viernes, 30 de noviembre de 2007

Jorge Burgos V.


Vicepresidente de la DC evalúa querellarse en contra de Adolfo Zaldívar por injurias y calumnias. Presidentes de RN y UDI irían como testigos del senador díscolo si los citan a declarar.

El ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, criticó que se esté buscando precisamente sancionar al senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, por haber suscrito un "acuerdo" con la derecha que explicaba las razones de su voto en contra a los recursos para el Transantiago.

"Chile necesita grandes acuerdos (...) tanto la Concertación como eventualmente la Alianza en el futuro requiere como única forma de avanzar grandes acuerdos", explicó.

En esta línea agregó que "Chile necesita una manera nueva de hacer política".

A juicio del ex abanderado, en la ciudadanía existe un descontento en general con la manera en que se está haciendo política en el país.

"Esto es más profundo que el problema de la Democracia Cristiana", apuntó.

Para Lavín el caso del senador Zaldívar se asemeja en cierta forma al concepto de "bacheletismo-aliancista" que sorprendió al mundo político hace unas semanas, pero desde el otro lado.

"El dice soy de la Concertación, soy demócratacristiano, pero en este tema del Transantiago considero que voy a votar en contra. A mí lo que me molesta de la actitud que se ha tenido en relación al senador Zaldívar por parte de la DC es que justamente porque este senador ha llegado a un acuerdo con la Alianza".

"Yo creo que desde el punto de vista de la gran política se equivocan", recalcó.

Mientras y en el marco de la crisis que vive la DC, el senador Jorge Pizarro, cercano a la mesa que encabeza Soledad Alvear, fustigó duramente la idea de Adolfo Zaldívar de llevar parlamentarios de derecha para defenderse ante el Tribunal Supremo del partido.

"Si está invocando a la derecha para poder defenderse, quiere decir que ése es su lugar natural, (así que) mejor que de una vez por todas se quede allá", dijo Pizarro.

Para el parlamentario por la Región de Coquimbo, la iniciativa "es francamente absurda y revela la alianza y el acuerdo político con la derecha que Adolfo Zaldívar ha soñado siempre construir".

En tanto, Eduardo Abedrapo, vicepresidente de la DC, fue concluyente ante la idea de Zaldívar de convocar como testigos a parlamentarios de derecha. Dijo que "dime con quien andas y te diré quien eres".

Distinta fue la reacción del presidente de RN, Carlos Larraín, quien respaldó la idea de Zaldívar. Incluso se ofreció a asistir ante la instancia partidaria, "porque soy testigo presencial de lo que ocurrió".

Explicó Larraín que "toca que yo redacté, con Jorge Schaulsohn, la fundamentación del voto, porque no se daban los fondos para seguir tapando el forado del Transantiago. Y no fue nunca un acuerdo, simplemente una explicación de motivos".

El senador Adolfo Zaldívar volverá a Santiago desde Coihaique para preparar su defensa ante el Tribunal Supremo (TS), sin definir aún al los parlamentarios que citará.

Jorge Burgos no descarta querellarse
Por su parte, el Vicepresidente de la DC, diputado Jorge Burgos, dijo que no descarta querellarse por injurias y calumnias en contra del senador por Aysén. "Me calificó como miembro de un banda. Y en comparación con Zaldívar, yo no tengo donde caerme muerto...pero si tengo honra" dijo indignado Burgos.
Zañdívar acusó a la mesa directiva de la DC de asociación ilícita y de estar coludida con la corrupción.
Jorge Burgos planteó la opción de querellarse es a título personal y señaló que conversó la idea con abogados quienes le señalaron que los dichos de Zaldívar ameritaban una querella por calumnias. "Me sentí calumniado" dijo Burgos.
Añadió que para no seguir dañando al partido, decidió -por ahora- canalizar sus acciones a través del Tribunal Supremo de la DC.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: