jueves, 29 de noviembre de 2007

Jorge Pizarro Soto


Conducta de Zaldívar se debe a su "ilusa e irreal ambición de ser Presidente de Chile".
.
El senador de la DC sostuvo en entrevista con La Tercera Online que además el legislador colorín "nunca ha aceptado las sucesivas derrotas que le ha propinado Soledad Alvear".

Luego que la mesa directiva de la Democracia Cristiana decidiera pedir la expulsión del partido del ex presidente de la colectividad y actual senador Adolfo Zaldívar, un verdadero cisma se ha producido al interior de la falange. No obstante, el senador DC, Jorge Pizarro, descartó en entrevista con La Tercera Online que sea la peor crisis de su partido, al tiempo de acusar un "iluso" objetivo presidencial del senador colorín en su arremetida.

¿Esta es la peor crisis que ha vivido la Democracia Cristiana?

No, en la historia hemos tenido crisis más grandes por divisiones ideológicas más profundas. Aquí, lo que hay es la reiteración de una conducta antipartidaria, anticoncertacionista y antigobierno que está basada en la ambición personal del senador Zaldívar de formar un referente que él pueda conducir en sus aspiraciones a la presidencia de la República. Es un tema de ambición personal, no de diferencias ideológicas.

¿Entonces a su juicio lo que busca Zaldívar es cimentar su plataforma para La Moneda?

Sin duda que tiene que ver con su proyecto personal. Lo que sí reconozco es que él ha tenido consecuencia al estar desde el principio en contra de la Concertación y con una gran atracción para armar un referente que incluya a la derecha. Ahí hay una diferencia táctica evidente desde hace bastante tiempo y que en los últimos meses él se ha encargado de concretar y explicitar.

¿Cree que la eventual expulsión de Zaldívar significará el término de esta crisis al interior de la DC?

La expulsión de Zaldívar por esta conducta reiterada, no hay que olvidar que el Tribunal Supremo ya lo sancionó hace pocos meses atrás, va a generar que seguramente otros lo van a seguir y eso va a significar un problema para la DC delicado, pero se va a superar, porque a la larga es mejor tener una ruptura clara y concreta, con la explicitación de las voluntades de aquellos que estaban constituidos en una verdadera fracción al interior del partido en contra de las decisiones mayoritarias y los objetivos del partido, de la Concertación y del gobierno. Eso va a permitir tener el grado de unidad y tranquilidad para trabajar realmente para sacar adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet y afianzar y fortalecer la coalición, proyectándola más allá del 2009.

Pero de todas formas los diputados colorines ya dijeron que no abandonarán el partido aunque expulsen a Zaldívar.

Lo que pasa es que uno entiende que Zaldívar es el líder de esa fracción, ellos obedecieron las instrucciones de Zaldívar al votar en contra del gobierno en la última discusión del Presupuesto en la Cámara y la única diferencia es que se ha firmado un documento político de acuerdo con la derecha, pero claramente varios de ese grupo tienen una convicción derechista a toda prueba.

Entonces esperaría que los diputados renunciaran si Zaldívar es expulsado.

Va a ser decisión de ellos, pero si se quedan dentro del partido tendrán que acatar las reglas del juego, respetar la disciplina partidaria y actuar con sentido de unidad real y no torpedeando cada una de las acciones, decisiones y propuestas de la coalición y de la Presidenta Bachelet y del partido.

¿Esta actitud del senador colorín ha puesto en entredicho la gestión de Alvear al frente de la DC?

Adolfo Zaldívar nunca ha aceptado las sucesivas derrotas que le ha propinado Soledad Alvear. Y al contrario, el liderazgo partidario de Zaldívar nunca se ha manifestado más allá de su fracción o grupo. A ellos le ha dolido hasta el alma la pérdida del control partidario y eso es lo que hace que la ambición de llevar adelante su proyecto personal, que es bastante iluso, bastante irreal, de ser Presidente de la República, lo haga caer en estas conductas antipartidarias

¿Qué tanto daño le ha hecho Zaldívar a la Democracia Cristiana y al gobierno?

Le ha hecho mucho daño. Sin duda, porque el permanente cuestionamiento al trabajo partidario, la descalificación de sus dirigentes, los insultos e infundios contra personeros de nuestro partido, del gobierno y de la coalición, sin duda que hacen daño, viniendo de quién viene: de un senador de la República y de alguien que fue hasta hace poco presidente del partido.

¿Qué le parece el apoyo de otros senadores de la Concertación expresado a Zaldívar, como el de Navarro (PS)?

Bueno...el chavista Navarro parece que está siguiendo los pasos de su líder natural, por meterse en las cosas que no le corresponden.
.
Fuente: La Tercera.

No hay comentarios.: