viernes, 16 de noviembre de 2007

Jaime Mulet Martinez


"La DC no merece tener este tipo de parlamentarios". Estas palabras de la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, hacia los cinco diputados del sector colorín de la DC -Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares-, que votaron en contra del proyecto del gobierno para financiar el Transantiago, no dejaron indiferentes a los aludidos.

Así fue como el diputado Jaime Mulet, ayer en "Última Mirada" de Chilevisión, aseguró sentirse "más demócrata cristiano que nunca", y justificó su decisión de entregar $ 1.000 para el plan de transporte público, al no poder eliminar el presupuesto en su totalidad. "Uno sólo tiene la facultad para rebajarlo y el mínimo al podíamos reducirlo era a un mil pesos, si no lo habríamos eliminado por completo", aclaró.

"ÁNDATE DE LA CONCERTACIÓN"
La ardua jornada del jueves en la Cámara de Diputados, donde tras 19 horas se despachó la Ley de Presupuesto 2008, en medio de discusiones ante la votación negativa de Mulet y otros cuatro parlamentarios colorines, para el Transantiago -US$ 145 millones en recursos-, motivó a la PPD María Antonieta Saa a encarar a los díscolos y gritarle a su similar Carlos Olivares "ándate de la Concertación".

Para Mulet, él ni sus colegas deben salir del partido, por el contrario, "me siento más demócrata cristiano que nunca y creo que hemos actuado correctamente (...) Creo que la Concertación nació con una propuesta para el país en el año '87 u '88, y se ha ido alejando. El acto nuestro tiene que ver con esas bases esenciales", dijo

"A la gente no le han dicho la verdad, por ejemplo, nos dicen que por culpa nuestra les subirán las tarifas a la personas; eso no tienen por qué hacerlo, ya que el servicio que se les está entregando es pésimo", agregó.

El diputado por las comunas de Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, descartó que la negativa que sostuvieron junto a Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares, se trate de una falta de lealtad. "La lealtad tiene que ir con los principios, los valores y con la gente, apuntó.

PRESIONES POR DOQUIER
Según Mulet, otros parlamentarios de la coalición oficialista también compartían su pensar, no obstante, no fueron capaces de negarse al proyecto. ¿Razón? "Muchos estaban con nosotros pero no se atrevieron a votar en contra (...) No resistieron las presiones y fueron muchas; si teníamos encima a los ministros encima, a (José Antonio) Viera-Gallo (secretario general de la Presidencia) y (René) Cortázar (Transporte)", acusó.

Consultado sobre la existencia de presiones indebidas, el diputado colorín no las negó: "Hubo, pero prefiero que lo digan ellos. Hubo desde todos lados, que no eran tan inevitables (...) A algunos de los nuestros se les dijo 'tienes todo resuelto, por qué no te bajas de la votación; elije una circunscripción; elije un cupo', tratando de sacarlos de la lista de los que votaban en contra. Ese tipo de actitudes y de presiones, son las que tienen en estas condiciones a la política", reveló.
Mulet enfatizó la forma en que resistió a las "presiones" que sobre su actuar: "El tema es cómo uno las enfrenta y nosotros las resistimos. A mí no me va a amenazar (Jorge) Pizarro -senador DC-, en realidad, me da lo mismo, porque al final hay que actuar bien, y nosotros lo hicimos", desafió.

"Lo más fácil para uno, si pensáramos en la reelección y en el cupo que nos amenazan con quitarnos, es quedarse callado. Pero actuamos por convicción. Somos gente decente y no tenemos miedo en decir la verdad, aunque corramos riesgos, porque hay que hacer las cosas bien, ya que la gente se 'cabrió', hay que decirle 'basta ya' a las cosas", sostuvo.

¿SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN LA DC?
El parlamentario por la provincia de Atacama no eludió el escenario actual que se vive al interior de la Democracia Cristiana, sobre todo, en momentos en que la misma timonel del partido, Soledad Alvear, como algunos colegionarios, los incitaban a salir de la coalición.

"A ella (Alvear) la respeto como a todos los parlamenrarios de la DC. No comparto sus dichos, tengo y he tenido muchas diferencias con ella. Uno merece estar en una comunidad y ella también lo merece, pero ese es su problema. Creo que lo importante es actuar coprrectamente, por eso no le tenemos miedo a sus presiones. Somos gente correcta. Estas cosas a uno le duelen, es como corregir a un hijo: cuando uno lo hace, asume riesgos, le duele, pero creemos que lo podemos hacer (mejorar a la DC). La Concertación es parte de nuestro proyecto político, sentenció.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: