lunes, 26 de noviembre de 2007

DC Discutira Tema Adolfo Zaldivar L.


Semana crucial para Zaldívar y los "colorines". Sectores DC presentarán solicitud de expulsión del partido para el senador por Aysén.
.
La Democracia Cristiana está un período de definiciones claves para su futuro, a saber, su rol de partido de gobierno, el liderazgo de su presidenta, Soledad Alvear, y, quizás lo más urgente hoy, resolver el futuro de los parlamentarios “colorines” que votaron en contra de los fondos extras para el Transantiago, en el marco de la ley de presupuestos 2008.

En este contexto, hoy a partir de las 17:00 horas de desarrollará una tensa sesión del Consejo Nacional, donde uno de los principales puntos será el documento que plantea dejar sin cupo a aquellos legisladores que se desmarquen de los acuerdos adoptados por el partido, aunque respeta el voto en conciencia en el Congreso.

El texto, elaborado por el ex ministro Jaime Ravinet, el vicepresidente de la mesa directiva Eduardo Abedrapo, el ex diputado y ex presidente falangista Gutenberg Martínez, el consejero nacional Hernán Bosselin y el diputado Juan Carlos Latorre, ya tiene una objeción de parte de Bosselin, abogado cercano a Zaldívar, quien anunció que presentará un documento alternativo.

Se comenta en los pasillos de la Alameda 1460 que la iniciativa planteada en un comienzo por Ravinet es un verdadero “documento mata colorines”.

El ex alcalde de Santiago se manifestó contrario a este calificativo y se limitó a decir que la reunió de hoy será “eminente informativa”, por lo que “las conclusiones ayudarán a despejar el camino a seguir”, de cara al futuro de la Democracia Cristiana.

"Aplicar las mayorías"
El diputado Gonzalo Duarte, si bien negó que esta nueva legislación interna haya sido escrita "con nombre y apellido", aclaró en contecto con Cambio21.cl que es "un mandato de carácter universal que definirá los criterios para resolver una situación planteada con anterioridad".

"No quiere perjudicar a nadie en particular, pero se alude a una situación delicada que estamos viviendo en los proyectos de ley provenientes del gobierno", añadió.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini no está de acuerdo con que los "colorines" se vayan de la Concertación por votar en contra de las peticiones del Ejecutivo.

"Esos son argumentos tontos, porque quienes nos eligen son los electores. Varios de estos parlamentarios tienen un respaldo mayoritario. Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya. Hay otros que son más minoritarios que tendrán más problemas, pero ese no es el conducto, simplemente hay que aplicar las mayorías al interior del partido", sostuvo.

"Los colorines hoy son minorías y tendrán que aceptar las mayorías, pero no les voy a quitar los cupos. Previo, que ellos conozcan cuáles van a ser las censuras o sanciones si alguien no cumple. Si usted no cumple tendrá que atenerse a las consecuencias, pero hoy día eso no está claro y es tierra de nadie", agregó.

Una de los posibles "afectadas" es la diputada Alejandra Sepúlveda, quien en diálogo con Cambio21.cl declaró que no cree en que la comisión parlamentaria se "mata colorines".

"Es un incentivo global, por lo que nosotros nos encontramos muy tranquilos respecto a lo que pueda pasar en el Consejo Nacional de hoy", explicó.

Sobre potenciales sanciones, citaciones al Tribunal Supremo o castigos a nivel de bancada, la congresista enfatizó que "no estamos para sacar esos cálculos en política. Tenemos el apoyo en nuestros distritos, y si nos convocan al Tribunal de Disciplina iremos con nuestros planteamientos con la consciencia tranquila".

"Además, hemos sostenido muy buenas conversaciones a nivel de bancada". remató Sepúlveda.

"El Trasantiago fue el pretexto"
El jefe de los diputados democratacristianos, Roberto León, señaló que la disidencia se ha puesto “al margen de la DC y de la Concertación”, por lo que reiteró que “no hay acuerdo para que Alejandra Sepúlveda presida la Cámara Baja”. Además, de la conducta de Carlos Olivares en la comisión investigadora del plan de transportes dependerá su futuro en el comité, lo mismo que Eduardo Díaz, quien está “censurado y la censura vamos a tener que votarla a la vuelta de la semana distrital, junto con la ratificación o no de la confianza para la jefatura de bancada”.

A juicio de León, “el Trasantiago fue el pretexto para una operación política mayor y distinta que se ha venido observando desde hace algún tiempo, una operación que está encabezada por el senador Adolfo Zaldívar y la gente de Chile Primero, y que tuvo una demostración fuerte con rebajar a $1.000 los dineros para el sistema de locomoción colectiva”.

“Lo querían hacer para demostrarle a la derecha que son confiables, porque si estos diputados no hubieran presentado esta indicación, no habríamos tenido el problema, porque la derecha no la renovó en la sala”, añadió.

Se asume que “las relaciones políticas están muy quebradas” y que “hay un grado muy alto de desconfianza entre nosotros”, según León.

No obstante, no se habla de la palabra expulsión para los diputados rebeldes de la DC, sino que de quitarles el cupo para su reeleción. Sí se habla de expulsión para Zaldívar.

“El Tribunal Supremo fue muy claro respecto de las atribuciones legales que tienen los parlamentarios para hacer uso de su derecho a votación, al amparo de la ley electoral, pero una cosa es la facultad legal y otras cosas son los compromisos políticos… Obviamente que estos diputados nos crean un problema político porque ellos están creando conflictos, los que hay que llevar a la Junta Nacional y el Consejo Nacional, instancias que deberán pronunciarse si estos parlamentarios son capaces de escudarse en una norma legal para crear crisis políticas y si merecen o no ir a la reelección”, remató el diputado alvearista.

Adolfo disparó contra todos
El senador por Aysén, Adolfo Zaldívar, criticó a sus detractores en una entrevista publicada en El Mercurio.

Para el legislador, “(René) Alinco, José Antonio (Viera-Gallo) y (Camilo) Escalona, quienes también han caído en ataques personales, son la misma cosa. Podrá ser uno más soez, otro más sibilino, y el otro más transformista, pero cada uno de ellos, en su estilo, revela lo que fueron, lo que son y cómo tratan de ocultar su condición de lobos disfrazándose de borregos democráticos”.

“A (Ricardo) Lagos le critico que bajo su gobierno se llegó a la máxima concentración de la riqueza en Chile y a la peor distribución del ingreso de la historia”, agregó.

Sobre la Concertación, Zaldívar cree que su “espíritu épico original se desgastó por el uso abusivo y corruptor del poder de unos pocos, lo que yo llamo partido transversal”.

Ni siquiera se salvó el ex Presidente Patricio Aylwin, quien se involucró en el conflicto interno de su partido, sugiriendo “decisiones drásticas” para los congresistas del ala “colorina” que voten en contra de los proyectos del Ejecutivo.

“La historia política de Chile sabe lo que ocurre después de que Aylwin sugiere sanciones decisiones drásticas”, le respondió el senador aludiendo al rol del ex Mandatario en el golpe de Estado de 1973.

Petición de expulsión de Zaldívar
En las próximas horas, distintos grupos de dirigentes DC de todos los niveles, solicitarán la expulsión del partido del senador Adolfo Zaldívar. La petición se hará en la máxima instancia judicial de la colectividad, el Tribunal Supremo.

En el partido se analizan distintos escenarios para producir "la salida" de la falange del líder colorín. Esencialmente, no se desea transformarlo en víctima de la decisión partidaria final: quieren expulsarlo.

En la DC tienen bajo conocimiento que Zaldívar tiene complicada su reelección en su zona de Aysén. "El sabe que le está ganando el diputado Alinco (PPD), lo que sería una doble derrota para él." señala un diputado DC. Agregan otro dato. Alinco en las últimas elecciones sacó 13 mil votos y Adolfo sólo 11 mil, y el universo de votantes es el mismo.

"Zaldívar ni va a la región. Tenemos que llevar a alguien distinto para no perder ese voto en el senado" añade la misma fuente.

Tienen claro que en la decé si continúa Adolfo Zaldívar dentro del partido, será como la película "Durmiendo con el Enemigo". "Tiene dos años para destruir a la DC y a nuestra única candidatura viable, que es Soledad Alvear. Y de esas cenizas, quiere transformarse en el salvador", advierten.

Ricardo Hormazábal ex presidente de la DC y ex senador señaló que "si Zaldívar y uno que otro diputado siguen generando estos hechos políticos de entendimiento con la derecha en contra de la línea del partido y no quieren irse, habrá que adoptar las medidas correspondientes", dice.

"Si no quieren ayudar a que el partido alcance sus objetivos y los boicotea, hasta en una federación de rodeo (sic) echan a esos dirigentes", complementó.

Para el senador juega en contra en esta oportunidad -como agravante para su expulsión- no sólo haber votado en contra de las platas del Transantiago, sino que el haber firmado junto a los legisladores de la derecha y de los dos presidentes de los partidos de la Alianza un documento formal en contra del proyecto del gobierno que apoyaron todos los DC.

"La única organización que tiene autoridad para firmar documentos políticos, como el que suscribió Adolfo con la derecha, es la directiva, pero autorizada por la Junta Nacional" sintetiza el ex senador Hormazábal.

Otro diputado DC señala que "a nosotros nos da mismo lo que haga (Fernando) Flores. El renunció al PPD y a la Concertación. Adolfo no renuncia ni se quiere ir... Por lo menos Flores fue más hombrecito".
.
Fuente: Cambio 21

No hay comentarios.: