martes, 27 de noviembre de 2007

DC supende militancia Adolfo Zaldivar L.


Directiva DC suspende la militancia de senador Adolfo Zaldívar y pide su expulsión de la colectividad. Consejo Nacional aprobó dejar sin cupo a los parlamentarios que vayan en contra de los acuerdos partidistas

Con una abrumadora mayoría se aprobó por 33 a 7 la iniciativa de la “comisión Ravinet”, la cual planteó dejar sin cupo a aquellos congresistas que se desmarquen de los acuerdos partidistas, como también analizar la “hoja de vida” de los congresistas de acuerdo a sus conductas internas y a nivel legislativo. Esta medida es conocida popularmente en la DC como la iniciativa "mata colorines".

Se trata de una decisión vinculante y que rige a partir de ahora en futuros proyectos de ley solicitados por el Gobierno y que requieran de los votos de los legisladores democratacristianos.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se inició cerca de las 17 horas de ayer y con una tensión que podía cortarse con un cuchillo. Rostros de nerviosismo y preocupación fueron el preámbulo al inicio de la cita partidista en Alameda 1460, el cual podría definir el futuro de los parlamentarios que votaron en contra de la inyección de recursos para el Transantiago.

No estuvo contemplado -por ahora- proponer sanciones para los diputados que aprobaron entregar mil pesos para el plan de transportes capitalino: Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Carlos Olivares. Pero si penden sobre su cabeza, la posibilidad de quitarles el cupo en dos años más en las elecciones parlamentarias.

Hubo un fuerte debate en contra de renovar los cupos en la Cámara en los casos de Díaz en Nueva Imperial y Olivares en Cerro Navia, desestabilizar la reelección de Ascencio en Chiloé, no darle el respaldo a Sepúlveda de San Fernando para que asuma la presidencia de la Corporación el 2008 e impedir que Mulet sea candidato a senador o diputado por Atacama.

Zaldívar: suspensión de militancia y se le abrió un proceso de expulsión del partido
En el el caso del ex timonel DC Adolfo Zaldívar, la decisión de la directiva fue suspender preventivamente la militancia del senador Zaldívar y pasar sus antecedentes al Tribunal Supremo para que abra un cuaderno con la expulsión del parlamentario por Aysén.
Esta decisión fue presentada ante el Consejo Nacional para que se votara la suspensión y la expulsión de la falange del citado senador. Hubo votación y la postura de la directiva fue ampliamente triunfadora en contra de los colorines y su líder. 33 votos a favor de pedir la expulsión y sólo 8 en contra. Un 77 por ciento contra un 23 por ciento.
Hubo un intenso debate político donde la directiva hizo valer su abrumadora mayoría en el consejo nacional, máximo órgano político de la DC. A un costado, observaba impertérrito, el Presidente del Tribunal Supremo, el ex ministro del Interior y ex Canciller, Carlos Figueroa, hasta donde fueron traspasados los antecedentes con la petición de expulsión del senador Zaldívar.
Es la segunda vez, en menos de cuatro meses que el líder colorín es pasado ante este tribunal partidario.
Lo que está claro que los colorines y su líder no se esperaban una reacción tan dura de la directiva que encabeza Soledad Alvear. La decisión de solicitar la expulsión de Zaldívar, la definió el fin de semana la propia senadora Alvear, luego de constatar "los graves daños producidos a la DC por las constantes faltas a la disciplina partidaria " del parlamentario por Aysén.
"Nos pillaron desprevenidos. No pensabámos que nos iban a pasar la aplanadora como lo hicieron" dijo un dirigente del sector minoritario de la DC.
"Habían corrido demasiado la reja, la cerca. Están en contra de la DC, de la Concertación, de su propio gobierno...la paciencia se agota ¿Qué hacen aquí?" se preguntó el diputado Jorge Burgos.

Soledad Alvear: "Esto no daba para más..."
Previo al comienzo de la reunión partidista, la presidenta de la falange, Soledad Alvear, explicó que la iniciativa de la mesa directiva busca definir “cómo tomar las decisiones al interior de las bancadas de la DC y en el consejo más allá de lo que establece efectivamente la ley de partidos políticos… pero más allá de eso, (requerimos) el compromiso ético y político” de los parlamentarios, añadió.

La senadora por Santiago recordó que “la Democracia Cristiana fijó su posición política en la última Junta Nacional: nuestra coalición es la Concertación”.

Además, insistió en que “no merecemos tener parlamentarios que votaron como conocimos la semana pasada”.

Luego de ambas votaciones, en las que triunfaron sus posturas, la Presidenta de la DC dijo que "naturalmente esta es una decisión difícil, compleja pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse y esto no daba para más...no da para más" aseveró la líder DC.

Por su parte, el senador Zaldívar señaló cerca de la medianoche de ayer en las afueras de su casa, cerca de la Avenida Kennedy en la comuna de Vitacura que "esta es una medida que pretende silenciarme, acallarme".
Zaldívar reaccionó con dureza ante la fuerte sanción impuesta por la directiva nacional. "Pueden sancionarme pero no están actuando con justicia ni con la verdad" dijo. Añadió que "no necesito de cargos ni la presidencia del partido para seguir en defensa de la gente" afirmó el colorin senador.
El senador socialista Alejandro Navarro y una treintena de sus partidarios estuvieron entre los que solidarizaron con el castigado senador en las afueras de su hogar, esta madrugada.

Reaccionan los Diputados León y Mulet
El jefe de los diputados DC, Roberto León dijo que esta decisión fue muy dolorosa "pero demuestra el liderazgo de Soledad Alvear que luego de ponderar todas las situaciones, toma una decisión firme pensando en el futuro de la DC".
León añadió que ahora esperaban ver la actuación del diputado Olivares "si va a votar con la derecha el tema del Transantiago" o si los diputados colorines "van a votar con la misma derecha, una posible censura del Presidente de la Cámara...o si se van a excusar con que se me atrasó el avión, tuve que realizar una diligencia urgente para no votar esa censura...ahí los veremos" señaló el jefe de los diputados DC.

A su vez, el diputado Jaime Mulet, uno de los impulsores de entregar mil pesos como aporte al Transantiago, señaló que los “colorines” seguirán haciendo “lo que creemos correcto”. Además, adelantó que su sector continuará trabajando sin ceñirse a las “órdenes de partido”, aunque los estamentos internos de la DC decidan quitarles los escaños parlamentarios.

“Somos concientes de que nos pueden tratar de eliminar políticamente por defender lo que creemos justo, pero vamos a seguir haciendo lo que creemos correcto aunque nos cuesten los cupos”, aseveró.
Preguntado si abandonará su partido, el diputado dijo: "Me sigo sintiendo más democratacristiano que nunca".
.
Fuente: Cambio 21.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY SIMPLE... PASAMOS DE LA DICTADURA MILITAR A LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS... POR QUE SI INSTITUCIONALMENTE LA PRESIDENTA ALVEAR TUVIERA RAZÓN, EL CONGRESO ESTÁ DEMAS... Y QUE YO SEPA LAS LEYES SE APRUEBAN EN EL CONGRESO...

CARLOS SAAVEDRA MARTINEZ dijo...

Estimado amigo:

Agredezco tu comentario, creo enfaticamente, que mas alla de nuestras opciones. Los que nos consideramos democratas de tomo y lomo. No concordamos para nada con la decision que ha tomado nuestra Directiva Nacional.

La pregunta que es obvia, se avecinan las campañas municipales, reflexionemos: Todos los camaradas que apoyen candidaturas distintas a las Democratas Cristianas o sin ir mas lejos, distintas a la Concertacion. Seran Suspendidos y Expulsados de nuestro querido partido.

Camaradas: Cuidado con el tejado de vidrio.

Encuentro mas grave esa situacion, que el hecho de expresar libremente una postura que a todas luces, demuestra el fiasco del transantiago desde el comienzo. Sin que los responsables asuman su mala gestion y participacion.

Espero, que nuestra votacion no se vea afectada por estas situaciones, como ha sucedido ultimamente.

Hoy mas que nunca necesitamos unidad, muchos de lo que no piensan al igual que nosotros, nos quieren divididos para potenciarse en un futuro proximo.

El mensaje es claro y categorico: La Democracia Cristiana es un Partido de Ideas, con una doctrina solida que se ha mantenido a traves del tiempo.