viernes, 23 de noviembre de 2007

APROBADA LEY DE REAJUSTE - Sector Publico

APROBADA LEY DE REAJUSTE, ASEMUCH DEPONE PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Aprobación de ley de reajuste, fue una jornada de dulce y agraz

Asi ha calificado el Directorio nacional este maratónica jornada que se inició con la presentación del petitorio hace tres semanas. Según expresiones del Presidente, Oscar Yañez Pol y Manuel Bravo Muñoz, Secretario General, ambos integrantes de la mesa del sector público, "negociar con un ministro de hacienda duro, en una mesa llena de altibajos y protagonismos sindicalistas, ha sido una tarea difícil de sobrellevar".

Por cierto lo mismo han palpado los Directores Nacionales, que han concurrido al Congreso en el día de hoy, Juan Camilo, Alejandra Muñoz, Luis Cifuentes, Miguel Gomez, Ximena Ordenes, Juan Alegría, Roberto Mora, Hugo Cardenasy Marcelo Quezada. Las condiciones por cierto han sido difíciles, por cuanto hubo que revertir una negociación prácticamente perdida, al romperse el acuerdo Gobierno.Mesa Sector Público, en día de ayer Miércoles 21. Bajo ese prisma el sector municipal era el que más perdía, solo tenía acceso a un reajuste bajo el IPC, sin ningún tipo de bonos. En la transparencia que caracteriza al Directorio Nacional, este reajuste ganado (6,9%), NO NOS SATISFACE, pero no llegar a un acuerdo condenaba a nuestros funcionarios de más bajas rentas, casi el 60 % del país a no contar con bonos, que sumados en el mes de Diciembre pueden llegar a casi $ 350.000, incluyendo aguinaldos, más $ 60.000 en el mes de Enero, que se agrega al aumento del mejoramiento económico a los sueldos bases, ganados en Noviembre de 2006.

Desgraciadamente la conducta de algunos trabajadores (as), claramente mal informados, incluso inducidos políticamente, facilitarón el accionar de exaltados pertenecientes a otros gremios públicos que atacarón violentamente al Presidente Oscar Yañez, al Vicepresidente Juan camilo, y a los Directores Nacionales, Ximena Ordenes, Luis Cifuentes y Marcelo Quezada, y a otros dirigentes y dirigentas que se hicierón presentes en el lugar, con botellazos, piedras , adoquines, monedas y otros objetos contundentes, que hace dudar del comportamiento y conducta que caracteriza a los funcionarios (as) municipales.

Este punto negro, no debe hacer perder de vista lo dificultoso del logro obtenido; De un 3.4 % ofertado por el Gobierno de reajuste, sin bonos de ninguna especie, se remontó hacia un 6,9%, incorporando Bonos y Beneficios que no estaban en la mesa, como por ejemplo el bono compensatorio de $ 60.000 de Diciembre y Enero, (Articulo 29°), sin linea de corte, no estaba en los tanteos preliminares, ni menos el bono facultativo de los Alcaldes, que fue solicitado en los mismos términos que el año pasado, pero que el Gobierno pusó un límite para su pago, de lo contrario no era integrado en la negociación.
Otro logro significativo tiene que ver con la incorporación definitiva de los funcionarios municipales a la Cajas de Compensación de Asignaciones Familiares, que fortalecerá extraordinariamente a los Servicios de Bienestar Social, vía Ley 19.754. Y por último el acuerdo que se materializará la próxima semana con la constitución de la mesa que despejará defitivamente la cancelación de beneficios extras a los funcionarios que se acojen a jubilación, en la idea del llamado Bono Anef.

Estos son los logros alcanzados, que el Directorio Nacional no podía pretender despreciar ni perder, se podrá criticar por cierto la metodología y la forma como concluyó la "negociación", la participación de CUT, las asimetrías existentes en los gremios que participan de la mesa, y no es menor, los protagonismos exacerbados de dirigentes sindicales "duchos" en la materia, la desinformación de los trabajadores en general y la manera de instalar expectativas en los funcionarios (as) públicos, que en nada se condicen con los principios de realismo y racionalidad que debe rodear un proceso de esta naturaleza.
Finalmente todo da cuenta de la inorgacidad de un sistema, que al parecer esta cumpliendo una etapa y que debe sustentarse en modelos más proactivos y modernos de negociación colectiva pública, que ya existen y que la Ornaización Internacional del Trabajo, OIT, ha resuelto mediante los llamados Convenios Laborales sobre esta materia, 87, 98, 151 y 154 que son los que aparecen en el horizonte de las transformaciones que el gremio público- que asoma como el más protagonista del mundo laboral, superando por cierto al sindicalismo privado- debe aceleradamente analizar e incorporar para evitar que el día de mañana los excesos de una participación liderada equivocamente, nos termine atrapando y carcomiendo nuestras organizaciones.

ASEMUCH agradece el apoyo de los dirigentes (as) y funcionarios (as) de todo el país que se sumarón a la defensa de nuestro reajuste, damos las disculpas por aquello que no fue nuestra intención no cumplir y comunica que el Paro Nacional de actividades se levanta hasta que la situación así lo amerite.
.
Dirección de Comunicaciones ASEMUCH

No hay comentarios.: