miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Chile del 2027


EL CHILE DEL 2027

Luego de un año, la Democracia Cristiana finalizó el V Congreso.

Se trató de un proceso extraordinario, como pocas veces se ve en nuestra vida política nacional. Miles de democratacristianos, en forma unitaria y honesta, luego de escuchar al país, debatieron para señalar lo que la DC quiere para Chile de aquí al 2027.

El Congreso reafirmó una premisa básica: no somos la derecha, tampoco la izquierda, somos el centro político, reformista y progresista. Con este horizonte a la vista, al abrir este Congreso planteamos 5 desafíos: cómo conseguir un país más feliz, un país con desarrollo para todos, un país más moderno y conectado, un país que siente al poder más cercano y un país humano y más armónico. Estos desafíos fueron recogidos por el Congreso con magnífica fuerza.

Para construir un país que valora la felicidad, acordamos poner como centro de nuestro accionar a la familia. Promoveremos la búsqueda del amor estable y la familia unida, protegiendo todas las situaciones familiares. Acordamos establecer el derecho a tener una familia, apoyar a las que decidan tener varios hijos, proponer la creación del Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales, aumentar el post natal masculino y combatir la discriminación de la mujer por maternidad o edad fértil. Queremos también que se reconozca constitucionalmente el derecho de toda familia a contar con una vivienda digna.

Abordamos el desafío de lograr un país con desarrollo para todos, bajo la premisa de una nueva estrategia de desarrollo basada en una economía social de mercado, y en este contexto buscaremos desconcentrar del poder económico y mejorar la distribución de los ingresos. Queremos hacer realidad derechos económicos y sociales mínimos garantizados, impulsaremos las reformas que permitan avanzar hacia un verdadero estado democrático y social de derecho. Igualmente.

Queremos una macroeconomía preocupada de los equilibrios globales, no sólo de cuentas fiscales, con un banco central ocupado también del crecimiento y el empleo.
Aspiramos a una negociación colectiva efectiva y promoveremos la creación de un Consejo Económico Social, como instrumento permanente de diálogo y acuerdo. La DC ve a las Pymes y a los emprendedores como los líderes de la nueva fase de desarrollo. Debemos asegurarles un mejor acceso a los mercados y generar a su servicio una institucionalidad única y del más alto nivel.

Para enfrentar el desafío de un país más moderno y conectado, acordamos transformar la información en un derecho social, que contribuya en los procesos de promoción de la gente. Tenemos que democratizar los medios de comunicación. Promoveremos la creación de nuevos medios y el fomento de redes solidarias de comunicación social.

Abordamos el desafío de construir un país que siente al poder más cercano, acordando promover una nueva Ley de Partidos Políticos.

Optamos por un parlamento unicameral, poner límite a la reelección de los cargos de elección popular y proceder a la elección democrática de los gobiernos regionales. Los democratacristianos creemos que llegó la hora de dotar a Chile de una nueva constitución, efectivamente democrática y que sea la carta de navegación que le permita a Chile ser una sociedad, más desarrollada, más moderna e integrada.

Finalmente, nos hicimos cargo del desafío de edificar un país humano y más armónico, proponiendo reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y ratificar la declaración de la ONU sobre sus derechos.

Asimismo, promoveremos el derecho a la ciudad, que permita a todos disfrutar de sus beneficios sin exclusiones ni segregaciones. Queremos ser líderes en la construcción de hogares, barrios y ciudades seguras y en impulsar la persecución penal eficiente de la delincuencia.

Durante un año abrimos nuestras puertas y ventanas para escuchar a Chile. Entró una bocanada de aire fresco y renovado.
Hoy, con humildad, le pedimos a los chilenos y chilenas que escuchen a la DC y
su renovada propuesta para liderar el Chile de las próximas décadas.

SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
Presidenta Partido Demócrata Cristiano

No hay comentarios.: