martes, 23 de febrero de 2010

Bloguera cubana pide a Bachelet interceder para poder viajar a Chile.

Aunque confiesa tener pocas esperanzas de lograr su propósito, Yoani Sánchez decidió apelar a los buenos oficios de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del rey Juan Carlos de España, para que intercedan ante el gobierno de La Habana para obtener una autorización que le permita venir a Chile en los próximos días.

La bloguera cubana, autora del blog "Generación Y", a través del cual da a conocer la realidad de la isla al mundo, es una de las invitadas al V Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Valparaíso entre el 2 y el 5 de marzo.

Allí debería exponer sobre el uso del español y las nuevas tecnologías, específicamente los microblogs, como Twitter.

Pero las posibilidades de que esté presente son pocas, dice Yoani (34) a "El Mercurio" desde La Habana.

"Para viajar, los cubanos necesitamos una autorización que se conoce como el permiso de salida o la tarjeta blanca. En mi caso, todas las veces que lo he solicitado me han dicho que no puedo viajar por el momento".

Mientras llega ese momento, Yoani continúa con los trámites. Hoy irá a la embajada de Chile a retirar su visa y luego a la oficina de extranjería e inmigración de su municipio.

Para lograr que intercedan por ella Bachelet y el rey de España, la bloguera mandó sendas cartas a todos los participantes del Congreso. Y uno de los que están sirviendo de puente, cuenta, es el escritor Mario Vargas Llosa.

"Todo el resto de las personas que me han estado ayudando prefieren permanecer en el anonimato. Han sido meros mensajeros. No han puesto ni han quitado en el asunto, sino que han tratado que mi voz llegue a esas personalidades (el rey y la Presidenta) porque desde aquí proyectarse hacia afuera es muy difícil", explica.

Razón concreta para impedirle abandonar la isla no existe, o al menos, no se la dan a conocer.

"Las personas que atienden al público en extranjería responden a órdenes, y manejan el secretismo y la codificación de la información como una disciplina soldadesca", señala Sánchez.

Cuando pide explicaciones del porqué se le prohíbe viajar, "sólo repiten de manera automática 'usted no puede viajar por el momento, usted no está autorizada para viajar, tiene que esperar'. Cuando pregunto por qué, quién lo ha decidido o cuándo será el día en que pueda salir, sencillamente vuelven a repetir la misma letanía", indica.

Pese a haber vivido idéntica situación en por lo menos cuatro ocasiones anteriores cuando ha sida invitada a recibir premios internacionales, Yoani aún tiene esperanzas en una posible y positiva gestión de la Presidenta chilena.

"Yo confío en que la señora Bachelet, que es una persona que ha vivido situaciones muy complicadas y que también ha enfrentado situaciones de discriminación, de segregación, de falta de derechos, pueda interceder por mí de mujer a mujer, de latinoamericana a latinoamericana, y de persona inteligente y conocedora del campo de las letras que es, para que a esta humilde bloguera la dejen abordar un avión".

En todo caso, si finalmente sus planes fracasan, Yoani dice que la situación no se convierte en un drama para ella.

"Yo viajo cada día de manera virtual, llego a la computadora de miles de personas en todo el mundo, y con negarme la posibilidad de salir físicamente lo único que hacen es generar más solidaridad, más empatía y más apoyo hacia mi persona y hacia el fenómeno que es en el mundo 'Generación Y'. La estrategia que parece que me daña en realidad lo que hace es potenciar mi voz".

"Generación Y", prohibido en Cuba, es el blog cubano con más visitas. Ha sido calificado por la revista Time y CNN como uno de los 25 mejores del mundo.

En 2008, Yoani fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. No fue autorizada a viajar a España.

En 2009 fue distinguida con una mención del Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en EE.UU., y tampoco pudo viajar.

POR ERIKA LÜTERS GAMBOA – Crónica Emol.
.

1 comentario:

Misael dijo...

Que ingenua esta Yoani Sánchez, pidiendole a Bachelet que la ayude a ganar el gallito a la dictadura cubana. Como no se da cuenta que más dificil que la autoricen a salir de Cuba es que Bachelet haga algo que moleste a sus idolos del pasado y del presente, los dictadores Castro.
Si Bachelet, quien nunca ha criticado a su huesped Honecker, es una loba con piel de oveja, que esconde debajo de su sonrisa habitual una mentalidad sectaria que pondria orgulloso al mismo Stalin. Nunca ha mostrado el menor interés por la defensa de los DDHH de humanos que no sean de izquierda.
Ya demostró su desprecio por los DDHH de los humanos no izquierdistas (disidentes y presos politicos cubanos) durante su viaje a Cuba, ¿qué podría esperar Yoani Sanchez de ella?