprobada, esfuerzos legislativos por mejorar la educación y el programa gubernamental Chile Crece Contigo, dirigido a los niños de recursos más escasos.

Además, dijeron que esperan mejoras "en materia de sueldo mínimo ético, de cancelación de imposiciones impagas, que se traduzcan en mayor bienestar para todas las familias del país".

Consideraron auspicioso que los temas indígenas "comiencen a tratarse con una perspectiva más amplia, reconociendo que para Chile son una riqueza las aportaciones de las culturas de los pueblos originarios, y por tanto merece promoverse cuanto se haga para que tengan pleno acceso a una educación de calidad".

Sin embargo, mencionaron obstáculos que requieren atención, como las problemáticas laborales, que urgen a un mayor diálogo para evitar la violencia.

Señalaron por otra parte que las demandas energéticas crecientes exigen con urgencia una política de estado.

Frente a las denuncias de corrupción, los obispos afirmaron que "cuando el país enfrenta difícil situación económica y energética, que se traduce en un alza de precios de bienes y servicios que golpea duramente a los sectores más modestos, resulta incomprensible que algunas personas no cumplan de manera responsable sus tareas de servicio público".

"O peor aún -concluyeron- que abusen de sus cargos públicos o privados para obtener dividendos económicos, escalar posiciones de privilegio o ejercer influencias ajenas al nivel ético que la sociedad le exige".

Finalmente, los obispos reiteran su "compromiso permanente" a favor de la vida del que está por nacer, al avalar el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución del método de planificación familiar denominado "píldora del día después".

Fuente: ANSA.
.

No hay comentarios.: