miércoles, 9 de abril de 2008

Acusación constitucional contra Provoste. Ex Presidente Aylwin y ex presidente de la cámara Gutenberg Martínez visitaron a la suspendida ministra.

En la DC ronda la tesis de la renuncia y la derecha se cohesiona

La acusación constitucional número 66 llega al Senado teniendo como “víctima” a Yasna Provoste, suspendida ministra de Educación tras las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones escolares.

Los senadores no pueden emitir juicios, porque en estos procesos son jueces y jurados. Los indicios de conocer algún adelanto es casi imposible. Sólo queda claro que el aparataje del Gobierno comenzará desde el mismo minuto que los legisladores de la Cámara Alta conozcan formalmente el líbelo acusatorio.

En este contexto, el foco de atención será la bancada independiente, donde tres de los cuatro senadores tienen a La Moneda ilusionados con que puedan empatar la votación final y dejar sin efecto la destitución a la suspendida secretaria de Estado.

Tensión, pesimismo y azar

En las últimas horas el lobby se ha acrecentado hacia el cuarteto compuesto por los senadores Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, aunque desde ya uno de los líderes de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, del mismo movimiento de Flores, advirtió sobre los peligros de del exceso de confianza que se ve en el Ejecutivo.

“No veo que pueda tener mucho éxito (el lobby), porque en la Alianza no van a convencer a nadie y en el caso de los senadores independientes... creo que es muy riesgoso apostar a eso”, aseguró.

Schaulsohn insiste en que la ministra tiene que renunciar. “Yo sólo puedo especular sobre lo que veo en el ambiente y creo que de no producirse algo que cambie el rumbo inexorable de las cosas, la acusación se va a aprobar en el Senado y la ministra va a ser finalmente destituida”.

Carlos Cantero no ha dado señales y Carlos Bianchi guardará silencio hasta el día de la votación. Sobre ellos y Flores el Ejecutivo aguarda sus últimas cartas, porque se sabe de antemano que Zaldívar, timonel de la Corporación, no ayudará a sus ex camaradas.

Además, la emergente bancada ayer definió que llevará candidatos a alcaldes y concejales para las municipales de octubre.

“Si fuera Bachelet, le aceptaría la renuncia a Yasna Provoste”, dicen en la DC. Las palabras de la vicepresidenta Ximena Rincón son decidoras. “No tenemos por qué pedirle un sacrificio político a Yasna Provoste”.

Según Rincón, “ella es una tremenda carta electoral necesaria para el país y la Concertación”.

En la falange sacan cuentas tristes, porque el ex Seremi Alejandro Traverso recibió un castigo menor y Ricardo Núñez “irá a la reelección” por Atacama. Vale decir, los PS salieron airosos de este conflicto en la cartera de Educación.

A pesar de esta realidad, el propio Traverso sostuvo que "la ministra cuenta con mi cariño y respeto". Algo es algo.

Apoyos y críticas

Respondiendo a la visita que la semana pasada efectuó el ex Presidente Ricardo Lagos a las oficinas de Yasna Provoste en el seminario San Juan Leonardi, fue el turno del ex Mandatario Patricio Aylwin, quien concurrió a expresarle su solidaridad a la suspendida ministra ante una acusación que él calificó como "injusta".

"Los cargos que se le imputan no son de responsabilidad de ella, sobre esa base a cualquier ministro se le podría echar por faltas o errores cometidos por subalternos", aseveró.

Alywin destacó el hecho que Provoste no renuncie al cargo, lo cual revela una actitud de "mucho coraje" según el ex jefe de Estado.

También asistió a solidarizar con la personera de Gobierno el consejero nacional de la Democracia Cristiana y ex diputado Gutenberg Martínez, que afirmó "tomó una decisión ejemplar".

"Estos temas no son de cálculo político, ni de ofertas que se hagan que si tú renuncias se negocian situaciones, lo que ella ha hecho es una cosa de convicción", aseveró.

"El país y la derecha tienen que saber que éste es un tema muy serio, que de producirse los hechos negativos va a marcar un hito en la convivencia democrática en Chile. Porque hay un viejo adagio: quien siembra odio cosecha tempestades", advirtió.

Además, el esposo de Soledad Alvear recordó que el ideólogo de la UDI, Jaime Guzmán, en la comisión de Estudios Constitucionales del régimen militar, dijo que para llevar a cabo una acusación de esta índole "debía haber responsabilidades personales y no de una autoridad regional".

Por contrapartida, el diputado UDI Iván Moreira, uno de los que defenderá el líbelo en el Senado, insistió en que Provoste debe dejar de evadir su responsabilidad.

"Si la ministra sigue evadiendo su responsabilidad en las irregularidades, en el desorden, en la irresponsabilidad de las platas del ministerio y sigue enfrentando esto mediáticamente, si las cosas siguen así, claramente va a recibir un Oscar por su gran actuación en La Novicia Rebelde", ironizó el parlamentario.

La derecha se une

“El diálogo se ha enfriado”, reconocen en el oficialismo a la hora de plantear un debate recomponedor con la derecha.

Los senadores de Renovación Nacional, liderados por Sergio Romero como jefe de bancada, más el ideólogo del “desalojo”, Andrés Allamand, han cerrado filas a un posible “infiltrado” que ayude al Gobierno a salvar a Yasna Provoste de su destitución.

Por el lado de la UDI, el ordenamiento de filas tras su Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes se nota.

Los “coroneles” lograron sumar a su trabajo municipal a Pablo Longueira, quien junto a Joaquín Lavín, han tenido constantes acercamientos con La Moneda, los que en algún momento tensionaron al gremialismo.

El senador por Santiago Oriente no se “saldrá del libreto” y apoyaría sin reparos la acusación constitucional. Habrá que ver si recupera fuerzas al interior del partido de calle Suecia.

De parte de los diputados que defenderán el líbelo, el secretario general de la UDI, Darío Paya, indicó que su partido seguirá hasta el final con la acusación constitucional al recordar que se puede mantener la causa contra alguien que ya dejó su cargo.

“La verdad hay que conocerla hasta las últimas consecuencias y que después de todo el show que hemos visto en la última semana nos digan que esto es para arrancar a último minuto y buscar un arreglín político para tapar las cosas, por ningún motivo”.

El diputado de RN, Germán Becker, indicó que él y su bancada prefieren seguir adelante con la acusación, pero matizó que, en caso de renuncia, “habría que conversarlo y hablar con todos los diputados acusadores”.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: