miércoles, 28 de noviembre de 2007

Alvear y Zaldivar



Alvear y Zaldívar: ¿el final de una historia de cinco años de fuertes disputas y desencuentros?

El Transantiago y sus serios problemas ha motivado una grave crisis política en uno de los partidos más importantes y consolidados del país, la Democracia Cristiana. Esta crisis está protagonizada por dos personeros con una gran presencia y liderazgo. La Presidenta del partido, senadora Soledad Alvear y el ex jefe de esa colectividad, senador Adolfo Zaldívar.

Sin duda se trata de una larga historia de desencuentros y disputas. No es un tema nuevo, pues muchos son testigos de que este tema se arrastra desde hace un buen tiempo.

Alvear candidata de la DC se enfrenta a Bachelet
El hecho más recordable es la acción en la que Zaldívar ayuda a arruinar las aspiraciones presidenciales de Alvear en el 2004 en las primarias de la Concertación. El senador por Aysén era el Presidente de la DC y Jaime Mulet era el secretario nacional de este partido.
"En vez de ayudar a Soledad, hicieron campaña contra nuestra candidata. Adolfo no se recuperó de la derrota que le infringió Alvear en la interna de la DC a pesar de que tenía (Zaldívar) todo para ganar esa proclamación", dice un diputado alvearista.
" (Soledad) Nunca nos hizo participar en su campaña" dijo esa vez Jaime Mulet, secretario nacional de la DC de la época.

Ese año, Alvear resultó elegida la candidata de la Democracia Cristiana para competir por la nominación presidencial de la Concertación, en contra de Michelle Bachelet, candidata de los socialistas, PPDs y radicales tras conseguir el respaldo en las urnas de la Junta Nacional de su partido, por sobre la postulación que presentó Adolfo Zaldívar.

La actual presidenta de la DC se impuso en esa votación por 287 votos (54,8%) contra 239 de Zaldívar (45,2%), así obtuvo una diferencia de sólo 48 votos. La votación era de la Junta Nacional DC que era proclive al senador colorín. "De esa derrota, Zaldívar no se recuperó más y nosotros cometimos el más grave error que pudimos haber hecho: confiamos en él y su directiva y no le pedimos la renuncia ahí mismo" advierte un alvearista.

Adolfo y Mulet negocian con Bachelet el gabinete y los cargos
Otro hito de esta historia de desencuentros se da cuando Zaldívar como Presidente de la DC negocia con Bachelet, ya elegida Presidenta de la República la conformación de los equipos de trabajo de su gobierno. El jefe y director de la campaña presidencial de la actual Presidenta de la República era el diputado colorín, Jaime Mulet, uno de los que votó en contra del proyecto de la mandataria para inyectarle recursos al Transantiago.
.
Cálculos de los alvearistas, más de 500 funcionarios colorines de alto y mediano nivel, ingresaron a la administración pública en desmedro de la gente cercana a Soledad Alvear. Entre éstos se contaron ministros, subsecretarios, embajadores, jefes de servicios, gobernadores, intendentes, miembros de directorios de empresas públicas, etc, que aún permanecen en sus cargos.

Alvear arrasa con Mulet en la interna DC.
Luego vino otro capítulo de esta teleserie: Zaldívar completó su período como presidente de la DC.

A principios de 2005, Alvear decidió "sacar" a Zaldívar del poder de la directiva y señaló que sería candidata a la presidencia del partido. Se preveía un nuevo "choque de trenes" pero el senador por Aysén no se presentó como candidato. En su reemplazo, designó a su "delfín", el diputado Jaime Mulet como su candidato.
Se realizó la elección interna y Alvear "arrasó" con Mulet logrando cerca del 75 por ciento de los votos contra el 25 por ciento del diputado por Vallenar.

Capítulo final: el acuerdo de Zaldívar con la derecha.
La última y más grande difencia y disputa fue a consecuencia del Transantiago. El momento en que Zaldívar lideró la opción de negar inyectar más dinero al plan y firmó un acuerdo con la derecha para rechazar el financiamiento. Esta postura fue la gota que rebasó la paciencia de Alvear. La acción ocasionó que el senador fuera suspendido de la militancia del partido, decisión que fue encabezada por Soledad Alvear.
Además, pesa sobre él, la casi segura expulsión de su partido.

Aunque para muchos está claro que esto se transformó en un tema personal, hay quienes creen que la cosa no es tan así.

Ricardo Hormazábal: "No a los personalismos irresponsables"
Tal como lo afirma el ex senador y ex Presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, que está seguro que esto sólo se trata de un tema institucional, pues considera que desde la mentalidad democrática, esta no es una contienda entre dos personas:
“Cuando uno es Presidente de la Democracia Cristiana y sus organismos democráticos funcionan, tiene el derecho de exigir que las reglas valgan para todos, así lo hemos hecho todos los que hemos estado a cargo de la DC”.

Agrega que todo lo que está sucediendo no es porque a Soledad Alvear se le antojó, sino porque simplemente Zaldívar no supo hacer las cosas como correspondían y ahora está viviendo las consecuencias de su actuar:
“El senador Zaldívar tuvo oportunidad en el Congreso del partido para exponer, por ejemplo, sus puntos de vista y haber pedido un rechazo de las partidas para el presupuesto del Transantiago" señala el ex senador Hormazábal.
"Zaldívar tuvo la oportunidad para haber pedido que los parlamentarios tuvieran libertad de expresión y que no hubiera conducción del partido al respecto", dice el ex timonel DC.
"El calló, no dijo nada de eso, por lo tanto quien calla otorga, y él hoy día está obligado a cumplir con las reglas del juego, así es, el juego democrático, no el juego irresponsable de los personalismos" finaliza el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: