miércoles, 28 de noviembre de 2007

Destacadas Mujeres DC



Destacadas mujeres políticas reaccionan tras la posible expulsión de Adolfo Zaldívar de la DC. Alejandra Sepúlveda: “Creo que nos van a eliminar”. Ximena Rincón: “Se hace insostenible su permanencia en la DC”

La crisis de la DC ahora sumó un nuevo ingrediente, la suspensión de la militancia del senador por Aysén, Adolfo Zaldívar, líder de la disidencia a la mesa dirigida por Soledad Alvear.

El motivo de la dura determinación no fue su voto en contra de los fondos extras para el Transantiago, sino que firmar un acuerdo político con los representantes de la Alianza y Fernando Flores, mandamás de Chile Primero.

Desde la cúpula falangista justifican la medida a brazo partido. Para la vicepresidenta, Ximena Rincón, “fue una decisión que se toma en un minuto en que la situación era crítica, donde el senador Adolfo Zaldívar en forma reiterada y manifiesta ha insistido en su desacuerdo con la conducción del partido, con la conducción del gobierno, dando a conocer su negativa a acompañar las decisiones de la Concertación, quebrando con ello los acuerdos de nuestra Junta Nacional, que es el máximo organismo institucional de la Democracia Cristiana. Todo esto hace insostenible su permanencia en la DC”.

En contacto con Cambio21.cl, la ex intendenta de Santiago señaló que “nosotros hubiésemos esperado que él tomara la determinación de retirarse, la cual sería una conducta consistente y consecuente con sus planteamientos públicos. Pero no lo ha hecho, por tanto, la directiva ha estimado que es necesario suspender su militancia en forma preventiva y someter todos las consideraciones al Tribunal Supremo, solicitando la máxima sanción, que es la expulsión del partido”.

- ¿Está en entredicho la autonomía parlamentaria a partir de ahora cuando se tenga que votar en el Congreso?
- No tiene nada que ver. No es el punto. La autonomía parlamentaria está consagrada en la Constitución que fue redactada por el general Pinochet, y ha sido el argumento para esgrimir o amparar las acciones de algunos legisladores. Lo que se ha juzgado son actitudes que ponen en riesgo la democracia y a la DC. Tal como lo ha señalado Hernán Bosselin, los partidos son necesarios para la estabilidad de un país, misma opinión de varios dirigentes que expusieron ayer en el consejo nacional.

“Esperaremos a que nos eliminen”
La diputada Alejandra Sepúlveda, diputada por San Fernando, está muy afectada por la sanción impuesta contra Adolfo Zaldívar.

En conversación con Cambio21.cl, la parlamentaria reconoció sentir “mucha tristeza sobre lo que está ocurriendo en el partido, más aún con un hombre que es tan importante en la Democracia Cristiana. Hay que recordar que fue él quien reinscribió a la DC a lo largo de todo Chile. Los camaradas de base le tienen un tremendo cariño, porque dio la cara en momentos muy difíciles. Él, junto a Hernán Bosselin (abogado y consejero nacional), colocaron los primeros recursos de protección en la dictadura militar, período donde sufrió mucho en términos personales. Fue presidente del partido, lo sacó adelante de la disminución que se vivió en términos electorales… No es cualquier senador. Por su trayectoria, ha sido muy doloroso aceptar lo que planteó la directiva nacional.

- De expulsar a Adolfo Zaldívar, quienes los siguen, ¿van a renunciar o van a esperar que un tribunal los sancione, tal como al senador?
- Por el estilo que se está dando ahora, yo creo que nos van a eliminar, porque esto es la política del desecho, la política de la eliminación. Frente a eso, esperaremos a que nos eliminen.

- En relación con la presidencia de la Cámara, ya se da por descontado que usted no va a asumir el cargo…
- Nosotros dijimos antes de votar por los fondos para el Transantiago que no estábamos por transar los votos, votos que son de repudio a este sistema pensando en la gente, colocarle un parelé. Analizando aquello, no nos preocupan los cupos parlamentarios, menos la presidencia de la Cámara. Con eso no se transa… Yo recibí 48 horas de chantaje, que es lo que he dicho estos días. Me dijeron que si no votaba de una forma no obtenía la presidencia de la Cámara, y lo hice igual. Eso muestra un testimonio de que aquí los cargos y los cupos son secundarios.

- Se podría tratar de otro cisma dentro de la DC. Los efectos a nivel interno, pensando hacia fuera de la colectividad, ¿serán positivos o negativos?
- Creo que el arte de la política consiste en ponerse de acuerdo y cómo uno es capaz de dialogar, de convencer al otro, cómo se puede respetar a pesar de las diferencias. Yo, lamentablemente, pienso que esta convicción de hacer las cosas se perdió. La Democracia Cristiana va a tener unos costos tremendos por esto, porque aquí la percepción que queda es que el que vota en conciencia y en el bien común de las personas, pero no le gusta la opinión del partido en algún tema, no tiene el respaldo, le quitan el cupo parlamentario y lo eliminan… eso es muy complicado de hacer entender a la gente que vota por nosotros.

- ¿Usted se ve en un nuevo referente político fuera de la DC?
- No. Yo no me veo fuera de la Democracia Cristiana, soy democratacristiana y voy a estar en acá hasta que me echen. No me voy a ir... hasta que me eliminen (risas). Después del último Congreso Ideológico del partido, me siento más DC que nunca.

- ¿Se unirá a la derecha en los venideros proyectos de ley en el Congreso o en futuras elecciones?
- No. Lo que estamos haciendo es pensar en el bien común y en la gente. Quien esté con la derecha, la izquierda o el Chile Primero, eso es otra cosa. Es problema de los que quieran estar en esa situación… para nosotros es más importante decir que en el Transantiago basta con pagar la factura y aprobar lo que está malo. Además, es una burla decir que están echando a Adolfo Zaldívar por votar con la derecha.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: